Estimado ingeniero...

En ca­da pre­gun­ta, un pro­ble­ma o una in­quie­tud que bien po­dría ser tu­ya. Y en ca­da res­pues­ta, la so­lu­ción o el con­se­jo que te ayu­da­rá a me­jo­rar tu vi­da… y la de tu au­to.

Redacción Parabrisas

...con mi esposa tomamos la decisión de cambiar la Fiat Palio Weekend TD ELX 2005, con 80.000 kilómetros, ya que se le picó la tapa en dos oportunidades en un lapso de 15 días en dos lados. Después de ver la mejor propuesta para entregar mi vehículo nos decidimos por comprar un Citroën C4 SX AM 73, la última renovación del modelo. Tremenda decepción.Se le salía el burlete de la puerta delantera izquierda. El baúl no cerraba, si no se lo golpeaba con bronca. Las trabas del embellecedor plástico de la luneta estaban quebradas. Los antinieblas delanteros se quebraron en círculos a causa del calor de los focos. El tren trasero parecía que se salía en cualquier bache. Al notar que una de las ópticas no regulaba en altura, lo llevé al service y el mecánico me dijo que no tenía el motor que la movilizaba y que era la óptica del modelo base. Pagué 109.000 pesos por este auto. ¿A quién le reclamo? Nadie me da una respuesta setisfactoria. El único alivio es que tiene tres años de garantía. Si en dos mil kilómetros lo llevé cuatro veces, en tres años voy a ser como de la familia con los chicos del service. ¿No le parece que los autos fabricados en el Mercosur van perdiendo calidad año tras año? Espero su comentario sobre mi “dolencia”. A mi hijo Urko y a mí nos encanta la revista.

Marcos Uriza, Tio Pujio, Córdoba.

Conozco el Citroën y su calidad constructiva, por lo cual me parece que usted ha tenido una increíble mala suerte o ha caído en manos de un concesionario que no parece estar a la altura de las circunstancias. Estando bajo garantía puede hacerse atender en cualquier concesionario Citroën. Asesórese, porque parecería ser un problema humano de incompetencia técnica antes que de calidad de producto. Sin querer contradecirlo, los vehículos del Mercosur han ganado en complejidad y diversidad y no han perdido calidad; por el contrario, han mejorado. Creo también que el usuario está mucho más informado y exigente, lo cual es bueno para todos. Saludos.

...le escribo expresando mi sincero reconocimiento a su trabajo y su prédica constante sobre la seguridad en el tránsito y sobre el mantenimiento de los vehículos en las condiciones establecidas por los fabricantes, que mucho gastan en desarrollo e investigación, tratando de evitar que luego aparezcan “sabihondos y suicidas” que recomienden a incautos otras soluciones sin respaldo técnico o científico. Motiva mi mensaje la consulta del señor Pascual sobre el Renault Fluence y el service que le indicó el jefe de taller y la discordancia con lo prescripto por el manual. Luego de haber tenido desde 1999 siempre Peugeot (un 205, un 306 y dos 307) y después de mucho analizar habiendo leído y visto todo el material que encontré, soy ahora el feliz propietario de un Renault Fluence. En ese análisis y luego de haber hecho un test drive, me ayudaron a decidirme sus elogiosos comentarios sobre la caja CVT, que determinaron que finalmente fuera esa la versión elegida. Tengo el “defecto” de ser obsesivo respecto del mantenimiento de mi automóvil, por lo que también me pareció curioso que en el concesionario oficial me recomendaran llevar el auto a revisión a los 3.000 kilómetros a pesar de que el manual lo prescribía recién a los 10.000. Aun así, cuando me faltaban unos pocos kilómetros para llegar, fui al taller oficial, donde me dijeron que el service llevaba unos pocos kilómetros y no tenía costo. Se trataba de un mero contralor de los niveles y presión de neumáticos que, si bien mucho no aportaba si el auto estaba en condiciones normales, podría servir para detectar algún mal funcionamiento. Luego, deduzco que quizá el servicio que el jefe de taller le recomendó a Pascual posiblemente haya sido el mismo que me sugirieron a mí, es decir, una mera revisación sin costo que puede tomarse como un servicio adicional que presta el concesionario oficial, pero que no hacerla no afecta la garantía. Espero haber aportado a su respuesta. Le saludo afectuosamente, no sin antes expresar mi sorpresa por la existencia de gente tan irresponsable que se jacte de tener un auto de más de 200.00 kilómetros sin mantenimiento, como los padres del joven Moyano. Así nos va en estos países con los accidentes de tránsito, una importante causa de muerte y lesiones.

