Mini celebra sus 60 años y las 10 millones de unidades fabricadas

Este nuevo hito en materia de producción acontecido en la planta de Oxford, se da en el marco del 60° aniversario de la creación del legendario automóvil británico. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En un año muy especial para Mini, en el que festeja el 60° aniversario del nacimiento del legendario modelo, la marca británica aunció un nuevo hito: la fabricación de la unidad 10 millones, que tuvo lugar en la planta de Oxford, Inglaterra. El ejemplar en cuestión pertenece a la serie especial 60 Years Anniversary Edition, lanzada para recordar el debut del Mini clásico en 1959.

Para celebrar su cumpleaños, la compañía reunió en la mencionada planta a 60 propietarios de 60 automóviles, uno de cada año de producción, que se dirigirán al encuentro internacional en Bristol, un festival anual para los fans del pequeño auto en todo el mundo. Participarán desde el “621 AOK”, el primer Mini construido, hasta el reciente Mini 10 millones.

Diseñado por Alec Issigonis, el classic Mini revolucionó la industria del automóvil. Fue producido en Oxford hasta 1968, antes de mudarse a Longbridge, cerca de Birmingham, donde continuó su fabricación hasta octubre de 2000.

Desde el renacimiento de la marca en 2001 bajo la propiedad de BMW, las ventas en todo el mundo fueron fortaleciéndose. El año pasado fueron comercializadas casi 400.000 unidades en 110 países.

Actualmente, tres plantas de Gran Bretaña tienen un rol en la producción del modelo. En Hams Hall, cerca de Birmingham, se fabrican los motores, mientras que en Swindon se producen piezas prensadas y buena parte de los componentes de la carrocería. En tanto que en Oxford se fabrica la carrocería y se realizan los procesos de pintura y montaje. Los modelos construidos en este establecimiento son el Hatch de tres y cinco puertas y el Clubman. Los modelos Cabrio y Countryman se fabrican en los Países Bajos.

 

 

 

Galería de imágenes