Qué se verá en el Salón de Fráncfort

En un mercado en crisis como el europeo, la clásica muestra alemana servirá a modo de gran escaparate para unos 1.000 expositores. Los principales atractivos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El mercado de automóviles en Europa está por los suelos. "La situación es catastrófica, y parece que no va a cambiar por los menos en los próximos cinco años", estima el experto en temas del sector Ferdinand Dudenhöffer, de la universidad de Duisburgo-Essen en Alemania.

Sus pronósticos hacen dudar de si el 65 Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA) del 14 al 22 de septiembre será la fiesta del motor a la que estamos acostumbrados, pero en este punto el profesor se muestra optimista: "En los pabellones feriales los constructores harán que no se note nada de su grave crisis. Está garantizado que nadie se mostrará de mal humor".

"En ningún otro lugar se presentan más estrenos mundiales, más fabricantes, más proveedores, más innovaciones", promete Matthias Wissmann, de la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (VDA), organizadora del salón.

Traducido a cifras esto significa: unos 1.000 expositores y unos 230.000 metros cuadrados de superficie expositora. Los fabricantes ya han dado a conocer -en parte oficialmente, en parte a puerta cerrada- los nuevos modelos que presentarán en Fráncfort.

En el segmento de coches de lujo, llama la atención sin lugar a dudas el Monza Concept de Opel, prototipo con el que la empresa alemana deja claras sus intenciones de regresar a los vehículos de clase superior. Opel presentará además un nuevo Insignia completamente revisado.

De Mercedes se espera su nueva Clase S en coupé y como modelo AMG de 585 caballos. Y Audi muestra su A8 modernizado con nuevos faros Matrix LED.

Entre los coches deportivos que celebran su debut en el IAA se encuentra el próximo Porsche 911 Turbo con 520 caballos y 560 caballos en la versión S.

La mitad de potente es el Peugeot RCZ R, versión suprema del coupé con un motor turbo de gasolina de 1,6 litros y 270 caballos.

Por su parte, Lamborghini ha anunciado su Gallardo más extremo, el LP Squadra Corse. En el interior de este bólido se encuentra como hasta ahora el motor V10 con 570 caballos del coche de carreras Supertrofeo.

El superdeportivo Porsche 918 Spyder, con su propulsión híbrida plug in destinada a ahorrar combustible, se nos presenta en esta lista como un modelo racional. Con una potencia de 795 caballos y tracción híbrida, sólo consume tres litros de combustible por cada 100 kilómetros. BMW, con su deportivo i8, también un híbrido plug in, promete un consumo todavía más bajo y 362 caballos.

BMW sigue también la senda ecológica con su i3: El vehículo pequeño con carrocería de fibra de carbono es el primer modelo en serie con propulsión enteramente eléctrica que sale de la empresa alemana. El auto de cuatro asientos llegará a las tiendas en noviembre por al menos 34.950 euros (unos 45.000 dólares).

Para Volkswagen, la era de la electricidad comienza con el e-Up. Además del vehículo pequeño impulsado por batería, en el IAA se presentará además por primera vez el Golf eléctrico.

Varios fabricantes desean proseguir en Fráncfort la historia de éxitos de los SUVs. Mercedes podría despertar un gran interés con su GLA, de 4,40 metros de largo y basado en la plataforma de las clases A y B.

BMW presentará su nueva generación del X5 con un diseño exterior ligeramente modernizado pero con una oferta de asientos mejorada: Por primera vez, el modelo incluye una tercera fila de asientos.

Entre las novedades en este segmento se encuentra también un Dacia Duster modernizado. Suzuki también permitirá echar un vistazo a un nuevo SUV compacto con su prototipo iV-4.

Quien busque en Fráncfort un auto familiar práctico podrá disfrutar una auténtica lluvia de estrenos. Por nombrar sólo algunos: Citroën presentará el Grand C4 Picasso de siete asientos, Volkswagen el sucesor del Golf Plus de techo alto, Honda la combi Civic Tourer y Skoda el Rapid Spaceback. Otra nueva combi es el Seat Leon ST.

Renault y Ford nos dejarán saborear lo que podrían ser las combis del mañana con sus prototipos para los sucesores del Espace y S-Max.

Hoy por hoy ya es seguro que Peugeot tomará posiciones con su nuevo 308 frente al Volkswagen Golf.

Smart presentará también un modelo de exposición con el que permitirá ver cómo será su próximo vehículo de cuatro puertas. Hyundai agrandará su i10, y Audi mostrará el nuevo A3 descapotable.

Tampoco es ya más un secreto el primer BMW serie 4. El coupé es una evolución de dos puertas de la actual serie 3 y llegará al mercado el 5 de octubre.

Fuente: DPA.

Galería de imágenes