Skoda anunció que lanzará su primer gran SUV, un todoterreno de 4,70 metros de largo y siete plazas al que denominará Kodiaq. El nuevo modelo será presentado públicamente en el próximo Salón del Automóvil de París, en octubre de este año.
A nivel técnico, el Kodiaq es parecido al Volkswagen Tiguan, es 5 centímetros más largo que un Skoda Octavia y 10 centímetros más corto que un Volkswagen Touareg. Se comercializará con una caja manual de cambios de seis velocidades o con una automática de doble embrague y siete relaciones, además de tracción delantera y total.
En cuanto a la mecánica, incluirá dos diésel de 150 y 180 CV, respectivamente, y un motor naftero con una potencia de 180 CV. Se anunció que en el futuro está previsto el lanzamientos de otros dos modelos con motor a nafta de 1.4 litros y 125 o 150 CV. También se planea una versión híbrida enchufable.
La compañía checa, propiedad del Grupo Volkswagen, prevé el ingreso del modelo a los principales mercados del mundo a principios de 2017. Si bien aún no se notificó cuál será el precio de entrada, se estima que será menor a los u$s27.500.
El Kodiaq será fabricado en la planta de Kvasiny, ubicada en la República Checa.
¿Cuál es el origen del nombre?
La automotriz decidió llamar a su gran nuevo modelo Kodiaq en homenaje a los osos kodiaq, ejemplares que se encuentran entre los más grandes del mundo en su tipo. En posición bípeda pueden alcanzar los 2,8 metros de altura, y pueden llegar a pesar 675 kilos. Son tan grandes como los osos pardos.
En la isla de Kodiak, que les da nombre y pertenece al Estado de Alaska, viven cerca de 14.000 personas y 3.500 osos.