Volkswagen desarrolla un robot para la carga de autos eléctricos

VW Group Components explicó cómo funciona el sistema autónomo, ideado principalmente para estacionamientos subterráneos. Mirá el video. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Para que la búsqueda de estaciones de carga para automóviles eléctricos deje de ser un problema, Volkswagen Group Components está desarrollando un robot que se dirige de manera completamente autónoma hacia el vehículo y lo provee de energía.

El servicio pensado principalmente para estacionamientos subterráneos se puede solicitar a través de una aplicación o el sistema de comunicación V2X. Luego, el robot móvil va hacia el auto que necesita la carga y los conecta. Todo el proceso de carga ocurre sin participación humana: desde abrir la tapa del toma de carga hasta conectar el enchufe.

El robot móvil lleva un dispositivo móvil de almacenamiento de energía hacia el vehículo eléctrico y lo conecta para cargarle la batería. Mientras ocurre todo el proceso de carga, se ocupa de cargar otros autos eléctricos estacionados. Una vez que se completa el servicio de provisión de energía, el robot recoge el dispositivo de almacenamiento y lo devuelve a la estación de carga.

Un robot de carga puede mover varios dispositivos de almacenamiento de energía al mismo tiempo. Cuando están completamente cargados, disponen alrededor de 25 kWh cada uno.

El prototipo está equipado con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos que combinados no sólo le permiten realizar por sí mismo el proceso de carga, sino también moverse libremente en el área de estacionamiento, reconocer posibles obstáculos y reaccionar ante éstos. Dependiendo del tamaño del área de estacionamiento o del estacionamiento subterráneo, se pueden emplear varios robots de carga simultáneamente para que se pueda atender a varios vehículos.

En cuanto a la fecha para el lanzamiento al mercado del robot de carga, aún no fue establecida por la compañía.

Galería de imágenes