Así probábamos el Jeep Cherokee Sport

Recordamos la prueba de manejo de uno de los todoterreno más emblemáticos de la firma estadounidense. En esta ocasión, el test pertenece a la edición de julio de 1997 de Revista Parabrisas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Con excelentes prestaciones, gran equipamiento y un precio competitivo, este tradicional 4x4 es la oferta más tentadora del mercado.

Sin llegar a ser un 4x4 extremadamente trialero (caso Defender), ni tampoco un rutero por excelencia (Grand Cherokee, Rodeo), este Jeep Cherokee es un correcto equilibrio entre ambos extremos y lo comprobamos a lo largo de 2.500 kilómetros, gran parte de ellos realizados en las sierras cordobesas en los mismos caminos del rally.

Tradicional, confiable, potente y ahora también con mayor confort, es uno de los 4x4 históricos de Chrysler y una oferta más que tentadora para los que disponen de 32.000 pesos.

Diseño

Cuando se decidió actualizar al Cherokee la consigna fue renovarlo sin modificar su línea tradicional, atendiendo a los requerimientos de los usuarios que no querían cambios en las clásicas formas del Jeep. Sólo se reestilizó la parrilla, cambió la posición de las luces de giro delanteras, y agregó nuevas baguetas y paragolpes de color negro. Las superficies planas y los ángulos de 90° que siguen presentes, mantienen una pobre penetración aerodinámica.

Jeep Cherokee Sport

Motor - Prestaciones

El corazón del Cherokee sigue siendo el motor de seis cilindros en línea, un árbol de levas lateral, 4.000 cm3 y 190 CV a 4.600 rpm. Con él, este clásico 4x4 norteamericano se brinda para incursiones off-road y no desentona a la hora de algún viaje rutero. También cumplió, y con creces, cuando se le requirió agilidad en ciudad o para algún sobrepaso.

El par máximo de 30,9 kgm a 3.000 rpm es bien aprovechado en todas las marchas y es el responsable de muy buenos registros en las pruebas de elasticidad. Sólo 19s4 para llegar de 60 a 120 km/h en cuarta y 20s7 de 80 a 120 km/h en quinta marcha. A la hora de acelerar, nada lo califica mejor que los 9s5 que tardó en llegar de 0 a 100 km/h, igual que un VW Golf GTi.

Si se tiene en cuenta que 190 CV siempre invitan a acelerar, el consumo resultó tan elevado como previsible, considerando, además, que estamos hablando de un vehículo netamente norteamericano. Entre ruta-ciudad promedió 7,4 km/l, y con los 76 litros del tanque de combustible sólo consigue una autonomía de 564 km. Unos litros más de capacidad serían de mucha utilidad.

Confort y espacio interior

Es sencillo acceder al habitáculo, pero a los pasajeros de atrás se les complica para salir. Las puertas traseras son muy estrechas y copian el pasarruedas, dejando un espacio muy estrecho que dificulta la salida. El asiento trasero es cómodo y blando, pero está ubicado muy abajo porque no hay una gran distancia al techo, lo que obliga a doblar demasiado las piernas.

Jeep Cherokee Sport

No es un vehículo incómodo, pero sus medidas no dejan espacio para derrochar. Los 4,25 metros de largo y 1,65 de alto lo hacen algo más pequeño que el resto de los 4x4 del segmento, aunque si se necesitan mayores dimensiones habrá que pensar en un Grand Cherokee y en otro valor. Acceder al generoso baúl es tarea fácil. El portón trasero, de práctica abertura, es una de las mejoras de este Cherokee '97.

Ahora es de chapa y del lado interno tiene una agarradera para poder cerrarlo sin ensuciarse. La capacidad del baúl es de 964 dm3 y, si se abate el asiento trasero, puede aumentar a 2.010 dm3.

Instrumental - Equipamiento

Las mejoras que se produjeron en el interior de este Cherokee proponen un ambiente muy agradable. La correcta posición de manejo está asegurada a partir de las cómodas butacas con regulación longitudinal y del respaldo, y el volante de buen diámetro y grip, con columna regulable en altura.

Además encontramos un tablero legible con mucha información, comandos del levantavidrios y espejos en el apoyabrazos del conductor y consola central vistosa que alberga el equipo de audio -muy bueno y con cuatro parlantes- y los controles del aire acondicionado. Sólo es incómodo el acceso al comando del limpialuneta, ubicado abajo en la consola. Siempre es más práctico en la palanca satelital al volante junto con el del limpiaparabrisas.