Dr. Fernando Cabrera Damasco, Montevideo, Uruguay

Gracias por su mail Fernando. Efectivamente, si se trata de una atención de cortesía sin costo no veo objeción y, por el contrario, me parece una demostración de responsabilidad y amabilidad por parte del concesionario. Desde “el otro lado del charco” le mando un abrazo.

... compré hace seis meses un Ford Focus LX 1.8 naftero, año 2002. Luego de cambiarle la correa de distribución, correa poly-v, rodillo, rodillo tensor, filtro de nafta, sensor de velocidad, amortiguadores del baúl, discos delanteros, pastillas, una llanta golpeada, y de rectificarle las campanas, el auto sigue haciendo un ruido molesto, como un cascabel, que, según el mecánico, se debe a que la nafta es defectuosa o, para ser más preciso, le falta octanaje. El sonido proviene de un pistón y, para solucionarlo, debía comprar un mejorador de combustión. En el lubricentro al que acudí, cometieron el error de colocarle un limpiainyectores Liqui Moly. ¿Es conveniente que le coloque este mejorador de combustión para reforzar el octanaje una vez que vuelva a llenar el tanque de nafta?

Desde que lo he comprado sólo le cargué YPF súper, sobre la cual nunca oí quejas.

Me recomendaron que usara nafta Shell y aceite Castrol, Exxon Mobili o Helix de Shell.

Desde ya le agradezco su consejo.

Marcelo Filippis

Es temerario de mi parte diagnosticar a distancia sin tener al “paciente” presente. Vamos por partes. Su motor se supone que está calibrado para usar nafta de 95 octanos RON, que efectivamente es conocida como “súper”, por lo cual no debería tener problemas debido a ella. Si bien un “mejorador de combustión” de marca reconocida agregado como aditivo puede mejorar las cosas, no debería ser necesario. Pruebe con combustible de 95 octanos RON de otra marca y observe si el ruido se repite. Si así ocurre podría estar frente a un problema en la curva de avance de encendido o de carbonización extrema. Para el primero le sugiero que recurra a un concesionario de la marca y, para el segundo, a una buena “paliza” en ruta, que suele ser un excelente remedio. Si al cambiar de marca de combustible el ruido desaparece, lo más probable es que haya estado en presencia de nafta “bautizada”, porque ni YPF ni ninguna petrolera que se precie de tal se permite apartarse de los octanajes declarados. Todo esto si el ruido en cuestión se debe a “detonación”, vulgarmente llamado “pistoneo”, porque, si se origina en mecanismos, mi bola de cristal no me permite diagnosticarlos desde aquí. Respecto de marcas de lubricantes, y siempre que se trate de envases originales de las más reconocidas petroleras, no hay problemas, porque están todos dentro del mismo margen de calidad.

Lamento no poder ser más específico y le mando un abrazo.

...terminé la secundaria y me interesa mucho todo lo que tiene que ver con autos, motores e hidráulica. Por lo tanto me inclino mucho hacia la ingenieria mecánica. Temo, sin embargo, por la salida laboral, ya que no me gustaría terminar trabajando en un taller mecánico. ¿Qué ingeniería estudió usted? Desde ya muchas gracias.

Santiago Rodríguez Clement

Disculpame la demora en responderte, Santiago, pero una respuesta que puede contribuir a definir un futuro merece dedicarle el tiempo necesario, tiempo que en este momento dispongo.

Nuestro máximo prócer, Don José de San Martín, una vez expresó: “Serás lo que debas ser o no serás nada”. Si tu pasión es la mecánica, la única forma de estar satisfecho laboralmente el resto de tu vida es estudiar y trabajar en lo que te gusta. Respecto de la salida laboral, no te preocupes, porque sin duda aparecerá. Claro está que si te quedás sentado esperando que la solución venga a buscarte, a lo mejor viene o quizás no. La única forma segura es salir a buscarla, y sé muy bien de lo que hablo. El hecho de que te hayas decidido a preguntar ya es un excelente indicio.

