Renault Duster Oroch 4x4

La pick-up desarrollada sobre la plataforma del Duster incorpora el conocido sistema de tracción 4x4 del SUV. Galería de fotos

Luego del lanzamiento de Oroch en nuestra región, Renault agranda la familia de esta pick-up intermedia desarrollada en Brasil sobre la plataforma del SUV Duster.

La marca del rombo sabe muy bien que en poco tiempo este nicho -que supo crear- se irá poblando de nuevos modelos (de hecho, muchas terminales ya se insinuaron al respecto), y debe estar preparada para afrontar ese desafío con una gama que atienda las necesidades de distintos perfiles de usuarios.

Básicos: 
Velocidad máxima: 176,5 km/h / Potencia: 143 CV / Consumo promedio: 11,9 km/l 

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭1/2): Sin demasiados conflictos estilísticos, Renault logró adaptar un SUV al cuerpo de una pick-up. La insonorización es mejorable.

Confort-Espacio interior (✭✭✭1/2): Generosas dimensiones para cinco ocupantes, aunque atrás no hay portaobjetos en los paneles de las puertas, y el respaldo trasero es bastante recto.

Motor-Prestaciones (✭✭✭1/2): El propulsor es confiable y ofrece suficiente torque. Desempeño lógico para un vehículo de su tipo.

Los más: Suspensión trasera independiente • Confort de marcha • Ahora con tracción 4x4 

Equipamiento-Instrumental (✭✭✭): La dotación es bastante completa, aunque no está disponible ni con tapizado de cuero ni con climatizador digital.

Suspensiones-Dirección (✭✭✭✭): Esquema independiente en las cuatro ruedas. Buen confort de marcha. Dirección liviana en ruta.

Transmisión-Caja (✭✭✭✭): Recorrido suave de la selectora: la primera es corta para "tirar" con carga. El sistema All-Mode le confiere mayores aptitudes para el uso off-road.

Los menos: Visibilidad trasera • Aislación del habitáculo • Falta ESP

Seguridad-Frenos (✭✭1/2): Muy básicos. Y siguen sin ofrecer ESP. La buena noticia es que agregó anclajes para sillas infantiles.

Precio-Garantía (✭✭✭1/2): Su valor está acorde con lo que brinda en general. Correcta garantía de tres años. 

renault-oroch-4x4-2

Hasta entonces, la única “contrincante directa” es la Fiat Toro. Aún así, Parabrisas tuvo acceso exclusivo a la flamante versión 4x4 con la que Renault intentará recuperar el tiempo perdido y cautivar a potenciales clientes del segmento superior, con una propuesta más accesible.

Fiel a su esencia

Si no fuera por los calcos laterales de la caja que rezan 4WD, no nos daríamos cuenta de que estamos frente a una nueva versión. Lo cierto es que ahora, los overfenders plásticos que recorren el perímetro de la carrocería y las barras del techo y luneta trasera son más acordes a una variante con aptitudes off-road.

Como hemos destacado en otras ocasiones, la Oroch suma a las características de una camioneta de trabajo, la amplitud del interior del Duster, SUV del cual deriva.

renault-oroch-4x4-3

Al igual que el Sport Utility fabricado en Brasil, su habitáculo propone generosas dimensiones para viajar en familia, aunque cabe remarcar que la ergonomía de las butacas no es de las mejores: las delanteras no ofrecen demasiada sujeción lateral, mientras que el respaldo de las traseras es bastante plano. El conductor podrá encontrar una adecuada posición de manejo a través de las regulaciones en altura tanto de la butaca como del volante, pese a que éste no se desplaza en profundidad.

En líneas generales, la calidad es adecuada para un vehículo de origen “low cost”: plásticos duros bien encastrados están presentes en la plancha de a bordo y paneles de puertas, pero insistimos en que el habitáculo merecería un mejor tratamiento acústico: a partir de los 110 km/h comienzan a filtrarse ruidos de viento a través de los burletes de las puertas.

renault-oroch-4x4-18

La simpleza del instrumental reúne en el tablero dos relojes analógicos con un generoso display digital para la computadora, cuya información es completa, aunque el medidor de nivel de combustible (con segmentos luminosos) es impreciso. Por su parte, el volante ofrece buen grip (agrega el logo alusivo 4WD), y tanto los comandos generales de las ventanillas (todas con one-touch) como los espejos eléctricos, están ubicados en una posición cómoda, sobre el panel de la puerta del conductor.

