El sistema quattro de Audi cumple 40 años

La firma alemana celebra un nuevo aniversario de su icónico mecanismo de tracción de cuatro ruedas. Un muy breve repaso sobre su historia. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Audi se encuentra celebrando un nuevo aniversario del sistema de tracción quattro. El mecanismo fue presentado en el Salón de Ginebra de 1980 y hasta la actualidad, la firma de los anillos ha producido alrededor de 11 millones de vehículos con este sistema. 

Quattro está presente en todas las gamas, excepto en el compacto A1. Los modelos superiores, como el A8, el Q7, el Q8, los e-tron, y el R8, además de todas las versiones S y RS, transfieren su potencia al suelo a través de las cuatro ruedas.

Con la producción de los e-tron, que pronto llegarán a Argentina, Audi no solo entró en la etapa de la movilidad sustentable sino también en la era de la tracción integral eléctrica. En los nuevos sport utilities de esta familia, la tracción se realiza con un motor eléctrico en cada eje. Las unidades de control de la suspensión y del sistema de propulsión trabajan estrechamente para lograr la distribución ideal de par de forma permanente, completamente variable y en fracciones de segundo.

Sistema Quattro Audi

Cuando el Audi quattro apareció por primera vez en 1980, introdujo un medio de transmisión de potencia que era completamente nuevo para la industria automotríz: un sistema de tracción total que era liviano, compacto, eficiente y sin tensión.

Esto hizo que el concepto quattro se adaptara especialmente a los autos deportivos y a la producción de alto volumen desde el principio. El quattro original de 200 CV siguió formando parte de la gama de productos como modelo estándar hasta 1991 y se sometió a diferentes evoluciones técnicas.

Sistema Quattro Audi

En 1984, Audi agregó el exclusivo Sport quattro con 306 CV. En 1986, el diferencial central de bloqueo manual que se había instalado en el original desde su lanzamiento fue reemplazado por el diferencial Torsen, que podía distribuir el par de accionamiento de forma variable.

La marca continuó potenciando su tecnología de tracción integral en los años siguientes. El primer Audi TDI 4x4 permanente apareció en 1995. Luego, en 1999, la tecnología se aplicó a las series de modelos A3 y TT y, por lo tanto, al segmento compacto. El siguiente gran paso llegó en 2005 con el diferencial central con distribución de potencia dinámica asimétrica. En 2007, apareció un acoplamiento viscoso en el eje delantero del Audi R8, seguido un año después por el diferencial deportivo. quattro con tecnología ultra se agregó a la gama en 2016.

Galería de imágenes