Cuánto falta para ver la patente AE en la calle

Parabrisas realizó el cálculo aproximado para saber el tiempo que habrá que esperar para ver a la letra E en la segunda posición de las placas nacionales.

Redacción Parabrisas

Tras la caída en la compra de cero kilómetros y la fuerte volatilidad cambiaria, el declive en los patentamientos ha sido cada vez mayor, al menos durante el primer semestre de este año, y la letra D, ubicada en la segunda posición de las placas de los vehículos nuevos parecería “perdurar” un tiempo más en 2019, ya que el decrecimiento en las operaciones hizo que aún queden varias vacantes AD para los vehículos a patentar.

Para saber el tiempo que falta para ver en la calle a las letras AE en los primeros dos casilleros, tomamos como referencia un rodado entregado recientemente y radicado en la Ciudad de Buenos Aires. La patente tiene las siglas AD 890 ZZ, y teniendo en cuenta que en promedio se están registrando alrededor de 40.000 vehículos al mes, realizamos el cálculo para saber cuánto falta para que cambie la segunda colocación de la “chapa Mercosur” de la República Argentina.

Basándonos en una nota que hicimos hace un par de años explicando la vigencia de cada letra según su combinación, el resultado nos lleva a que la letra E podría ver la luz a mediados del próximo mes.

¿Cómo se calcula?

Si tenemos en cuenta nuestro abecedario, este cuenta con 26 letras, sin contar la Ñ. De esta manera, las dos casillas de la derecha abarcan 676 combinaciones (26 x 26), y sumado a los tres números que poseen las placas, la cifra se eleva a 676.000 (676 combinaciones x 1.000 cifras, ya que la escala va de 000 a 999).

Actualmente las primeras dos letras que poseen las patentes de izquierda a derecha son AD. Si tenemos en cuenta el primer ejemplar de estas dos casillas, sería AD 000 AA. Esto significa, que para llegar a la última reproducción de esta generación (AD 999 ZZ), habría que realizar el cálculo mencionado anteriormente (26 combinaciones al cuadrado, multiplicado por 1.000), que nos da nuevamente como resultado los 676.000 ejemplares.

Además, si se quisiera averiguar el acumulado durante las últimas generaciones de patentes AA, AB Y AC, en las primeras dos letras de las placas, habría que multiplicar aquellos 676.000 patentamientos por las tres variantes, que daría un resultado total, sin los patentados como AD hasta el momento, de 2.028.000 unidades.

¿Cuánto falta?

Si tomamos como ejemplo el vehículo entregado hace unos días, con dominio AD 890 ZZ, se puede decir que por ahora se registraron 602.316 patentes con la combinación AD, ya que por el lado de la numeración se acumularon 891 dígitos (de 000 a 890). De esta forma, esta cifra habría que multiplicarla por las 676 variantes de las últimas dos casillas.

Entonces si durante la generación AD, existen 676.000 combinaciones y hasta el momento se patentaron 602.316 unidades, quedarían 73.684 vehículos para que el primer ejemplar con chapa AE 000 AA, salga a la calle.

Para eso, si en promedio se están patentando 40.000 rodados por mes, no sería descabellado pensar que en aproximadamente 30 días, ya se puedan observar a los primeros modelos con patente AE.