La Rural, sobre ruedas

La 5º edición del Salón Internacional del Automóvil cumplió las expectativas de los visitantes. Qué presentó cada marca. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego de cuatro años de ausencia, Buenos Aires volvió a abrir las puertas de su Salón Internacional del Automóvil, un evento de alto nivel que nuclea las novedades de los principales constructores e importadores radicados en el país. Aunque en realidad eso es un decir porque faltaron unas doce marcas, todas ellas importadas y afectadas en menor o mayor medida por las disposiciones restrictivas del Ministerio de Industria, que les aplicó licencias no automáticas y la obligación de exportar para compensar las importaciones.

Así y todo –y por supuesto a una escala inferior–, la muestra es una verdadera fiesta y nada tiene que envidiarle en la calidad del montaje a las grandes exposiciones automotrices del circuito grande, como París, Frankfurt o Ginebra, entre otras. Además, el de Buenos Aires es este año el salón del automóvil más importante del Mercosur, ya que San Pablo se realiza sólo los años pares, en alternancia con el local, que fue suspendido en 2009 por los alcances de la crisis mundial.

En el salón –que estará abierto en La Rural de Palermo hasta mañana, totalizando diez días de actividad– tienen sus stands una veintena de marcas entre autos de pasajeros y utilitarios, además de un sinfín de expositores satélite, como empresas de accesorios, lubricantes, tuning, prensa, etc. Aún antes del cierre oficial, puede decirse que la feria es un éxito, habiendo superado ampliamente el récord de visitantes de la última cita, en 2007. De hecho en los primeros cuatro días ya habían ingresado 240.000 personas. Los pasillos abarrotados de gente demuestran una vez más que Argentina es un país apasionado por el auto en cualquiera de sus expresiones.

En este informe, un repaso breve con las principales novedades y anuncios de cada marca, en un intento por cubrir al menos algunas de las 51 presentaciones para el mercado local.

Alfa Romeo

La casa italiana compartió el patio con las marcas de Chrysler Group, compañía norteamericana que al igual que Alfa, ahora está bajo el paraguas de Fiat. La estrella del stand, y una de las máximas atracciones del salón, es el 8C Competizione Spider, la versión descapotable de este impresionante deportivo con motor V8 4.7 de 450 caballos de origen Maserati. Esta es la única unidad que llegó al país de las sólo 490 producidas y ya tiene dueño, por lo que el precio quedó para la incógnita.

El (o “la”) Giulietta se mostró en sociedad en Buenos Aires, la versión 1.4 TBI y la deportiva Quadrifoglio 1.7 turbo de 235 caballos, que será el top de la gama con un precio de 237.000 pesos. Importado de Italia, será el modelo con que Alfa se meta en el segmento de las berlinas medianas con intenciones Premium.

Chevrolet

El moño dorado deja en claro en Buenos Aires que vive un momento de éxitos e interesantes proyectos. Sorprendió con la única primicia de carácter mundial, presentando el Cobalt, un mediano compacto de alto volumen de producción (se estima que se hará en Brasil) destinado a diversos mercados alrededor del planeta. Se mostró por primera vez en fase de concept con líneas casi definitivas, y fue noticia en muchos otros países.

No se quedó atrás en atención y novedad la pick up Colorado Rally Concept, que más allá del maquillaje para el show, adelanta casi fielmente cómo será la inminente “chata” que reemplazará a la S10.

Otras novedades que se podrán palpar en breve en los concesionarios son el Cruze Hatch (bicuerpo), el Prisma (un Celta tricuerpo) y la nueva Captiva, con rediseño y mecánicas más potentes. Sin embargo, la gran atracción del público es el Camaro, este “muscle” car norteamericano que llegó acompañado de un clon inflable que se eleva unos cuantos metros por la “atmósfera” del salón.

