Chrysler Spirit (patrullero), un clásico de los años 90

Recordamos a uno de los íconos de la Policía Federal Argentina, durante la última década del siglo pasado y principios de los 2000. Galería de fotos

En una época donde el avance de las pick-ups y los SUV comienzan a ganar protagonismo casi "exclusivo", las fuerzas de seguridad que no toman sólo a un modelo determinado como "emblema" se diversifican cada vez más, aunque obviamente existen excepciones, como sucede por ejemplo con los Peugeot 408 de la Policía de la Ciudad. En la actualidad, pareciera marcarse de forma más abrupta las flotas de patrullas con unidades de diferentes marcas y segmentos.

Este fenómeno no ocurrió de la misma manera en décadas pasadas, (incluso hasta hace poco tiempo), ya que muchas fuerzas policiales eran asociadas instantáneamente con un vehículo en particular como por ejemplo la Toyota Hilux, Chevrolet Corsa / Classic, Meriva, Torino, Ford Falcon, Focus, Ranger, Volkswagen Amarok, Fiat Siena, por mencionar algunos. 

Muchos autos pasaron, pero pocos quedaron en el imaginario colectivo de la sociedad argentina, ya sea por diseño, por década, por ser un clásico de una marca determinada o incluso por ser partícipes de un grupo de unidades especiales. Entre ellas se encuentra el Chrysler Spirit (en otros mercados comercializado bajo la marca Dodge), un modelo que se convirtió en un referente de la Policía Federal de los años 90', en un contexto de mayor apertura de las importaciones.

Chrysler Spirit

¿Cómo se produjo el desembarco del Spirt en Argentina?

Todo se remonta a casi 30 años, a poco tiempo de la llegada del ex presidente Carlos Menem al poder. En un encuentro con Carlos Salinas de Gortari, ex jefe de estado de México, el oriundo de Anillaco le había llamado la atención el nuevo Boeing 757 que utilizaba el mandatario del país norteamericano, suceso que concluiría en 1992, con la adquisición del mismo avión por parte de presidencia argentina, pero con mejoras considerables y un lujo superador.

Al enterarse de esta noticia, en un nuevo encuentro, el presidente mexicano tomó con sorpresa la novedad de que compartía el mismo modelo de la aeronave con su par argentino. Entre anécdotas y cuestiones político-económicas, al parecer el suceso del avión fue el puntapié inicial para firmar un acuerdo comercial entre ambos países, que establecía entre otros puntos la compra por parte del estado argentino de 400 autos pertenecientes a Chrysler México, para equipar las fuerzas de seguridad de Argentina a partir de 1993.

Según los detalles revelados por Patser Producciones, entre los Spirit que llegaron al país, se destacaron las versiones de color azul y celeste (colores de la Policía Federal) con motor 2.5 aspirado de 105 CV, con caja automática y blindaje en diferentes sectores de la carrocería. Además, llegaron varias unidades de otras tonalidades ("de civil" en bordó, blanco, plateado y dorado), también con motorización aspirada. Con el tiempo, también arribaron aproximadamente entre 40 y 50 ejemplares con impulsores turbo, destinados para cuestiones especiales como custodia, Casa Rosada, entre otros.

Chrysler Spirit

En relación al modelo de la fotografía principal, se trata de una unidad original asignada a la comisaría número 20 de Capital Federal, bajo el número 9827. Posee la mecánica mencionada anteriormente, asociado a una transmisión automática de tres velocidades y llegó al país con un pack especial para patrulleros: neumáticos rodado 15 (a diferencia de las de 14 convencionales), puertas y parabrisas blindado, defensa frontal, ganchos en los asientos traseros para mantener esposados a los detenidos, panel divisor de plazas traseras y delanteras (uno de los patrulleros pioneros en ofrecerlo), entre otros.

Las luces y los sonidos fueron equipados en Argentina, gracias a la compañía SOS, combinando una sirena de 75 watts con una barra lumínica, fiel al estilo de la época. Más allá de que varias personas piensan que no fueron "unidades durables", estuvieron en servicio hasta el año 2003 y en 2005 entraron en remate.

De todos modos, el lado negativo fue la configuración, ya que eran autos diseñados para otro tipo de calles (ej: Estados Unidos). Por otro lado, el cárter de la caja automática era muy bajo y quedaba desprotegido ante cualquier desperfecto en el asfalto (pozos, cunetas, badenes, etc).

A su vez, fue uno de los primeros autos en traer la bomba de combustible adentro del tanque, generando que en el caso de no utilizar la suficiente cantidad del carburante necesario, el dispositivo se quemaba. A continuación, observá las fotografías de la unidad 9827, utilizada en la actualidad para diferentes producciones cinematográficas, televisivas y publicitarias.

Galería de imágenes