jueves 2 de abril de 2020
CLáSICOS | 27-02-2020 12:50

De Tomaso, la marca que lleva insignia argentina

El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera nacional a orillas del Río Paraná. En un nuevo aniversario, hacemos un breve repaso de la empresa que lleva este símbolo patrio en su logo.

El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina a orillas del Río Paraná. Para conmemorar un nuevo aniversario, repasamos la historia de la compañía que tiene este símbolo patrio en su logo. Se trata de De Tomaso Automobili, automotriz creada por Alejandro De Tomaso, empresario nacido el 10 de julio de 1928 en Buenos Aires, quien luego de vivir más de 20 años en nuestro país partió a Italia, lugar donde puso en práctica su fanatismo y conocimiento por los autos. A continuación, conocé la historia..

Quién fue Alejandro De Tomaso

La empresa De Tomaso Automobili fue fundada por el argentino Alejandro De Tomaso en 1959, luego de que por problemas políticos con el peronismo, decidiera exiliarse en Italia en 1955. A sus 15 años dejó la escuela para dedicarse a administrar los campos de la familia en San Luis, pero terminada la Segunda Guerra Mundial, Alejandro regresó a Buenos Aires y participó en una columna de política y economía junto a Roberto Noble en la fundación Clarín. Así comenzó su militancia política.

Mientras tanto, disputaba carreras zonales con su Bugatti, y en 1954 llegó a participar de los 1000 kilómetros de Buenos Aires con Maserati. Al año siguiente logró la victoria en su categoría. Ese mismo 1955 decidió huir hacia Italia para trabajar en nada menos que, justamente, Maserati.

Los nombres y las marcas que aparecen en la vida de De Tomaso erizan la piel de cualquier fanático de los autos: terminales de primer nivel, personajes míticos como Carroll Shelby o Lee Iacocca; carroceros, ingenieros y pilotos que son parte de la historia grande del automóvil a nivel mundial.

De tomaso

Alejandro De Tomaso se casó con Elizabeth Haskell, hija de uno de los fundadores de General Motors, y con su ayuda logró crear su compañía y comenzar a desarrollar autos de competición.

Sin embargo, el éxito en las carreras no siempre estuvo de su lado, pero se dio el gusto de desarrollar un auto de Fórmula 1 para Frank Williams, y otro para las 500 Millas de Indianápolis, que no llegó a clasificar. Jugar en las grandes ligas En 1965 aparece su primer modelo de calle, llamado Vallelunga, que ya utilizaba un motor Ford y del cual se produjeron sólo 50 unidades.

Al año siguiente, Giugiaro diseña el Mangusta, cuyo nombre hace referencia a un pequeño mamífero inmune a las picaduras de serpiente. Se cree que el nombre fue elegido con una doble intención, en referencia a su mala experiencia con Shelby cuando lo abandonó, a mitad de camino en el desarrollo del P70 que iba a ser el sucesor del Cobra en las carreras. Shelby había sido tentado por Ford para desarrollar el GT40 con el fin de destronar a Ferrari en los Grandes Premios de Endurance.

El Mangusta era fabricado por Ghia, y tras un cambio de manos de la firma, De Tomaso pudo adquirir la carrocera junto a Giugiaro. Luego también compró Carrozzeria Vignale: el argentino ya estaba jugando en las grandes ligas. Fruto de su buena relación con Lee Icocca y Henry Ford II, y tras el fracaso de Ford en comprar Ferrari y Lancia, llegaron a un acuerdo por la compra del 80 por ciento de De Tomaso. Gracias a este arreglo nació el modelo más icónico de la marca, el Pantera. De la mano de Ford, ingresó con éxito a los Estados Unidos, utilizando un motor V8 de la marca del óvalo. De Tomaso no se quedó quieto y continuó adquiriendo marcas míticas, como Moto Guzzi, Maserati e Innocenti.

Pero luego la historia fue cuesta arriba: el Pantera fue quedando viejo, y su reemplazo, llamado Biguá, no tuvo el éxito de su antecesor. Alejandro De Tomaso vivió los últimos diez años de su vida sufriendo las consecuencias de un derrame cerebral que, de todos modos, le permitió seguir trabajando en su proyecto personal del nuevo Pantera, que quedó trunco luego de su muerte, el 27 de mayo de 2003 en Módena, Italia.

Galería de imágenes

Comentarios