El 53 por ciento de la industria autopartista no accedió a la línea de créditos

La crisis del coronavirus se sumó a la delicada situación del sector y por ahora más de la mitad de las empresas del rubro no pudo acceder a la línea de financiamiento del 24 por ciento destinada al pago de salarios, impulsada por el Gobierno.

Redacción Parabrisas

Hasta el pasado 20 de marzo, la industria autopartista se encontraba en una situación bastante complicada, similar la del sector automotor en general como industria o comercialización de 0km y usados. Luego de las primeras semanas del aislamiento social, preventivo y obligatorio con una contracción en el nivel de actividad, la crisis se intensificó y se produjo un circulo vicioso dentro del rubro. Varias empresas no pudieron conseguir casi ninguna ganancia y por ende muchos empleados no lograron cobrar sus sueldos o sólo consiguieron obtener su salario de manera parcial. 

En sintonía con la situación, la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC) realizó un relevamiento para averiguar cuántas empresas pudieron acceder a la línea de créditos con tasa del 24 por ciento anual impulsada por el Gobierno para el pago de sueldos.

“Menos de la mitad de las compañías autopartistas logró acceder a la línea de financiamiento del 24 por ciento. Sólo el 47 por ciento pudo. El 31 por ciento intentó acceder, pero no logró obtenerlo y el 22 por ciento no lo ha intentado”, indicó la AFAC.

Los motivos que brindó la asociación acerca de la mitad de las compañías que no accedieron al financiamiento fueron los siguientes: el acceso parcial por límite del banco (26 por ciento de los casos); la entidad financiera niega tener operativa esa línea de crédito (12 por ciento de los casos); dificultades para contactarse con la institución crediticia 12 por ciento; y la empresa no encuadra como pyme (10 por ciento).

La AFAC remarcó que para abril, sólo el 8 por ciento de las autopartistas relevadas manifestó poder pagar los salarios al 100 por ciento, y añadió que el 92 por ciento no pudo afrontar el pago de sueldos o pudo hacerlo sólo parcialmente.

El 73 por ciento de las autopartistas no logró llegar a un acuerdo de suspensión en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, y fue por eso que la AFAC puso el foco en el 49 por ciento que manifestó haber licenciado a más del 50 por ciento de sus empleados. 

Además, el 79 por ciento, logró acceder al Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y al Trabajo (ATP), un 11 por ciento no logró obtenerlo y un 10 por ciento no intentó inscribirse. El reporte señaló que “la industria evidencia una significativa cantidad de empresas que están afrontando importantes dificultades financieras y operativas”, y remarcó que “la amplia mayoría atraviesa una fuerte interrupción de la producción y de las ventas”.