Con ID.3, Volkswagen tendrá la mayor fábrica de autos eléctricos en Europa

La firma alemana realizó grandes inversiones en la planta industrial de Zwickau para convertirse en un referente en electromovilidad en el Viejo Continente. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego de diversos inconvenientes en el pasado por las emisiones contaminantes, Volkswagen emprendió una nueva etapa para impulsar la movilidad sustentable, aunque este proceso parece ser “a lo grande” ya que la apuesta por la modalidad eléctrica y vehículos amigables con el medio ambiente tiende a expandirse cada vez más y a gran velocidad.

Además de la incorporación del nuevo logo de la marca (ver nota), el auto que se convirtió en pionero para encarar esta inédita época para la firma de Wolfsburgo es el ID.3, un vehículo de 4,26 metros de largo, 1,55 metros de altura, 1,81 metros de ancho y 2,76 metros de distancia entre ejes. Montado sobre la plataforma modular para vehículos eléctricos MEB, la autonomía del ID.3 ronda alrededor de los 330 a 550 kilómetros, dependiendo de la versión. La velocidad máxima del vehículo alcanza los 160 kilómetros por hora y las baterías pueden generar una potencia de poco más de 200 CV.

Después de meses de espera y ser uno de los protagonistas del Salón de Frankfurt, el modelo de Volkswagen comenzó a producirse en la terminal industrial de Zwickau. La marca pretende vender cerca de 22 millones de eléctricos hasta 2028 y para eso esta planta se remodeló íntegramente para la movilidad electrificada, luego de una inversión que rondó los 1.200 millones de euros.

Volkswagen ID.3

“Alemania debe impulsar el cambio y lograr la excelencia en toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica. Este es el motivo por el cual estamos produciendo eléctricos en Alemania, y  también la razón por la que en paralelo, hemos tomado la decisión de desarrollar y fabricar motores eléctricos y celdas y sistemas de baterías. En los próximos años, se establecerá en Alemania un importante clúster para los eléctricos”, dijo Herbert Diess, CEO de Volkswagen.

Con la incorporación de nuevas tecnologías, Zwickau se convertirá en un emblema por la cantidad de máquinas que fabricarán los nuevos modelos. Con 1.700 robots nuevos, el ID.3 necesita solo de nueve personas para su producción y se espera que estos procesos se repliquen en otras plantas de Volkswagen tanto en Alemania como en otros países como China o Estados Unidos.

Como dato destacado, Zwickau es conocida por ser la fábrica que llevó a cabo la producción del Trabant (ver nota), el mítico vehículo producido en Alemania Oriental después de la Segunda Guerra Mundial, y modelo insignia de la reunificación.

Galería de imágenes