Citroën

La marca francesa tiró la casa por la ventana con uno de los stands más grandes del salón. Allí, el modelo más admirado por el público es el DS3, un deportivo “chic” que se hizo famoso no sólo por ser el primer elemento de la serie especial DS sino por obtener las últimas victorias del rally mundial de la mano del múltiple campeón Sebastien Loeb.

La sorpresa vino de la mano del DS4, otro modelo especial pero esta vez basado en el nuevo C4 europeo. Con líneas muy atractivas y cinco puertas en su carrocería de 4,3 metros, llegará en el primer trimestre del año que viene motorizado por el conocido naftero 1.6 turbo de 156 caballos. Por el momento no se adelantaron precios.

En el centro de la escena, y protagonista de los shows coreográficos que dos veces por día la marca ofrece al público, se destaca el C3 Picasso, el nuevo monovolumen compacto que llega a complementar la oferta del Aircross, pero en este caso sin los aditamentos tipo off road. Ya ha llegado a los concesionarios con motor 1.6 naftero de 110 caballos y tres niveles de equipamiento.

Chrysler

Aunque la unidad expuesta no reflejaba los cambios anunciados, la marca norteamericana traerá en breve la nueva minivan Town&Country, con importantes cambios en su interior, cambios en las suspensiones, mejoras de equipamiento y lo más importante: un nuevo y poderoso motor V6 3.6 de 286 caballos.

Dodge

Una novedad esperada para la marca del grupo Chrysler: la nueva versión del Journey, cuyos cambios principales se dan en el interior, con nuevo diseño del panel de a bordo y una visible mejora en los materiales. Llegará en breve a los concesionarios sólo con motor 2.4 de cuatro cilindros, a la espera del nuevo V6 3.6 de 286 caballos.

Y para no ser menos, trajo como atracción al Challenger, el “muscle car” retro que en Estados Unidos rivaliza directamente con el Camaro y el Mustang.

Jeep

Importante doblete para esta prestigiosa marca que este año, además, festeja sus 70 años de vida. Trajo a Buenos Aires la nueva Grand Cherokee, que a antes de fin de año llegará a los salones de venta del país. Cambio generacional y una jerarquización de todos sus materiales y sistemas, incluyendo suspensión neumática con esquema independiente trasero y un novedoso motor V6 de 3,6 litros y 286 caballos, con el que mantiene las prestaciones de los V8 pero con valores de consumo sensiblemente inferiores. Por primera vez se mostró también el nuevo Compass, el conocido SUV liviano que adopta un nuevo frontal, en línea con la Grand Cherokee, además de mejoras en el interior y las suspensiones. Saldrá a la venta en breve.

Ferrari

Imponente, exquisita, irresistible. Así es la 458 Italia que brilla en La Rural. Es uno de los modelos más nuevos de la marca, desarrollado tomando muchas experiencias en la F1. Tiene un poderoso motor V8 de 570 caballos montado en posición central, una configuración que la hace todavía más deportiva y la caja es de siete velocidades. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos y alcanzar una máxima de 325 km/h. pero todo tiene su precio, en este caso es tan espectacular como el auto mismo: 485.000 dólares.

Fiat

Además de un interesante show con tenores líricos, Fiat seduce a los visitantes con muchas novedades. La principal es el Bravo, el moderno mediano que llegará a fin de año pero importado de Italia, no de Brasil como se suponía en un principio. El 500 de producción mexicana pobló el stand, adelantando sus futuras versiones, con motor 1.4 Evo de 85 caballos y 1.4 Multiair de 105. Ambas están al llegar y prometen seducir a muchos más usuarios que el modelo importado hasta el momento ya que sus valores serán más competitivos.

Una de las sorpresas fue el Qubo, un pequeño utilitario con motor naftero y turbodiésel con carrocerías furgón y familiar que llegará en los próximos meses importado de Turquía. También lo hará, pero de Brasil, el Doblò, un utilitario en línea con los Kangoo, Partner y Berlingo pero con el sello de Fiat.

