El espacio en las ciudades es escaso y la gasolina, cara. Los que no dan uso a un coche grande, pero a pesar de todo lo encuentran sexy, pueden celebrar que se haya impuesto la tendencia de hacer los SUVs o utilitarios cada vez más compactos.
Entre los modelos que pueden desear está el Mercedes GLA, presentado en el reciente Salón del Automóvil de Fráncfort como una superestrella. El monovolumen compacto y deportivo hace que Mercedes se sume a una tendencia que BMW inició en 2009 con el X1 y Audi siguió en 2011 con el Q3.
"Los SUVs son un éxito de ventas y seguirán siéndolo", aventura el experto en el sector Ferdinand Dudenhöffer sobre una tendencia que no deja de crecer. Los modelos compactos están saltando al segmento SUV, un híbrido entre todoterreno y turismo, y pronto lo harán también los urbanos más pequeños.
Las perspectivas son buenas por lo tanto para el Mercedes GLA, que con una longitud de 4,42 metros está entre el Audi Q3 y el más grande BMW X1.
Las líneas definidas y ligeramente curvas y la escasa altura del techo, de sólo 1,49 metros, son heredadas de las Clases A y B y le dan un aspecto muy dinámico. Las superficies en el cockpit agregan valor y algunos sistemas de asistencia como el avisador de fatiga y de colisión llegan de serie. Saldrá al mercado en noviembre y se podrá adquirir con o sin tracción a las cuatro ruedas. Ofrece dos motores de gasolina y dos diesel de entre 136 y 211 caballos.
En Fráncfort quedó patente que los fabricantes ya saben que en el futuro estos modelos tendrán éxito, por lo que se vieron diversos prototipos de SUVs compactos y minis.
Suzuki, por ejemplo, presentó el iV-4, robusto pese a medir sólo 4,22 metros de largo. El modelo es sólo ocho centímetros más corto que el nuevo SX4, prometido para el 2015. Suzuki avisa de que tendrá características offroad, algo que pueden decir pocos fabricantes sobre sus SUVs.
Kia también presentó el "showcar" Niro, de 4,19 metros. Su carrocería con forma elegante y sus puertas que se abren hacia arriba son una clara señal de que la firma coreana quiere hacer un Mini-SUV refinado para la jungla de asfalto. Aún no se ha decidido si será producido en serie.
Citroën demostró con curvaturas, superficies lisas y novedosos parachoques delante, detrás y en los laterales que el Cactus puede tener un aspecto simpático. El prototipo de 4,20 metros no es, a diferencia de otros monovolúmenes deportivos, agresivo.
El Cactus avanza el diseño de los sucesores de los modelos C1 y C5. "Nos queremos separar de la línea DS", dijo el portavoz de Citroën, Stephan Lützenkirchen. El estudio también anticipa el nuevo SUV-coupé por debajo del Citroën C4 Aircross.
La marca de lujo de Toyota, Lexus, ha evitado un diseño anguloso para su primer SUV compacto. El estudio LF-NX mide 4,64 metros y lo más marcado son las parrillas y los guardabarros.
Se da por hecho que habrá pronto un SUV en formato del LF-NX por debajo del RX.
Hay marcas que nunca apostaron por los SUVs y que ahora lo hacen. Es el caso de Jaguar, habitual constructor de berlinas de lujo y deportivos y que en Fráncfort presentó el estudio C-X17, que por fuera no puede ser reconocido como un Jaguar pese a tomar líneas de diseño del XJ y del F-Type. El modelo de 4,72 metros nace de una plataforma completamente nueva y muestra las posibilidades de abrirse a un segmento en crecimiento.
Mucho más experto en este segmento es BMW, que en Fráncfort presentó la tercera generación del X5 -el X5 eDrive Concept- con una carrocería modernizada y un mejor equipamiento interior y más sistemas de asistencia.
Tras su salida al mercado en noviembre llegará con un motor diesel de cuatro cilindros y sin tracción a las cuatro ruedas. También está previsto un motor híbrido plug-in con 30 kilómetros de autonomía por recarga y menos de cuatro litros de consumo de combustible a los 100 km.
También Nissan llega a la tercera generación del X-Trail. La delantera con forma de V, la línea del techo ligeramente curva y los faros traseros en forma de bumerán son los distintivos para un nuevo lenguaje formal de la marca japonesa. El futuro X-Trail asemeja más desde fuera a un crossover que a un offroader. El coche llegará al mercado en 2014.
Muchos fabricantes han refrescado sus viejos modelos para no parecer antiguos ante los más nuevos y los prototipos más visionarios. Es el caso de Dacia con el Duster y Land Rover con el Discovery y el Range Rover Evoque. Skoda mostró en Fráncfort cómo de un viejo SUV compacto se pueden hacer dos: el Yeti tendrá una variante para ciudad y otra para campo con una óptica mucho más futurista.