Por Thomas Geiger (dpa)
Los pies en la tierra y el acercamiento al pueblo son cosas del ayer. Tras el festival de autos pequeños en marzo en Ginebra, la industria da un giro en los salones de Nueva York (del 18 al 27 de abril) y Pekín (del 21 al 29) con nuevos monovolúmenes, deportivos potentes y algo de lujo.
Manhattan hace honor a su fama de capital mundial de los monovolúmenes, quizás por los baches y porque la Gran Manzana es también un bulevar de vanidades en el que hay que buscar siempre lo más "chic" y lujoso. Por ello, por ejemplo, ahí se estrenó el BMW X4 estilo coupé, y allí también reveló Nissan el nuevo Murano. Land Rover atrajo las miradas con el prototipo Vision Discovery, llamado a ser el nuevo buque insignia de los británicos. Todos estos modelos se podrán adquirir ya este año o, a más tardar, el próximo.
También están hechas para caminos intransitables otras novedades de Nueva York como el renovado Mini Countryman, el Subaru Outback, el Toyota Highlander -pensado sólo para los Estados Unidos- y el potente Dodge Power Wagon.
Junto a los SUVs también destacan los deportivos, entre los que sobresale la versión de AMG del Mercedes Clase S Coupé con 585 caballos, el BMW M4 Cabrio con 431 o el Audi RS7 Dynamic-Edition de 560, con exuberantes alerones.
Pero aunque todos luchan por ganarse la simpatía de los asistentes a la feria, tienen pocas posibilidades ante los modelos locales. Chevrolet muestra el Corvette Z06 abierto con 633 caballos y Ford festeja en Nueva York el 50 cumpleaños del Mustang, en el mismo lugar en el que empezó la historia del deportivo más exitoso del mundo hace medio siglo.
El futuro también se ve en el stand de Mazda: subidos al 25 aniversario del roadster más vendido del mundo, los japoneses presentan una nueva generación del MX-5 con chasis desnudo.
También hay autos para el día a día, como por ejemplo el renovado Jetta, el modelo de Volkswagen más vendido en el mundo y en los Estados Unidos. Mientras el sedán, el Ford Focus con la parte trasera renovada y el nuevo modelo de clase media Hyundai Sonata se podrán ver en todo el planeta, la maxi-van Kia Sedona o el remozado Toyota Camry están pensados especialmente para el mercado estadounidense.
Quien no encuentre en la Gran Manzana el auto que busca, deberá echar un vistazo a la otra parte del mundo. También en China el mercado vive un buen momento, y se demanda lujo y potencia.
Ya es oficial el estudio de Mercedes de un SUV-Coupé basado en la Clase M; Porsche muestra las variantes GTS del Boxster y el Cayman; Audi apuesta por una mezcla del TT y el Q3; y Volkswagen presume de un Golf con 400 caballos, un coupé de cuatro puertas basado en el próximo Jetta, y de un renovado Touareg.
Incluso los franceses, con los pies más en la tierra, se exaltan en China con prototipos como el deportivo Peugeot Exalt y con modelos en serie como el Citroën DS5L en formato gran sedán o el DS6 WR, el primer monovolumen de la línea DS. Lexus compite con el nuevo NX contra vehículos como el BMW X3 o el Audi Q3.
El modelo literalmente más grande podría ser de BMW. Tras vehículos muy razonables como el Serie 2 Active Tourer y conceptos visionarios como el i3, la marca alemana intenta nuevamente perfilarse como una marca de lujo, por lo que presentan en Pekín un nuevo sedán, anticipo de la nueva Serie 7. Muy apropiado si se piensa que China es el mayor mercado de lujo del mundo.
Ya llegará octubre y el Salón del Automóvil de París, donde el mercado europeo impondrá más recato y contención que China y Nueva York.
FUENTE: dpa