Estimado ingeniero...

En ca­da pre­gun­ta, un pro­ble­ma o una in­quie­tud que bien po­dría ser tu­ya. Y en ca­da res­pues­ta, la so­lu­ción o el con­se­jo que te ayu­da­rá a me­jo­rar tu vi­da… y la de tu au­to.

Redacción Parabrisas

… necesito su opinión respecto a mi vehículo, un Peugeot 207 modelo 2011 con motor 1.4 naftero que tiene 15.000 kilómetros y siempre le puse nafta súper de primera marca. Algunos amigos tienen el mismo vehículo y la mayoría usa nafta premium, ya que en los talleres de las concesionarias oficiales les recomiendan usar dicho combustible. Ahora, ¿hice bien en usar nafta súper en un primer momento? ¿Cada cuántos kilómetros me recomienda ponerle algun aditivo o limpia inyector? ¿Es tanta la diferencia que existe entre ambos combustibles? Mi mecánico de confianza me dijo que a partir de los 20.000 kilómetros le empiece a poner algun aditivo, cada tanto. Saludos.

Juan de Gonnet

He consumido litros de tinta escribiendo sobre la “leyenda” de las maravillas obtenidas con la nafta premium. En los surtidores se lee que la nafta del tipo súper tiene  96,5 octanos RON contra 98 RON de la premium, es decir, 1,5 octanos de diferencia, o sea el 1,5  % de diferencia. Y parecería que ese 1,5 % es capaz de lograr maravillas en los motores como menor consumo, mayor potencia y otras falacias parecidas. No es cierto, y tengo ensayos reales que así lo demuestran. ¿Qué le recomienda el manual del usuario? Usar nafta de mayor octanaje  del recomendado por el fabricante no produce daños pero tampoco beneficios, con la excepción de un probable, pero no totalmente seguro, menor depósito de residuos en los inyectores. Siga usando combustible súper. Pídales a sus amigos que justifiquen, con argumentos serios y demostrables, las ventajas reales del combustible premium. Siéntese, escuche y diviértase.

Saludos.

… entre dos autos con el mismo motor, uno naftero y el otro gasolero, ¿cuál recorre más kilómetros con un litro de combustible? Consulté a varios mecánicos, pero dudan y no me responden.

Muchas gracias.

Gustavo Cialoni, Berisso, Buenos Aires

A igualdad de condiciones no tenga ninguna duda de que recorrerá más distancia con el motor gasolero. En los motores actuales esa diferencia puede ser de hasta un 25 % a favor del Diesel. Si un mecánico duda a la hora de responder esa pregunta yo comenzaría a dudar del mecánico.

Saludos.

… estoy viendo la posibilidad de cambiar el auto. Luego de más de 30 años manejando autos con caja manual y a partir de lo comentado por usted respecto a la gran diferencia a favor de las automáticas, me decidí a comprar un vehículo con esta tecnología. Aquí comienzan mis dudas. Conozco y he visto algunos sistemas: automatizadas (como las del VW Suran - Voyage), Tiptronic (VW Bora), CVT (Nissan Sentra), DSG (VW Vento), etc. De todas ellas, las automatizada, Tiptronic y CVT, son las accesibles para mi presupuesto independientemente de qué vehículo la tenga. Los vehículos con DSG no están a mi alcance. De las tres mencionadas, desearía saber cuál es la más recomendable en cuanto a duración, mantenimiento, costos de reparación, disponibilidad de repuestos, etc. Muy agradecido y quedo a la espera de su respuesta.

Juan Carlos Pérez.

En primer lugar hay que hacer la distinción entre cajas automatizadas y cajas automáticas. Las primeras (equipan modelos GM, VW y Fiat) son en realidad cajas convencionales a las que se les ha sumado equipamiento externo electro-hidráulico-electrónico para que se comporten de manera similar (no igual) a las cajas puramente automáticas, que tienen una configuración interna y de acople al motor totalmente diferente de las automatizadas. Por razones de ética no le voy a recomendar una marca específica, pero en cambio le puedo asegurar que todas las que usted menciona son serias y responsables en lo que hace al mantenimiento de sus productos. Creo que su decisión se verá condicionada por la relación costo/beneficio antes que por otro factor, y que debería tomarla luego de haber manejado en condiciones similares las opciones bajo su consideración.