Cabe destacar que pese a tener barras protectoras sobre la luneta trasera, la visibilidad es correcta. Sin embargo, si hay un pasajero en la plaza central, el conductor deberá guiarse por los espejos laterales.

renault-oroch-4x4-17

En cuanto al espacio de carga, en esta versión la Oroch ofrece una práctica lona marítima, además de un protector plástico para la caja, entorno que ofrece ocho ganchos para sujeción. Por su parte, la rueda de auxilio es de igual medida, aunque la llanta es de acero.

Más atractiva

Si bien la gama contempla una motorización naftera 1.6 de 110 CV, la conocida 2,0 litros de 143 CV y 20,2 kgm de torque es la única que ofrecerá el sistema de tracción 4x4. Pese a este agregado (que suma más de 120 kilos a la carrocería), las prestaciones no difieren demasiado de la variante 4x2 probada oportunamente.

En sociedad con una caja manual de sexta que ofrece recorridos suaves y dos primeras marchas bien cortas para priorizar la fuerza, la Oroch acelera de cero a cien en 11,3 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 176,5 km/h (seis km/h menos que la mencionada).

renault-oroch-4x4-5

Un aspecto que no es de los mejores en este modelo es la elasticidad del motor. Por ejemplo, en una típica situación de sobrepaso (donde se requiere acelerar de 80 a 120 km/h) necesita casi 10 segundos.

Los niveles de consumo, en tanto, están acordes a un vehículo de su porte y potencia, con un rendimiento mixto entre ruta y ciudad que ronda los 12 kilómetros por cada litro de nafta común.

Dicho esto, el aspecto más destacado de esta nueva variante de la Oroch es la incorporación de la tracción 4x4. Se trata del conocido sistema All Mode que equipa el Duster (tomado de la alianza con Nissan), que se destaca por la sencillez de su operación. A través de una perilla ubicada en la consola central, el conductor puede seleccionar los tres modos diferentes de tracción: 2WD, Auto y Lock (on-off).

El primero (4x2) permite que sólo traccionen las ruedas delanteras, para evitar fricciones innecesarias de piezas y, por supuesto, un gasto innecesario de combustible. Básicamente, la segunda opción reparte la fuerza de manera inteligente, facilitando el desempeño del vehículo en terrenos donde la adherencia es escasa: si alguna de las ruedas delanteras patina, la fuerza “sobrante” se acopla automáticamente al eje trasero, algo muy útil en días de lluvia.

Y por último, la función AWD Lock permite bloquear el diferencial central para repartir la fuerza 50 y 50 en ambos ejes, siempre y cuando se circule a bajas velocidades: el sistema se desconecta al sobrepasar los 40 km/h.

renault-oroch-4x4-4

Sin dudas, con este agregado la Oroch puede exigirse ahora en terrenos un poco más extremos (médanos, ripio, etc.), aunque de ninguna manera es apta para un uso off-road intensivo. Al no contar con caja reductora, el sistema encuentra sus limitaciones en el barro, donde por momentos parece “surfear” y no tener control absoluto sobre el vehículo.

Pese a eso, se trata de una pick-up noble para animarse al fuera de ruta, en gran parte gracias al generoso despeje de la carrocería (20,6 cm) y al mullido esquema de suspensiones (multilink en el eje trasero), que le otorga un buen confort de marcha.

Lamentablemente, Renault sigue son ofrecer en este modelo el control electrónico de tracción y estabilidad, un elemento que a esta altura ya debería ser de serie en esta clase de vehículos, con el propósito de mejorar su comportamiento dinámico.

A la espera

En materia de confort, la Oroch se destaca por ofrecer el sistema Media Nav con pantalla táctil de 7 pulgadas con navegador satelital, bluetooth y sensor de estacionamiento trasero, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, dirección asistida, volante multifunción y levantavidrios y espejos eléctricos, entre otros elementos.

renault-oroch-4x4-6

En cuanto a la seguridad, la dotación es un tanto más austera: anotamos sólo dos airbags frontales, frenos ABS con EBD y AFU (discos traseros), cierre centralizado de puertas, alarma y faros antiniebla delanteros y traseros.

Más allá de los faltantes, sigue siendo una buena alternativa para quienes antes encontraban en los furgones utilitarios buen espacio interior y volumen, o aquellos usuarios que no precisan trasladar hasta una tonelada, como lo permiten las pick-ups medianas (que, además, son sustancialmente más caras): la Oroch tiene una capacidad de hasta 650 kg. Sin dudas, la incorporación de la tracción integral es un valor agregado.

FICHA TÉCNICA