Multa millonaria a Porsche

Por tercera vez en los últimos doce meses el estado alemán sancionó económicamente al grupo Volkswagen. Por qué podría tener futuros problemas judiciales.  Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los coletazos del Dieselgate siguen calando hondo en las arcas del grupo Volkswagen a más de tres años del escandaloso episodio: se estima que 11 millones de automóviles con motor Diesel vendidos entre 2009 y 2015 contenían un software que alteraba los resultados de las emisiones contaminantes.

Desde entonces hasta la fecha, el mayor fabricante de automóviles del mundo sufrió grandes pérdidas económicas e incluso vio desfilar a varios de sus directivos por la justicia. 

Dieselgate: Multa millonaria a Porsche
3.0 V6: uno de los motores Diesel de Cayenne y Macan

La noticia llega hoy desde Alemania, donde la fiscalía de Stuttgart multó a Porche con 535 millones de euros, como parte de la investigación que lleva adelante sobre el Dieselgate: según la justicia alemana, Porsche incumplió de manera negligente con sus obligaciones sobre las emisiones contaminantes a partir de 2009, involucrando unos 99.000 vehículos Diesel equipados con motores Audi.

Un vocero de la automotriz con base en Sttutgart explicó que Porsche debió retirar de circulación en el Viejo Continente unas 75.000 unidades de sus modelos Cayenne y Macan, equipadas con motores Diesel de seis cilindros. Asimismo, Oliver Blume (director ejecutivo de Porsche) declaró al matutino de aquél país Bild am Sonntag la intención de la compañía en dejar de comercializar este tipo de mecánicas antes de fin de año: "En el futuro no habrá modelos Diesel de Porsche". 

Dieselgate: Multa millonaria a Porsche
Porsche Macan 2015

Esta multa impuesta a Porsche es la tercera que sufre el grupo Volkswagen en los últimos doce meses: en 2018 la fiscalía de Braunschweig había sancionado económicamente por mil millones de euros a VW, al mismo tiempo que las autoridades de Múnich habían hecho lo propio con Audi, por un monto de 800 millones de euros. 

Lejos de terminar los problemas para la automotriz teutona con el cumplimiento del pago de la multa, la justicia alemana avanza en varios frentes con investigaciones que involucran a varios ejecutivos de compañía, incluyendo su actual CEO, Herbert Diess.

Dieselgate: Multa millonaria a Porsche
Porsche Cayenne 2015

Cabe destacar que, a mediados del pasado mes de abril, el antiguo CEO del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, fue acusado de fraude por la fiscalía de Braunschweig. De la acusación se desprenden datos de como Winterkorn, junto con otros cuatro ejecutivos, engañó a clientes y autoridades, al mismo tiempo que violó la ley contra la competencia desleal. 

Galería de imágenes