Saludos.

… quería hacerle dos consultas: la primera es si usted recomienda la utilización de aditivo antifricción. La otra es si conoce, y qué comentario le merece, el sistema que garantiza la reducción del consumo del 15 %. Se trata de un turbo que se coloca en la manguera del filtro de aire que va al motor. El aviso dice que esta una doble turbina, dispositivo aumenta la potencia del motor, mejora la combustion, disminuye el consumo hasta un 15 %, ayuda a mezclar el aire con la nafta y se puede utilizar en motores inyección o con carburador.

Saludos.

Rodrigo Sebastián Albornoz

Se trata de una nueva estupidez/estafa técnica/ignorancia técnica que, como tantas otras, viola abiertamente el principio de la conservación de la energía. Olvídelo, no sirve para nada. En su momento existió un dispositivo parecido (tampoco servía para nada) llamado con el cómico y pomposo nombre de “Turbodispersador Rocavoll”, que en su versión más avanzada incluía una suerte de canastilla metálica destinada para contener a las “turbinas” y otros restos metálicos en su viaje a los cilindros cuando volaban los rodamientos. ¿Quince por ciento de ahorro de combustible y aumento de la potencia? Qué curioso que los más de 15.000 ingenieros que hoy trabajan en diseños avanzados de motores no se hayan percatado de las ventajas de tan fabuloso dispositivo. Patético. Lo que realmente me indigna es que estas “trampas cazabobos” no se enfrenten a alguna legislación que impida su comercialización.

Saludos.

… luego de unas vacaciones en la costa argentina, al llevar mi auto al lavadero, me indican que es aconsejable lavar el motor ya que, en caso contrario, la arena podría deteriorar su buen funcionamiento.

Desde ya que esto tiene un costo extra y me hace dudar. Decidí esperar su ayuda para ver qué hacer.

Muchas gracias.

Marcelo Filippis

Si anduvo transitando por la arena o dejó el vehículo durante muchas horas expuesto a la brisa marina lavarlo podría ser una medida preventiva; de lo contrario no tiene mayor sentido. ¿Qué hacen los lugareños de zonas costeras? ¿Lavan el motor continuamente? Yo creo que no.

Saludos.

… el motivo es consultarle su opinión sobre las diferencias de calidad de los automóviles que fabrican las marcas generalistas (Ford, Volkswagen, Fiat, etc.) versus las marcas premium (Audi, BMW, Mercedes-Benz, etc). ¿En qué se nota realmente la diferencia de calidad, terminaciones, mecánica, tecnología, entre dichas marcas, teniendo en cuenta que las premium muchas veces son parte del mismo grupo económico que las marcas generalistas? Es decir, ¿las marcas premium utilizan técnicas de soldadura distintas? ¿Cuidan más las terminaciones? ¿Tienen normas con estándares de calidad mucho más altos? ¿Las líneas de fabricación y montado tienen más tecnología? ¿Para mantener la seguridad, tienen mejores diseños de estructura y carrocería y por eso no necesitan sistemas electrónicos como ESP, ASR, etc? Además, desearía que me comente si existen diferencias entre dichos vehículos, y si se mantienen para los autos de entrada de gama de las marcas premium o sólo para los de alta gama dentro de dichas marcas. Es decir, comparando un auto de los más básicos (ejemplo, A1 o A3 de Audi, Serie 1 de BMW) y un tope de gama de una marca generalista (Ford Mondeo, Volkswagen Vento o Passat, etc.), dichas eventuales diferencias ¿se mantienen o la real diferencia se observa en los topes de gama de las marcas premium? Mi consulta radica en comprender dónde realmente agregan valor las marcas premium o si, por el contrario, sólo estamos pagando marca o posicionamiento, ya que, como actualmente se dice, no existen autos malos. Realmente tengo duda sobre qué estamos pagando cuando elegimos una marca premium. Muchas gracias. Saludos cordiales.