Ford

Otra de las marcas que no ahorró recursos a la hora de las novedades y el show. Para este fin, trajo un impactante Mustang Shelby GT 500 Convertible, que arranca suspiros de grandes y chicos, sobre todo pensando que difícilmente se venda en estas tierras.

Pero lo más importante del stand, y quizá del salón entero, es la presentación de la nueva Ranger, que llegó con un pesado anuncio en su caja de carga: será producida en la Argentina. Totalmente nueva, impactante y moderna, su lanzamiento podría concretarse en el primer trimestre del año que viene, momento en que declarará la guerra a las Toyota Hilux y VW Amarok.

Dos concepts muestran los alcances del Kinetic Design, la actual corriente de diseño de Ford, en la que se basó también el Mondeo, que llega al salón con un leve rediseño frontal y una novedad bajo el capot: el moderno motor Ecoboost, un 2.0 turboalimentado de 240 caballos que reemplaza al anterior 2.5 turbo de 225, sumando eficiencia y economía de consumo. Ya está a la venta junto con la nueva gama del modelo con sus otras motorizaciones.

Honda

A un par de semanas de inaugurar oficialmente la planta de Campana, Honda presentó en el Salón de Buenos Aires el City nacional. El sedán mediano-compacto no tiene diferencias respecto del conocido del que llega desde Brasil, y promete mejorar los volúmenes de venta mediante una mayor disponibilidad de unidades. Los que esperaban ver el nuevo Civic no pudieron; el modelo, que se producirá en Brasil, no llegará hasta bien entrado el año que viene.

Mercedes-Benz

El pasado y el presente juntos en el stand de la estrella alemana, que exhibe a la par el triciclo Benz de 1886 (el primer automóvil patentado en el mundo y que dio inicio a esta compañía que justamente hoy cumple 125 años) y el impactante SLS AMG. Este último es un poderoso deportivo de 570 caballos que conmemora a su vez al 300 SL “Alas de gaviota” de 1954, del que también se expone un ejemplar, pero en carrocería roadster (descapotable), propiedad del emblemático Juan Manuel Fangio, que por estos días cumpliría 100 años.

En lo terrenal, la novedad más importante es la presentación oficial del flamante Clase C Coupé, que llega en versión 250, con motor 1.8 turbo de 204 caballos, el mismo que utiliza el sedán, que dicho sea de paso se presentó con un nuevo rediseño frontal para todas sus versiones.

Junto al stand de Mercedes, Smart expuso su Fortwo en las dos versiones disponibles, es decir el Passion con carrocería Coupé y Cabrio.

Nissan

Dos novedades importantes en la casa japonesa: el Micra y el Versa. Ambos producidos en México, serán comercializados a fin de año. El primero es un compacto del segmento B que plantea un diseño moderno, buena calidad y consumos a tono. Tendría además precios muy competitivos, prometiendo mover el avispero de este reñido segmento. El Versa es un tricuerpo mediano compacto que se alineará con el Honda City y que podría reemplazar al Tiida Sedán. De diseño más convencional, también se podría despachar con una atractiva relación precio-producto.

Porsche

Además de su moderna y atractiva gama de productos (Boxster, Cayman, Cayenne, 911 y Panamera), la casa de Stuttgart trajo al Salón un impactante 911 GT3 RS 3.8, una bestia deportiva de 450 caballos y carrocería preparada para las competencias en circuito bajo homologación de la FIA. De hecho tiene jaulas y diversas medidas de protección. Esta primera unidad llegada al país tiene un precio de 280.000 dólares.

Ram

Ahora Ram es marca, y adelanta la pick up SLT del mismo nombre, que en breve llegará a la Argentina. Imponente, es aún más grande que el modelo al que reemplaza, y tiene un motor diesel de 6,7 litros con 350 caballos de fuerza. Se asocia a una caja automática de seis marchas, una novedad mecánica que puede mejorar y mucho su rendimiento. Se dice por ahí que en unos meses, cuando culminen algunas tareas de adaptación de la mecánica a los combustibles locales, su venta estaría liberada.