En el techo ofrece una práctica consola para guardar anteojos y un display con termómetro, odómetro, reloj y brújula, que también indica el consumo promedio instantáneo y la autonomía. El equipamiento es completo y la novedad más importante de este modelo '97 es el agregado del doble airbag. No obstante, del lado del acompañante sigue manteniendo la guantera.

Jeep Cherokee Sport

También ofrece detalles como los parasoles con luces de cortesía y reóstato, espejos externos calefaccionados, alarma de olvido de llaves y cierre centralizado con comando a distancia, alarma e inmovilizador. Por otra parte, la apertura de la tapa del tanque de combustible, con cerradura, resulta bastante engorrosa.

Dirección - Suspensión

La dirección asistida es impecable, y tan suave que en ruta, con vientos laterales, requiere un período de acostumbramiento para poder llevar el vehículo con firmeza. Por su parte, la suspensión trasera, con elásticos, mostró toda su solidez en terrenos difíciles. Pero hay que tener cuidado en el ripio o en caminos con poca adherencia, porque si se aprieta el acelerador por demás, los 190 CV comienzan a apurarse todos juntos y tiende a sacar la cola. En ciudad, la dirección, los frenos y la agilidad del motor son sus virtudes.

Transmisión - Caja

Cambios bien relacionados y palanca con escalonamientos precisos, salvo de segunda a tercera donde el recorrido no es tan directo. Aerodinámicamente este Cherokee está lejos de obtener un buen coeficiente de penetración. Por ello, la quinta velocidad funciona como una sobremarcha posibilitando que el motor pueda viajar a menos revoluciones en ruta, lo que contribuye a obtener un menor consumo. De todas maneras, por encima de los 120 km/h el seis cilindros no perdona y las distancias a recorrer con un litro de combustible se van acortando.

Ruta - Todo Terreno

En ruta mostró un interesante confort de marcha, buena insonorización de la cabina y logró una máxima real de casi 180 km/h -190 según el tablero- en cuarta velocidad. Si se viaja en quinta, al intentar algún sobrepaso es aconsejable bajar un cambio. A la hora de pisar la tierra, y si el terreno lo pide, se puede acoplar la doble mediante una palanca al lado de la selectora, muy suave, práctica y bien ubicada.

Jeep Cherokee Sport

Está equipado con el sistema Command-Trac, que permite cambiar de 4x2 a 4x4 en movimiento, hasta a 88 km/h. La versión '97, además, agrega el diferencial autoblocante. Los ángulos de ataque (38°) y salida (32°) son interesantes y superiores, por ejemplo, a los de la Nissan Pathfinder (31° y 29° respectivamente). Los neumáticos (Good Year Wrangler RT/S) ofrecen un buen apoyo y eficiente rendimiento en todo terreno.

Seguridad - Frenos

Al doble airbag se le suman los cinturones inerciales con regulación en altura y dos apoyacabezas traseros. Para no obstaculizar la visión por la luneta, la rueda de auxilio está colocada sobre el costado izquierdo en forma vertical. Es mucho mejor que sobre el portón trasero pero tampoco es lo ideal. En general, la visibilidad es buena hacia todos los ángulos y los dos espejos externos contribuyen notablemente. Un punto en contra son las pobres luces delanteras: tanto las altas como las bajas se mostraron muy débiles. Además, carece de rompenieblas.

Jeep Cherokee Sport

La mayor seguridad la transmite al frenar. Aunque en un principio cuesta acostumbrarse a la dureza del pedal, los discos ventilados adelante y las campanas atrás, más el ABS, siempre detienen a los 1.500 kg de este Cherokee con eficacia y sin perder la línea recta. En nuestra pista necesitó 35,7 metros para frenar de 80 km/h a 0.

Precio

La relación precio producto es excelente. Cuesta $ 32.000 y, aunque lo complica el consumo, ofrece un completo equipamiento, notable prestaciones y una mecánica confiable. Estéticamente refleja un concepto tradicional y no es muy moderno, pero es un Cherokee...

Motor: 4.0 con seis cilindros y 190 CV

Transmisión: Manual de cinco marchas

Velocidad máxima: 179,39 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 9,5 segundos

Distancia de frenado a 100 km/h: 55,7 metros

Consumo en ruta a 90 km/h: 9,8 km/l

Consumo en ciudad: 5 km/l

Por: Jorge De Negri
Fotos: Juano Fernández