Opel muestra su visión del auto del futuro

El concept GT X Experimental es un moderno SUV compacto eléctrico que adelanta cómo serán los modelos de la marca alemana. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Muchos recordarán a Opel, marca que en la Argentina tuvo su popularidad en los años '70 cuando comercializaba el modelo K-180 que se fabricaba en la planta de General Motors en la localidad bonaerense de San Martín. Mucha agua pasó bajo el puente desde entonces, y la compañía alemana, ahora perteneciente al Grupo PSA, da muestra de su vigencia y proyección a futuro con la presentación del GT X Experimental, un concept car que adelanta las líneas de sus modelos en los próximos años.

El nombre de este vehículo evoca al prototipo Experimental GT de 1965: un cupé accesible que fue también el primer auto de concepto producido por un fabricante de automóviles en Europa. La X añadida subraya el plan de la empresa de seguir incursionando en el mercado de los utilitarios deportivos: el 40% de todos los Opel vendidos en 2021 serán SUV.

Basado en una arquitectura ligera, el nuevo sport utility compacto de cinco puertas mide 4.063 milímetros de largo, 1.830 mm de ancho, 1.528 mm de alto (con antena incluida) y 2.625 mm de distancia entre ejes. Las llantas, de 17 pulgadas, parecen mucho más grandes gracias a los robustos neumáticos azul oscuro.

Lee también: Se cumplen 90 años de un hito en la era de los autos cohete

En el exterior exhibe un diseño "atrevido", con superficies puras que renuncian a elementos convencionales como las manijas de las puertas y los espejos exteriores. Estos últimos fueron reemplazados por pequeñas cámaras emergentes integradas en el recubrimiento amarillo de los laterales del capó.

En cuanto al sistema de propulsión, es completamente eléctrico, contando con una una batería compacta de ion de litio de 50 kWh de última generación con carga inductiva. Cabe mencionar que el GT X Experimental es el primer resultado del plan estratégico PACE!, a través del cual la automotriz apunta a ofrecer una versión electrificada de cada uno de sus modelos a partir de 2024.

Más allá de no haber sido concebido para ofrecer una conducción completamente autónoma, el prototipo incluye funciones de conducción autónoma de nivel 3, lo que significa que puede gestionar todos los aspectos de la conducción, pero quien se encuentra al volante tiene que responder a las solicitudes de intervención.

Lee también: Los 50 años de un legendario deportivo alemán

Los pasajeros pueden acceder al habitáculo fácilmente y sin obstáculos, debido a que el vehículo posee unas grandes puertas traseras de apertura hacia atrás, y a que las cuatro puertas se abren en un ángulo de 90 grados. Por otra parte, el parabrisas/techo panorámico curvado llega hasta detrás de los asientos posteriores, resaltando la luz del interiory la sensación de amplitud.

El denominado Pure Panel dispone de una gran pantalla que permite tener a mano la tecnología más avanzada para obtener la información, eliminando así todos los elementos de distracción visual. A su vez, dos pantallas ubicadas a la izquierda y a la derecha del panel frontal muestran las imágenes laterales de las pequeñas cámaras emergentes.

Otros elementos destacados son las cuatro butacas que parecen estar flotando, y los altavoces extraíbles alojados bajo los reposabrazos que permiten disfrutar del sonido fuera del auto.

Lee también: En su nueva vida, ¿llegará Opel a la Argentina?

Galería de imágenes