Clásicos: De Carlo 700 Glamour

Iniciamos esta nueva sección en la que los autos que se probaron cuando apenas tenían unos kilómetros marcados en sus odómetros hoy se vuelven a retratar, pero desde otra óptica, ya que esos 50 años los convirtieron en clásicos, objetos de identidad y patrimonio de una cultura. ¡Que lo disfruten! Galería de fotos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El BMW 700 nació a fines de los años 50 como una iniciativa semiprivada.BMW venía de un gran fracaso comercial con el hermano mayor del Isetta, el BMW 600, por lo que su estado financiero pendía de un hilo. Fue así que Wolfgang Denzel, el distribuidor de automóviles BMW en Austria, encargó al diseñador italiano Giovanni Michelotti, uno de los estilistas más prestigiosos de aquella época, un nuevo modelo basado en la plataforma alargada del 600, que, además, debía compartir gran cantidad de elementos mecánicos, para bajar costos y tiempo de desarrollo.

En enero de 1958, Denzel se adjudicó un contrato para poder llevar adelante el proyecto del 700, y unos meses más tarde, en julio de ese año, presentó el prototipo al directorio de BMW. El concepto tenía una carrocería cupé, obviamente de dos puertas, con un techo corto y la luneta muy inclinada, lo que complicaba el espacio disponible para la cabeza de los ocupantes de las plazas posteriores. El auto gustó mucho pero, para subsanar los problemas de habitabilidad, BMW decidió para producir dos versiones, la cupé y un sedán de dos puertas con un techo más largo y una luneta casi vertical que brindaba mayor espacio interior.

El ingeniero responsable del bastidor y la suspensión fue Willy Black, el mismo que había diseñado y desarrollado estos elementos para el 600. Black propuso una transmisión y sistemas de suspensión muy similares a los de aquel modelo, utilizando dos parrillas planas en Y en la parte trasera (suspensión independiente), y el motor colgando por detrás. La planta motriz era del mismo tipo que la utilizada por el 600, aunque cubicaba algo más.

Se trataba de un motor de motocicleta de dos cilindros opuestos refrigerado por aire y con una cilindrada de 697 cm3. Alimentado por un carburador Solex de una boca, el pequeño impulsor era capaz de entregar a las ruedas traseras, mediante una caja de cambios de cuatro marchas, una potencia neta de 32 caballos a 5.000 rpm.

Lea la nota completa en la edición nº 414 de la revista Parabisas (abril de 2013)

Galería de imágenes