Chevrolet S10 2018: manejamos la nueva gama en Brasil

Por René Villegas - Fue en la pista de pruebas de GM en Cruz Alta. Con pocos cambios, su objetivo es seguir creciendo en el mercado. Llegará a fin de mes. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El segmento de pick-ups medianas es uno de los más reñidos del mercado argentino, y es por eso que Chevrolet no quiere quedarse atrás. A poco más de un año del lanzamiento de la actual gama, la marca del moño dorado decidió darle algunos pequeños cambios, a la S10 con el fin de mantenerla vigente.

En Brasil, esta pick-up fue la camioneta mediana líder del mercado desde su lanzamiento en 1995 y durante dos décadas se mantuvo al frente de aquel mercado. En 2016 el cetro fue para la Toyota Hilux y en 2017 las ventas se mantienen parejas entre ambas. En Argentina, durante 2016 S10 tuvo un crecimiento interanual del 76 por ciento y el objetivo es continuar ganando mercado.

Por eso, para la gama 2018 GM diagramó ligerísimos cambios. El principal aparece en las variantes automáticas. Se trata específicamente de la incorporación de un nuevo convertidor de par. Denominado CPA (CentrifugalPendulum Absorber), reduce las vibraciones ocasionadas por el motor a través de una masa inercial. Este dispositivo ya es utilizado por la pick-up Colorado en Estados Unidos.

Parabrisas tuvo la oportunidad de evaluar sus características en la pista de pruebas de Cruz Alta, el segundo centro de desarrollo más grande de General Motors en el mundo. Ubicado en Indaiatuba, en el estado de San Pablo, esta propiedad cuenta con 1.100 hectáreas, destinadas a desarrollar y optimizar nuevos productos.

Allí manejamos la gama S10 en diversas pistas. La primera, completamente de asfalto con 4,6 kilómetros de longitud, posee diferentes tipos de curvas y pisos, sobre decenas de condiciones como ondulaciones, pozos, lomos, cruce de vías, subidas o bajadas.

La utilidad del nuevo filtro mecánico CPA se percibe en procesos de aceleración, más que nada al momento de volver a solicitar potencia tras un lapso de ralenti en plena marcha. Ante otras situaciones, es difícil de notar cambios, más con escasos kilómetros de marcha.

La actividad también tuvo una parte de acción off road, en una pista de 3,3 kilómetros de longitud. Este fue el sitio elegido por la marca para poner a punto los nuevos neumáticos Michelin de uso mixto que lleva de serie, al menos en la versión High Country de la pick-up, desde ahora en más.

Desde el punto de vista estético la única diferencia perceptible es la adopción de la palabra S10 en la parte baja de las puertas delanteras. Los cambios son compartidos con el SUV Trailblazer. Los precios oficializados son de 805.000 pesos para la variante High Country 4x4 AT de la pick-up y de 945.000 pesos para Trailblazer, en su única versión disponible.

La oferta S10 en Argentina se mantendrá sin cambios, con un total de doce versiones entre cabina simple y doble, tracción 4x2 o 4x4, y variantes de transmisión manual o automática. Una vez que las unidades lleguen a la red de concesionarios se darán a conocer los precios de toda la gama.

Galería de imágenes