Así era el Ford Sierra XR4x4

Una de las variantes del mítico modelo de los años 80' fue furor en Europa, aunque a la Argentina nunca llegó, ni tampoco se produjo en General Pacheco. Galería de fotos

El Ford Sierra marcó un antes y un después para el público argentino. Producido en nuestro país a partir de 1984, estuvo presente por casi una década hasta que fue reemplazado por el Mondeo.

Sin embargo, una de las versiones que más llamó la atención por aquellos días fue la configuración XR4, la coupé deportiva que se convirtió en una de las joyas del óvalo en aquellos días y fiel archirrival de la Renault Fuego.

De todas maneras, en nuestro país, hubo varias versiones, pero no en su totalidad… Del otro lado del océano Atlántico, más precisamente en Europa, había otras configuraciones que nunca llegaron a la Argentina y que de hecho inspiraron a diferentes variantes que se produjeron en la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco.

Una de ellas fue el Sierra XR4i, que de hecho era casi prácticamente el mismo XR4 de fabricación nacional, con algunas diferencias de detalles y un propulsor un poco más potente (2.8 V6 de 150 CV frente a los 120 CV del motor 2.3 del nacional).

Ford Sierra XR4X4

Aun así, en el Viejo Continente hubo una versión que estaba basada en la coupé (nunca terminó viendo la luz con las tres puertas), pero con una particularidad. Estamos hablando de la tracción 4x4.

Esta versión conocida como XR4X4 fue desarrollada para hacerle frente al mítico Audi Quattro, modelo presentado en 1980 y muy recordado por distintas hazañas en la variante utilizada para Rally.

En un principio, el proyecto de la tracción integral se iba a limitar a la variante Ghia, pero al parecer la mejor opción fue que recaiga en la variante deportiva.

Finalmente, en 1985, uno entraba y otro salía. Mientras XR4i decía adiós, se presentaba el XR4x4 en el Salón de Ginebra. Con motor 2.8 V6 Colonia de 150 CV y transmisión manual de cinco velocidades, lo más llamativo era el sistema de tracción integral Ferguson, que distribuía de la siguiente manera: 34 por ciento adelante y 66 por ciento en el eje trasero.

Ford Sierra XR4X4

Para mejorar el manejo, se modificaron las suspensiones y la dirección. Hay que tener en cuenta que en Europa, el Sierra XR4x4 fue desarrollado sobre carrocerías cinco puertas, más allá de que como se mencionó anteriormente, en el proyecto original iba a estar realizado en sobre la de tres, tomando al XR4i como modelo.

Es importante recordar, que en 1986 también vio la luz la Sierra rural en su versión Ghia, también con este sistema de tracción integral, mientras que en 1987 el sedán obtuvo un nuevo restyling.

Ford Sierra XR4X4

Desde el punto de vista mecánico, el Sierra XR4x4 adoptó modificaciones en 1989, cuando incorporó el 2.9 V6 con la misma cantidad de caballos, mientras que en 1990 fue nuevamente modificado por el 2.0 de 125 CV, propulsor que lo acompañó hasta el final de sus días en 1993.

En el caso de Argentina, lejos estuvimos de esta variante, aunque la versión XR4 (basada en la XR4i, configuración que incentivó el lanzamiento de la XR4x4) generó sensaciones únicas que siguen estando presentes en la mente de los seguidores del mundo automotor, durante este nuevo siglo.

Galería de imágenes
También te puede interesar