Ford Ka+

Por primera vez en su historia, el más pequeño de la marca del óvalo estrena una carrocería cuatro puertas, acompañado de una mecánica de bajo costo operativo y rendimiento adecuado, con la comodidad que otorga la caja automática. Galería de fotos

René Villegas

Para garantizar precio, espacio y eficiencia, el producto del óvalo puede pecar en materia de diseño exterior. Sin embargo, es una de las mejores opciones para equipar una flota, e incluso para trasladar con espacio a una familia tipo. Bajo costo operativo, rendimiento adecuado y andar relajado, gracias a que dispone, como opción, de transmisión automática.

Los más: • Motor/potencia • Caja de seis marchas • Equipamiento de seguridad • Respuesta de chasis

Desde hace casi dos años, el Ford Ka ganó un público que no estaba acostumbrado a tenerlo como opción. La variante sedán se desarrolló conjuntamente en Brasil e India para reemplazar en nuestra región, de alguna manera, al extinto Fiesta Max, aunque con un tamaño algo menor. Mediante un ligero rediseño, desde noviembre pasado monta un nuevo motor, además de mejorar la dotación de confort y seguridad, e incorporar transmisión automática.

Los menos: • Motor rumoroso • Detalles de terminación • Auxilio temporal • Precio elevado

Ford Ka+

Diseño-Aerodinámica (★★★)

Para ser sinceros, no estamos ante una obra de arte con ruedas, aunque el Ka+ es uno de los más logrados del segmento. De todas maneras, en esta versión sedán no puede ocultar ciertas desproporciones. Visto desde tres cuartos traseros se percibe un tercer volumen adosado a una carrocería algo angosta y alta, que se intentó disimular con ópticas traseras de gran tamaño. En el frontal se destaca un nuevo paragolpes y parrilla cromada, junto a llantas multirrayos de agradable diseño.     

Confort-Espacio interior (★★★1/2)

El Ford posee un largo total de la carrocería acorde y bien distribuido. Las puertas traseras grandes y el espacio disponible presentan un extra de confort. A su vez, este cuenta con una plaza central algo pequeña, junto a un falso túnel de transmisión que empeora las cosas. 

Ford Ka+

Por otro lado, se puede aprovechar el espacio interior con 2,49 metros de distancia entre ejes, para viajar con cierta relajación.

En contrapartida, el Ka+ posee un baúl amplio bisagras con pantógrafos, que no quitan capacidad al interior, aunque la rueda de auxilio es de diferente medida.

En posición de manejo aprueba, a pesar de que no es posible regular el volante en profundidad, y en el caso de las butacas son correcta en el marco de la comodidad.
 
Motor-Prestaciones (★★★★)
La mecánica del Ka es súper eficiente, sumado a la fuerza que entrega el motor. Este último, conocido como Dragon, posee tres cilindros y 1,5 litros. Con 123 CV, entrega más potencia que la media del segmento, pero en este caso no se manifiesta tan eficaz como con la caja manual. A pesar de ello, logra un buen rendimiento de combustible y prestaciones lógicas. Además, el sonido desparejo del tricilíndrico por encima de las 3.500 rpm es digno de escuchar en el habitáculo, aunque no a todos les gustará.

Ford Ka+

Equipamiento-Instrumental (★★★1/2)

El Ka+ agregó algunos ítems importantes; entre ellos, una pantalla flotante de 6,5 pulgadas, con conectividad Android Auto y Apple Car Play, cámara de retroceso y control de velocidad crucero. También posee espejos con comando eléctrico, (que previamente no tenía), mientras que el tapizado cuenta con terminación en cuero y tela. Algunos materiales se perciben de una calidad endeble, pero que en cierta manera se disimula con un diseño moderno.

El tablero de instrumentos del Ka+ no se condice con la época actual, ya que es muy pequeño y presenta un anticuado display para la computadora de a bordo. 

*El test se realizó en comparativo.

Equipamiento triple comparativo

Suspensiones-Dirección (★★★ 1/2) 
El uso de este auto es mayoritariamente citadino, y en este contexto se mueve como pez en el agua. El Ka+ propone un andar con buen confort general y solidez en la ciudad, con un sistema de dirección suave. En la ruta se siente más sensible a vientos laterales, pero, al exigirlo, el trabajo de las suspensiones lo muestra con mejor equilibrio dinámico, ayudado por una dirección directa y con asistencia justa.    

Ford Ka+

Transmisión-Caja (★★★★)

La transmisión automática de seis marchas disponible en la gama Ka es una de las noticias importantes dentro de un segmento que las solicita cada vez más. Esta “novedad” entrega un manejo correcto, con pasajes de marchas suaves y mejor escalonamiento que sus rivales. Notamos que al circular a bajas revoluciones –con el motor regulando o momentos antes de detenernos por completo– se transmiten algunas vibraciones propias del motor de tres cilindros. A su vez, posee comando impulsional desde una tecla en el selector.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el consumo, este no se encuentra perjudicado a una velocidad estable.

Ford Ka+Seguridad-Frenos (★★★★1/2)
La dotación de Ka al día de hoy parece inmejorable. El SEL viene de serie con seis airbags, anclajes Isofix, control de estabilidad y tracción (en toda la gama) y luces rompeniebla delanteras. 

Precio-Garantía (★★★)

Por su extra de seguridad, modernismo y potencia, Ford vende el Ka+ SEL AT a 628.600 pesos, una diferencia lógica, frente al resto de sus competidores dentro del segmento. Por otro lado, si se tiene en cuenta la garantía, la marca del óvalo ofrece tres años o 100.000 kilómetros en este vehículo.

*Los precios corresponden al momento de realizar el test

FICHA TÉCNICA

*El test se realizó en comparativo

 

Galería de imágenes
En esta Nota