Euro "5alón"

La expo de transporte más importante de Latinoamérica mostró un imparable crecimiento e hizo foco en las motorizaciones que se imponen. Los principales lanzamientos y tendencias de la región, en una gran muestra.

Redacción Parabrisas

Como ocurre cada dos años, el inmenso pabellón Anhembí de San Pablo, Brasil, congrega a los principales productores de transportes y autopartistas de nuestra región. Y la 18° edición del Salón Internacional del Transporte, Fenatran 2011, no fue la excepción. Esta muestra, que contó con más de 365 expositores, además de reflejar el excelente presente que vive la industria del transporte en la región, y sobre todo en el país anfitrión, justificó por qué es considerada una de las cinco más importantes del mundo. Al cierre de esta edición de Parabrisas, en Brasil se habían producido más de 159.000 camiones en lo que va de 2011, superando en un 12,8% a lo realizado en este mismo período de 2010. Por su parte, las terminales hicieron presentaciones alrededor de todo lo relacionado con el cumplimiento de la certificación de los límites de emisiones contaminantes gaseosos de los nuevos modelos livianos y pesados, de acuerdo a las normas Euro V, que entrarán en vigencia a partir del 1º de enero de 1012 en Brasil. Sin embargo, nuestro país tendrá que esperar algunos meses para introducir esa tecnología, ya que se prorrogó su vigencia hasta enero de 1013, a través de un comunicado en el Boletín Oficial.

Un breve recorrido

La empresa brasileña, Agrale, presentó en un stand sobrio su nueva familia de camiones livianos y medianos, con la incorporación de la cabina extendida para cargas entre 6.500 y 22.500 kilos. Por su parte, Ford  exhibió su completa y renovada línea de camiones Cargo con la introducción de los motores Cummins Euro 5, que fueron presentados a comienzo de año. En tanto, Scania tuvo una de las principales novedades del salón, que además significó la primera presentación global de la marca sueca desde Sudamérica. Se trata de una nueva plataforma de motores de 9 y 13 litros que sustituyen a los actuales de 11 y 12 litros. Estos forman parte de una plataforma que Scania utiliza para las normas Euro 3, Euro 4, Euro 5 y Euro 6, con potencias que van desde los 250 hasta los 480 caballos. Además, la marca sueca hizo gala de la cabina G para los camiones del segmento Off Road, destinados principalmente a la minería.

Por su parte, Mercedes-Benz  lució su nueva flota de camiones que lanzó hace poco más de un mes con la tecnología BlueTec5. Es la primera vez que la marca (con 55 años en la región) renueva de manera completa y simultánea todos sus productos. Se destacan el Atron, Accelo, Actros, Atego, Axor y, por supuesto, la nueva Sprinter en sus variantes furgón y pasajeros.

Volvo,  uno de los principales productores de camiones en Brasil, contó con la presencia del nuevo VM 6X2 con motor de 270 CV y el FH de 460 caballos. Además anunció importantes inversiones en su planta de Curitiba, donde se producen más de 107 camiones pesados y semi-pesados por día. Asimismo, MAN y Volkswagen compartieron el stand y allí hicieron hincapié en su liderazgo a nivel local. Ambas marcas producen sus vehículos en Río de Janeiro y ostentan tener un 30 % de participación de mercado en Brasil.

En esta Nota