Los mejores 10 Concept Cars de París

Se llevan todas las miradas y flashes, no sólo por su futurista y desenfadada apariencia, sino también porque para las terminales sirven como estudio de diseño, para interpretar cuál será el estilo a seguir. Algunos llegarán a fabricarse en serie, otros, sólo quedarán como un boceto. Aquí, el “top ten”de Parabrisas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Por Alejandro Cortina Ricci (desde París, Francia)

Renault Trezor

Una nueva creación de Laurens Van Der Acker, jefe de diseño de Renault a nivel mundial, quien se encargó de presentarlo en sociedad personalmente. Este particular concept deportivo eléctrico anticipa las líneas de los futuros modelos del rombo. Mide 4,70 metros de largo y pesa1.600 kg, gracias a la utilización de fibra de carbono en gran parte de su carrocería. Utiliza tecnologías procedentes de la Fórmula E, como el motor eléctrico de 350 CV que, según Renault, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Además, cuenta con el sistema de recuperación de energía de frenado con la tecnología “Rechargeable Energy Storage System”. Lo más llamativo del Trezor es que no tiene puertas: para acceder al interior, se debe levantar el techo de un material acrílico.

Volkswagen I.D.

Se trata de un modelo 100 por ciento eléctrico al que la marca alemana considera “tan revolucionario como el Escarabajo”. Desarrollado sobre la nueva plataforma modular MEB y con similares dimensiones a las del Golf, el I.D. Cuenta con un motor 125 kW de potencia (equivalente a 170 caballos) con el cual ofrece una autonomía que ronda ronda entre los 400 y los 600 kilómetros. Además, la gran novedad de este simpático monovolúmen es que cuenta con un programa de conducción autónoma, y para ello se sirve de cuatro escáners de láser montados sobre el techo, una cámara lateral, otra frontal, y sensores ultrasónicos y radares para monitorear el entorno del vehículo. Cabe destacar que se comenzará a producir en serie en 2020, aunque con el sistema autónomo, recién en 2025.

Hyundai RN30

Basado en la Nueva Generación del Hyundai i30, el RN30 nació para ser una máquina de carrera y fue desarrollado por Hyundai Motorsport (HMSG) junto con el Centro Técnico de Hyundai Motor Europa (HMETC) y la División de Vehículos de Alta Performance. El sorprendente Concept se distingue por su diseño aerodinámico y su tecnología de alto rendimiento. Además, se sirve de un motor de 2,0 litros con turbocompresor que Hyundai está desarrollando para modelos de producción, mejorado con un turbo más grande que aumenta el empuje cuando se acelera a fondo. En este caso, la potencia es de 380 CV y la entrega de torque máximo es de 46 kgm. El bloque trabaja asociado con una caja de cambios de doble embrague (DCT) y el sistema de tracción es integral permanente.

Citroën CXperience Concept

Bajo el concepto “Citroën Advanced Confort”, la marca del doble chevrón rememora con este prototipo al legendario CX de 1975: según sus diseñadores, servirá de inspiración para crear el futuro sucesor del C6. Ofrece un enorme habitáculo producto de la generosa distancia entre ejes, de casi tres metros, mientras que las puertas traseras se abren en sentido opuesto a las delanteras, para mejorar el acceso. Dispone de mecánica híbrida enchufable, compuesta por un motor naftero de entre 200 CV, y uno eléctrico de 190 caballos que en conjunto erogan 300 CV: la tracción es integral y la transmisión es automática de ocho velocidades.

Mercedes Generation EQ Concept

La submarca de autos eléctricos de Mercedes-Benz dio a conocer el Mercedes Generation EQ Concept. Se trata del primer prototipo crossover de la firma alemana, que se destaca por la sustitución de los espejos retrovisores por cámaras mientras que los limpiaparabrisas y las manillas de las puertas son sensores táctiles. Cuenta con un motor que eroga 402 y entrega una autonomía de hasta 500 kilómetros. Puertas adentro es muy minimalista y ofrece un moderno instrumental táctil. Podría convertirse en un modelo de producción en serie en 2019.

Honda Civic Type R Prototype

Se trata de la versión más radical del nuevo Civic que comenzará a fabricarse el año que viene en Inglaterra. Dispone de un kit con look deportivo al extremo, del cual se sabrá más adelante cuantos ítems tendrá la versión de calle. Tiene faros oscurecidos, faldones laterales de fibra de carbono, lpasarruedas bien esnanchados y unas flamantes llantas de de aleación de 20 pulgadas con pinzas Brembo. El aspecto deportivo se acrecenta con el alerón trasero y las musculosas salidas de los escapes. Si bien la marca no dio a conocer qué mecánica adoptará, algunos rumores indican que bajo el capó adoptará un bloque una variante del motor 2.0 actual, con turbo y más de 300 CV de potencia.

Lexus UX Concept

Creado en el centro que la marca nipona tiene en Europa, este Sport Utility Vehicle exhibe líneas agresivas, con enormes tomas de aire y generosos pasarruedas, aunque lo más llamativo está puertas adentro, ya que toda la información de la computadora de a bordo y el tablero se ve proyectada sobre el panel frontal, como si fuera un holograma. Además, este modelo estrena las butacas Kinetic. Según los ingenieros de la marca de lujo de Toyota, se trata de un revolucionario asiento de seda de araña sintética. Representa un estudio tecnológico alternativo de la manera que actualmente se realizan las butacas de los vehículos. Su diseño reformula el reparto de pesos, permitiendo el ligero movimiento del torso para estabilizar cuello y cabeza. Su estructura tipo silla de oficina consta de un llamativo bastidor metálico y un tapizado sintético del tipo tela de araña.

Vision Mercedes-Maybach 6

Con un estilo sin igual, este bote de seis metros de largo combina con algunos elementos retro de los Maybach de la década del 20 y 30. Puertas adentro ofrece un ambiente muy lujoso, con asientos tapizados en cuero tipo Chesterfield y madera de olmo en el panel de a bordo, mientras que en el plano tecnológico, cuenta con un parabrisas que proyecta toda tipo de información mediante controles gestuales. La mecánica está a cargo de cuatro motores eléctricos, que en total desarrollan 550 kW (unos 750 CV) y ofrecen una autonomía en torno a los 320 kilómetros.

Mitsubishi GT-PHEV Concept

La marca nipona suele imponer en cada salón del automóvil algún prototipo que llame la atención. Tal es el caso del GT-PHEV, un modelo híbrido que incorpora los últimos avances desarrollados por la marca, entre ellos también el concepto de diseño “Dynamic Shield”que procura proteger tanto a las personas como al vehículo. Su robusta silueta SUV es impulsada por un triple motor que incluye un paquete de baterías de alta capacidad y un sistema diseñado especialmente para el PHEV, que cuenta con un nuevo generador de electricidad: en modo eléctrico, es capaz de recorrer hasta 120 km mientras que de forma combinada, alcanza los 1.200 km.

BMW X2 Concept

La gesta comenzó hace ya varios años con el X6, el por aquel entonces controvertido modelo que juntaba dos mundos, el de las coupés con los SUV. Luego llegó el turno de una versión más pequeña (que Parabrisas manejó este año) y ahora la marca de Bavaria se despacha con este prototipo que sugiere un nuevo integrante de la familia X. De acuerdo con Adrian van Hooydonk, Vicepresidente de Diseño de BMW, el BMW X2 Concept "es un vehículo para gente activa que busca la combinación entre placer y practicidad".

En esta Nota