Anticipo Salón de París 2012

Del 29 de septiembre al 14 de octubre, el complejo expo Porte de Versailles abrirá sus puertas. Un anticipo de lo que viene. Fotogalería.   Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Quedó atrás esa sensación de “algo no está bien” que en 2010 rondaba en Europa durante la última edición de la expo parisina? Al parecer, no. Por aquel entonces, según ACEA (asociación de constructores europeos) durante el mes de septiembre se había registrado una caída de casi el 10 % respecto al mismo período de 2009, y en particular, la principal económia del Viejo Continente (Alemania) también se había desplomado pero en un 17,8 %.

Este año, el panorama no es muy distinto, aunque la Unión Europea haya activado varios salvatajes económicos para sostener el bienestar del continente. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio volvió a registrar una nueva

caída en las ventas de automóviles con 970.271 unidades patentadas, un 8,2 % menos en relación al mismo mes de 2011.

Sin embargo, la organización de la edición 2012 del salón de París abre el juego con el eslogan “The future, now” (el futuro, ahora), para que los constructores más importantes del planeta muestren todo su arsenal de novedades en un salón que redobla la apuesta. Es que este año, el inmenso predio del Porte de Versailles duplicará sus dimensiones respecto de la edición anterior (2010) y contará con la presencia de más de 70 expositores. Además, tendrá un circuito de 11.000 m2 para que el público realice tests drives de vehículos eléctricos y una pista de kart también a propulsión eléctrica, para el entretenimiento de los más pequeños.

En este breve anticipo, las principales novedades que le darán color a un salón que, además de ser una plataforma para lanzar nuevos modelos, servirá como termómetro para determinar en qué situación se encuentra la industria automotriz europea.

Citroën DS3 Cabrio

La marca del doble chevrón tendrá la avant première del primer integrante descapotable de la saga DS. La duda que quedará develada en la expo será el sistema de techo: con la lona superior que se desliza entre los montantes laterales (la misma configuración utilizada por el Fiat 500C), o la clásica lona de techo completamente descapotable.

Galería de fotos.

Mercedes-Benz CLS 63 AMG Shooting Brake

Tras exhibir un ptototipo camufl ado en la última edición del festival de Goodwood hace dos meses atrás, la casa de Stuttgart presentará esta berlina con el distintivo sello de AMG, la división deportiva de Mercedes-Benz. Equipa un imponente V8 naftero de 5,5 litros que desarrollar 518 CV y entrega 70,7 kgm de torque. Con este conjunto, puede acelerar de 0 a 100 en tan sólo 3,4 segundos. Para los más exigentes, habrá una edición especial de 549 CV, con el que reduce en un segundo el registro de aceleración.

Galería de fotos.

Audi R8

El superdeportivo de la marca de los anillos fue retocado por fuera y mejorado por dentro. Disponible con carrocerías coupé o cabrio, ofrece una nueva parrilla denominada “single frame” e incorpora luces de led en todas sus versiones. Debajo del capó, ofrecerá tres tipos de confi guraciones: un V8 4.2 FSI con 430 CV (con caja manual o S-Tronic), un V10 de 525 caballos asociado con una transmisión S-Tronic y como tope de gama, la versión V10 Plus de 550 CV (disponible únicamente con carrocería coupé) con la que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 319 km/h.

Galería de fotos.

BMW Serie 1 GT

La casa de Bavaria tiene todo listo para presentar en París el nuevo copacto deportivo que utiliza la plataforma que usará la próxima generación del MINI. Estrenará la nueva familia de motores tricilíndricos turboalimentados. Se estima que estarán disponibles con potencias de entre 100 y 200 CV, con cilindradas de aproximadamente 1,5 litros. También se especula con que este nuevo modelo estrene el sistema de tracción delantera que BMW viene preparando desde hace un tiempo.

Galería de fotos.

Chevrolet Trax

Con la utilización de la misma plataforma del Buick Encore y Opel Mokka, el Trax europeo mide 4,25 metros de largo,1,78 metros de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2,55 m. Hace algunos días, GM anunció una inversión de 120 millones de dólares para fabricarlo en el complejo mexicano de San Luis Potosí (destinado a los mercados de nuestra región) aunque todavía no se sabe con qué motorizaciones y equipamiento llegarán. ¿Nace un nuevo rival de la Ford EcoSport?

Galería de fotos.

Volkswagen Golg VII

Desarrollada a partir de la plataforma modular del Grupo VAG (denominada MQB) utilizada en los nuevos Audi A3 y Seat León, la séptima generación del Golf dispondrá de una amplia gama de motores tanto Diesel TDI como nafteros TSI. Posiblemenete haya una variante GTi, de 230 caballos con el motor 2.0 TFSI, mientras que la furiosa versión “R”, alcanzaría los 270 caballos.

Galería de fotos.

Suzuki S-CROSS Concept

Mucho hermetismo previo a su presentación. Es que Suzuki develará este prototipo del que todavía se desconoce su aspecto fi nal. Por ahora sólo un teaser de su silueta y una imagen de las ópticas delanteras, dejan entrever que contará con luces de led y mucha tecnología. De llegar a producirse en serie, el S-Cross signifi caría el reemplazo generacional del crossover SX4.

Galería de fotos.

Opel Adam

La filial alemana de GM se mete en el segmento A con este atractivo city car de tres puertas y 3,70 metros de largo. Cuenta con mucha tecnología, ofrece diversos tipos de personalización y además permite al conductor ver las aplicaciones de su smartphone a través de un gran display en el panel central. Estará disponible en Europa con tres motorizaciones nafteras: 1.2 de 70 CV, 1.4 de 89 CV y otra 1.4 de 100 caballos; todas asociadas con una transmisión manual de cinco velocidades.

Galería de fotos.

MINI Paceman

Con algunos ajustes de diseño escondidos debajo del camufl aje que se observa en la imagen, MINI parece

haber dado una vuelta de tuerca más para el Countryman, modelo que llegó a la Argentina a principio de año. Se trata de la variante de tres puertas del pequeño SUV que signifi có el inicio de las versiones “off road” del emblemático modelo inglés. Posiblemente equipe motorizaciones 1,6 litros (al igual que su hermano de cinco puertas) pero además agregue una variante turbodiesel de 2 litros. Según informó la marca, el Paceman pesa 20 kilos menos que el Countryman (1.405 kg) y además es 10 cm más bajo.

Galería de fotos.

Range Rover

La cuarta generación del buque insignia de la marca británica ostenta más de 40 años de historia. Construído sobre un nuevo chasis monocasco de aluminio que reduce su peso, cuenta con un sistema de suspensión renovado (Terrain Response) para mejorar sus aptitudes off road. Hasta el momento se desconocen sus dimensiones fi nales, aunque directivos de la marca aseguraron que el nuevo modelo tendrá mayor espacio interior. La gama estará formada de dos opciones Diesel y una naftera: un 3.0 V6, el 4.4 V8, junto al propulsor naftero V8 de 5 litros sobrealimentado de Jaguar.

Galería de fotos.

Jaguar F-TYPE

La emblemática casa inglesa viene generando mucha espectativa con este modelo, que lucirá en París su silueta definitiva. Se trata de un biplaza cuya carrocería está construída con aluminio y se ofrecerá inicialmente en su versión convertible. Ofrecerá tres motorizaciones nafteras: 3.0 V6 de 340 o 380 CV, junto a una variante 5.0 litros

V8 sobrealimentada. Todas las versiones contarán con tracción trasera y una transmisión automática de ocho velocidades equipada con sistema Stop/Start.

Galería de fotos.

Más información en la edición de PARABRISAS.