Estudié simultáneamente ingeniería mecánica e ingeniería electrónica y casi me recibí en la UBA. Digo “casi” porque, a causa de un desafortunado incidente boxístico con un jefe de trabajos prácticos de una materia de cuarto año (incidente en el cual  me impuse por KO en el primer round, ya que por entonces tenía muy buen estado físico)  debí abandonar esta universidad y empezar prácticamente de cero en la UTN.

Debido a que estudiaba y trabajaba me demandó mucho tiempo y esfuerzo recibirme, pero finalmente alcancé mi título de ingeniero mecánico. Amo a la UTN por la forma en que me recibió y formó. Todo había conspirado para que no me recibiera, pero de cabeza dura insistí y finalmente lo logré. Sabía que para poder avanzar necesitaba ese título y finalmente lo logré. ¿Me estarías preguntando sobre tus posibilidades futuras, o podría haber trabajado en los lugares donde trabajé y trabajo, tener el programa de TV, haber viajado lo que viajé y viajo, ser docente universitario y ser razonablemente respetado en este medio sin haber alcanzado el título de Ingeniero? No lo creo ... muy probablemente no.

La escalera profesional se sube a partir del primer escalón, Santiago, y en mecánica el primero es, sin duda, el conocimiento básico, que te lo brinda la universidad. En paralelo o posteriormente vendrá la práctica. Alcanzar el título de ingeniero en realidad solo acredita que podés leer, escribir y hablar el idioma de la ingeniería, de la física, pero todavía te falta leer y asimilar toda la biblioteca de la práctica, y a esa biblioteca solo se puede acceder ejerciendo la profesión con intensidad. La escalera no termina nunca, y nunca se termina de aprender. En realidad cuanto más aprendés más te das cuenta de todo lo que te falta y allí esta justamente el secreto: en el desafío del conocimiento, en asomar la nariz en lo desconocido, en hacer las cosas cada vez mejor. Quizás “pasión” sea la palabra que define todo, y me imagino que debe ser igual para todas las profesiones, con o sin título, pero poniendo pasión por lo que hacemos.

La UTN de General Pacheco (Buenos Aires) inaugurará el próximo año la especialidad de ingeniería automotriz, carrera que está auspiciada por VW y soportada por el Politécnico de Madrid. El IESE (Instituto Superior de Enseñanza del Ejército) tiene una excelente facultad de ingeniería que también incorpora civiles (mis dos hijos varones se recibieron en ella) con la especialidad de automotores y el ITBA también ofrece la especialidad de automotores.

Cada uno de nosotros somos los principales hacedores y responsables de nuestro futuro, Santiago, y quedo a tu disposición. Disculpame esta larga respuesta y te deseo lo mejor.

...le hago algunas pregunta que quizás, por tratarse de un medio masivo, generen cierta polémica ¿Por qué no se le ha dado la suficiente exposición tanto en esta revista como en otras, corríjame si me equivoco, a las pruebas que la Latin Ncap ha realizado recientemente en los laboratorios de Adac Alemania? ¿No son serias las pruebas de choque en nuestros automóviles regionales? ¿La suficiente exposición no contribuirá a generar más conciencia entre los conductores y entre las terminales automotrices? ¿Nos merecemos como consumidores tener autos con nula integridad estructural? Me refiero con esto a la segunda fase de este organismo en la cual se testearon el Ford Ka, el Chevrolet Celta, el Fiat Novo Uno, el Nissan Micra, el Nissan Tiida, el Ford Focus y el Chevrolet Cruze.  De más está decir que los modelos de entrada de gama obtuvieron la peor puntuación y los más caros se acercaron a la mejor calificación. Un medio de comunicación ¿tiene una cierta responsabilidad social hacia sus seguidores o sólo se atiene a los intereses comerciales?

Pablo Piquard

Cuando terminé de leer su mail me debatí entre su insolencia y mi responsabilidad como comunicador y profesional de la ingeniería. Cuando usted se disculpe por los torpes términos iniciales y finales de su mensaje, y acepte que existimos profesionales que escribimos y nos exponemos públicamente en los medios, despojados de intereses comerciales, consideraré la posibilidad de responderle.

En esta Nota