Renault

Gran superficie para el stand del rombo y una primicia de gran importancia: el Duster. Por primera vez se muestra este SUV compacto que en breve comenzará su producción en Brasil y llegará al país en octubre o noviembre. Respecto del homónimo de Dacia, presenta cambios estéticos y un nuevo puesto de mando, más moderno y atractivo. Amplio y robusto, tendrá motores nafteros 1.6 (de unos 110 CV) y 2.0 de 140 CV, asociándose a este último la versión 4x4.

Alto impacto causa el Dezir, prototipo biplaza deportivo con puertas levadizas y propulsión eléctrica que expresa la línea de diseño que seguirán los próximos Renault. El Fluence eléctrico (que por el momento no se venderá aquí) indica claramente el compromiso de la marca con las propulsiones limpias.

También estuvo presente el Mégane RS, que con una impactante carrocería coupé y motor turbo de 225 caballos preanuncia su alta deportividad. Se venderá aquí en unos meses.

Peugeot

La estrella del león fue el 508, el lujoso sedán que reemplaza al 407 pero que pica un poco más alto ya que también ocupará el lugar dejado por el 607, hasta hace un tiempo el “top” de la gama Peugeot. Llegará el año que viene en versión sedán y familiar SW. Y se dice que el 3008 híbrido (diesel-eléctrico y con doble tracción) que hoy se expone en Buenos Aires también podría llegar a los concesionarios el año que viene, pero no está formalmente confirmado.

El que sí es una realidad es el 408 Sport, la versión más potente del nuevo sedán mediano hecho aquí en El Palomar. Tiene un motor 1.6 turboalimentado de 163 caballos, asociado a una caja Tiptronic de seis marchas, ganando así mayor deportividad. Estará a la venta en septiembre.

Toyota

Aunque defraudando un poco a quienes esperaban ver novedades en la pick up Hilux (prometidas para fin de año), la marca japonesa realizó un anuncio muy importante: la producción de un modelo económico producido en Brasil para toda la región. Podría tratarse del Etios, y se dijo que se hará en dos versiones de carrocería, sedán y hatchback.

En cuanto al show, deslumbró el prototipo FT-86, una coupé deportiva desarrollada en conjunto con Subaru a la que muchos denominan “la nueva Celica”. También vino el Prius “Plug-in”, una versión que además de ser híbrida se puede enchufar para cargar su paquete de baterías y circular más kilómetros sólo con electricidad. Por el momento no se habló de su venta.

Volkswagen

El stand de la marca alemana fue una verdadera explosión de novedades y primicias. En primer plano se ubica el Passat de nueva generación con carrocería sedán y Variant (familiar). La sorpresa la dieron el Golf VI GTI, el alemán, con motor 2.0 de 211 caballos y la Suran Cross, una versión aventurera del exitoso familiar hecho aquí en la planta de Pacheco. Estos tres modelos serán lanzados a la venta antes de fin de año.

Para 2012, otras novedades expuestas en Buenos Aires: el pasional Scirocco (que podría tener la misma mecánica que el GTI) y el nuevo Touareg en su versión híbrida, que recientemente se lanzó a la venta en Europa. Y también se prevé para el año que viene el nuevo Beetle, más grande y “masculino” que el anterior. Es un modelo muy reciente que todavía no pisó ninguno de los salones de “Primera A”, esperando para hacerlo en Frankfurt, en septiembre. Por ello, tenerlo en Buenos Aires no es poca cosa.

Dos perlitas utilitarias: la Caddy europea, sofisticada y con buena calidad, pero todavía sin definir su venta en el país; y la Amarok Maxi, una versión experimental que combina la doble cabina con la caja larga de la versión de cabina simple, que dicho sea de paso también se presentó oficialmente. Pero la Maxi, con carrocería “extra large”, por el momento está en estudio.

Las marcas que faltan:

BMW, Mini, Seat, Hyundai, Kia, Subaru, Chery, Volvo, Land Rover, Jaguar, Mitsubishi

En esta Nota