Hoggar, la figurita que faltaba

Peugeot Argentina presentará su nueva pick up Hoggar, fabricada en Brasil y que utiliza la plataforma de dos modelos que se frabrican en la Argentina: 207 Compact y Partner. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Con este lanzamiento, la marca del león retorna al segmento de los utilitarios y da un paso hacia adelante en la concepción de un modelo que satisface las expectativas del público.

El proyecto para la producción de este modelo (en la planta industrial de Porto Real, Brasil) recibió inversiones de aproximadamente u$s 65 millones y contó con la participación de 320 técnicos e ingenieros durante tres años de trabajo. El modelo fue sometido a 573 grandes ensayos, correspondientes a miles de pruebas diferentes y a más de 1 millón de kilómetros recorridos a bordo de unidades de prueba.

El Utilitario de Peugeot será presentado en la 125° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realizará en La Rural y su comercialización está prevista para el 4º trimestre de este año.

Parabrisas habló copn directivos de la compañía y pudo corroborar que el rumor

La Hoggar llegará a nuestro país, en principio, equipada con una motorización naftera 1.6 litros 16V de 106 CV de potencia y un par de 14,8 kgm.

¿Hoggar?

Su nombre remite a una cadena de montañas en el desierto del Sahara, en África, y se heredó de un concept car de la Marca que evoca un universo que reúne fuerza, resistencia y acción.

En tal sentido, la nueva pick up cuenta con una elevada rigidez del chasis y un sistema de suspensión más robusto que, calibrado para funcionar de la mejor manera posible en cualquier situación de carga, ofrece confort y maniobrabilidad .

El espacio de carga es generoso y puede albergar 650 kg y un volumen de 1.133 dm3, sin perder el generoso espacio de su habitáculo de cabina simple.

Por fuera

En la parte frontal, una gran toma de aire, entrecortada por una barra de impacto y un conjunto óptico expresivo que se alarga hacia los lados, pone en evidencia la mirada felina del modelo.

Toda la extensión de la caja de carga está delineada por una moldura que determina las líneas simétricas de la parte trasera. Dos elementos la resaltan: una moldura a la altura del picaporte de la caja que acompaña el contorno de los faros en la parte superior y una ranura en el área inferior.

Los faros tienen una forma particularmente elaborada que demuestra la fuerte personalidad del modelo. Tres elipses distinguen las diferentes funciones del vehículo, como freno, luz de emergencia, luces indicadoras de dirección y marcha atrás, alojadas en una lente roja de forma triangular que ocupa la parte lateral del utilitario.

Para adaptar el utilitario compacto a cualquier condición de uso, los ingenieros de Peugeot desarrollaron para la dirección hidráulica una serpentina exclusiva para el enfriamiento del aceite de dirección. El objetivo es mantener la prestación dinámica del sistema, incluso en situaciones de utilización severa de la pick up.

Otra evolución del modelo está relacionada con el estribo o step side (estibo). Además de facilitar el acceso a la caja de carga, tiene la función de extraer el aire de la cabina. Esa tarea se lleva a cabo de manera constante en función de su ubicación lateral. El recambio de aire del habitáculo se produce con el vehículo en movimiento, incluso con el ventilador desconectado.

Por otra parte, el paragolpes trasero, además de reforzar el aspecto de robustez de la pick up, está envuelto por una pieza que, al mismo tiempo en que sirve de protección para los faros, presenta dos escalones para apoyar mejor los pies al subir a la cabina. Cada uno de ellos soporta hasta 140 kilos de peso.

Por dentro

Recibió en su interior el mismo diseño contemporáneo que el 207 Compact. El tablero de instrumentos exhibe tres indicadores circulares que recuerdan mecanismos de precisión. El conductor consigue visualizar de manera clara y fácil las funciones de los equipos. La cabina presenta también vidrios laterales que mejoran la visión periférica de los pasajeros y contribuyen a la armonía estética del modelo. El vidrio trasero, a su vez, trae una ventanilla corrediza que conecta con la caja de carga.

El espacio interno también se muestra favorable para el transporte de pequeñas piezas de equipaje. Con los asientos totalmente bajos, la cabina aún ofrece 120 litros de capacidad volumétrica hasta el nivel de la caja de carga, haciendo posible que el conductor acomode – sin ninguna dificultad - mochilas y bolsos.

El habitáculo de la pick up Hoggar aloja la caja de herramientas, que es de fácil acceso (atrás del asiento del conductor y debajo de la alfombra) y que acondiciona, en una única pieza, llave de rueda, anillo de remolque y cricket.

La caja de carga

La unión entre las dos plataformas (207 Compact y Partner) se hizo mediante elementos de estructura, diseñados para asegurar una elevada rigidez al conjunto. Esto permite que el sistema de suspensión trabaje de la forma más correcta posible, mejorando aún más el confort en la conducción dinámica del modelo.

A fin de optimizar la estructura de la Hoggar, Peugeot se esforzó para que la pick up fuera lo más funcional posible. Con ese propósito instaló allí diez puntos de amarre, seis ganchos fijos (tres a cada lado) en la parte lateral, más cuatro en la parte interna (dos cercanos a la cabina y otros dos cercanos a la tapa). Por su parte, la tapa trasera, se puede retirar en caso de que sea necesario transportar objetos que superen los límites de la caja. La rueda de auxilio se encuentra ubicada debajo de la caja trasera, fijada con una tuerca de seguridad.

Confort utilitario

Como adaptación a un uso más cercano al de un vehículo utilitario, Peugeot desarrolló un conjunto de suspensión más robusto que, incluso previendo la utilización de la pick up con carga máxima, no dejó de lado la preocupación con el confort en su conducción dinámica, valor tan preciado por la Marca.

En la parte delantera, la suspensión es independiente, del tipo McPherson, con barra estabilizadora. Los resortes helicoidales reciben una nueva calibración con rigidez un poco más acentuada. Lo mismo ha ocurrido con los amortiguadores (con stop hidráulico integrado), que fueron objeto de una calibración diferente para aumentar su durabilidad.

Asimismo, el sistema de suspensión trasero, el más necesario para la carga, se heredó del utilitario Partner, posee amortiguadores con nueva calibración localizados prácticamente en línea horizontal, permitiendo que la caja de carga tenga un piso totalmente plano.

Galería de imágenes
En esta Nota