Juan Stinco

Las razones que hacen a un vehículo “premium” son varias, pero creo que todas convergen más o menos a lo mismo: sensación de manejo, seguridad extrema, confort y prestaciones también extremas. Le cuento una anécdota referente a cómo cosas muy parecidas pueden tener comportamientos diferentes. Hace pocas semanas y en ocasión de un viaje al exterior, adquirí por expresa recomendación de mi esposa un saco sport de marca muy reconocida (a la mitad de lo que lo hubiese pagado en la Argentina…). Dicha prenda lucía exactamente igual que cualquier otro saco convencional bueno. Dado que no lo podía poner en mi valija decidí traerlo en la mano y someterlo al maltrato a que sometemos todas las prendas cuando las ponemos comprimidas de cualquier manera en los portamaletas de los aviones, a sabiendas de que por lo menos debería mandarlo a planchar para que volviese a parecerse a un saco. Mi sorpresa fue cuando ya en el país y a los diez minutos de haberlo colgado, lucía exactamente igual que cuando lo compré. ¿Dónde estaba la diferencia? Obviamente en la calidad de las telas y en la confección, diferencia no visible pero indudablemente apreciable con el uso. Los otros sacos son buenos, pero la calidad de materiales y confección de este son definitivamente mejores y justifican su mayor costo. Algo así sucede con los vehículos premium, los que además también acumulan diferencia estéticas notables.

Difiero con usted respecto del contenido electrónico, porque son justamente los vehículos “premium” los que tienen el mayor contenido de sensores, actuadores y microprocesadores, y los tienen para poder ofrecer prestaciones que sobrepasan holgadamente la capacidad de decisión y control de un ser humano, contribuyendo a la seguridad y el control de manejo. Y lo hacen a tal punto que, a mi gusto, a veces pueden confundir al conductor por hacerle creer que tiene una pericia de manejo que realmente no posee.

Cuando me dediqué a la actividad privada muchos clientes me pedían que les potenciara sus motores, y yo accedía a hacerlo solamente si se adecuaban las suspensiones de la unidad en cuestión, la dirección, los frenos y los neumáticos, a esa nueva potencia. Los vehículos de alta gama son naturalmente muy veloces y están desarrollados para poder ser conducidos en alta velocidad y para detenerse acorde a las circunstancias, y eso es algo que generalmente no entienden, o no quieren entender, quienes “mejoran” sus motores o alteran su performance, porque adecuar el vehículo repotenciado no es para nada barato; normalmente es más rápido, seguro y económico comprar un vehículo ya diseñado para mejores prestaciones.

Remóntese un par de décadas atrás y verá que la dirección asistida, la climatización de la cabina, los airbags, el sonido digital, la robotización en las plantas y varios otros avances que hoy aceptamos como normales eran exclusivos de los vehículos de alta gama. Ocurrió que la producción masiva pudo reducir los costos de estos “accesorios” y métodos de fabricación al punto de incorporarlos en casi todos los vehículos. Y eso es exactamente lo que creo que ocurre: los avances novedosos y la calidad llevada a límites extremos se pagan, y se seguirán pagando más que lo convencional hasta que los costos permitan transformarlos en convencionales, y aparecerán nuevas innovaciones, y así sucesivamente. Creo que por allí pasa la cosa, que no sucede solamente con los automóviles, sino con innumerables artículos. Si tuviese que resumirlo en muy pocas palabra, le diría que las marcas “premium” producen vehículos que incorporan innovaciones que mejoran sus prestaciones, pero que son de implementación costosa y que con el tiempo muchas de ellas se fabricarán a costos razonables para ser aplicadas a todos los vehículos.

Saludos.

En esta Nota