Estimado ingeniero...

En ca­da pre­gun­ta, un pro­ble­ma o una in­quie­tud que bien po­dría ser tu­ya. Y en ca­da res­pues­ta, la so­lu­ción o el con­se­jo que te ayu­da­rá a me­jo­rar tu vi­da… y la de tu au­to.

Redacción Parabrisas

… tengo una Toyota Hilux 3.0 con 90.000 kilómetros. ¿Es recomendable que la lleve a un bombista para que le haga limpieza y calibración de inyectores? De ser así, ¿con qué frecuencia recomienda que se realice este mantenimiento? Antes tuve la dura, lenta pero indestructible Hilux 2.8, aspirada, a la que le hice cerca de 500.000 kilómetros. La 3.0 turbo intercooler ¿puede aspirar a llegar a esa cantidad de kilómetros? Saludos cordiales.

Nicolas Maragoto

Tengo a la Hilux en el mejor de los conceptos. Créame que con Hilux y con SW4 he pasado por lugares en el medio de la nada superando obstáculos en el límite de la prudencia y sin ningún inconveniente. Le sugiero que no toque nada hasta tanto se se haga evidente la necesidad. Es aconsejable usar periódicamente un limpiador de inyectores de marca reconocida y respetar el cambio de filtros de combustible usando componentes confiables y dentro de los períodos recomendados por Toyota.

Saludos.

… me interesa saber su opinión sobre la ley europea que permite a los propietarios de unidades cero kilómetro realizar el mantenimiento en cualquier taller mecánico, sin perder la garantía y la posibilidad de que en un futuro se pudiera implementar una parecida en el Mercosur.

Jose Santana

En realidad no se trata de “cualquier taller” sino de talleres habilitados, con firma responsable, con capacitación certificada y estrictamente controlados. Ello es posible en la UE dada la densidad poblacional, y tal como lo expresé, por las condiciones que se exigen para ser un taller legalmente habilitado. Sin duda los “service de mantenimiento” efectuados por talleres particulares son más baratos que los efectuados en los talleres autorizados por el fabricante, y tienden a reducir algunas prácticas abusivas de los propios fabricantes y vendedores. No obstante y con razón, los fabricantes pueden exigir que las reparaciones cubiertas por la garantía (que pagan ellos) se lleven a cabo en su red autorizada. Otro punto para ser considerado es la calidad de los repuestos (certificada) que se aplica en dichas operaciones de mantenimiento. ¿Es posible implementar eso en el Mercosur? Por supuesto que lo es; no existe razón para que un taller particular debidamente capacitado, con el instrumental, instalaciones, conocimientos e información adecuados, no esté en condiciones de efectuar una operación mecánica que se ajusta a un procedimiento establecido. Pero para llegar a ese punto hacen falta leyes que reglamenten razonablemente la actividad de dichos talleres, porque así como los hay de excelente ejecución también existen los improvisados irresponsables. Es necesario también el control en la venta y uso de repuestos de baja o nula calidad (ya existe en la Argentina buena legislación al respecto), asegurando el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones. Creo también que se requiere un gigantesco esfuerzo de capacitación técnica con acceso libre y sencillo a la información y los manuales de taller de cada vehículo, y obviamente hacen falta gobernantes que establezcan planes que los trasciendan pensando más allá de su reelección. El tema da para mucho y merece un debate serio, pensando en replicar y adaptar a nuestra realidad la idea de la UE. Todo es posible, si existe la voluntad de hacerlo. Respecto de los Mecánicos Argentinos, así con mayúsculas, le cuento que la enorme mayoría de conocimientos que adquirí a lo largo de mi vida fue gracias a esos maravillosos mecánicos y pilotos experimentales con los que tuve el honor de trabajar y compartir experiencias en las terminales en que me tocó desempeñarme. Aprovecho este espacio para saludarlos y enviarles mi más sincero respeto y reconocimiento tanto profesional como humano.

… cómo puedo detectar si el catalizador de mi auto (Renault Mégane, modelo 2006, motor naftero 1.6 16v) está dañado o tapado. El motor regula a 500 vueltas. Lo hice escanear y me dicen que está todo bien. Cambié bobinas, bujías, correa de distribución, líquido refrigerante, y también filtros y aceite. ¿Puede el catalizador producir los temblores? Y si es así, ¿tengo manera de chequear el catalizador?

Saludo atentamente.

Leonardo Marcelo Loscocco

El escáner es una herramienta maravillosa y hoy imprescindible, pero deja de ser útil si quien lo usa no está capacitado para sacar conclusiones, o cree que dicho instrumento es un elemento omnipotente capaz de decir toda la verdad y solo la verdad. Porque con el debido respeto a quien lo atendió no comprendo cómo es eso de que el motor tiene un problema evidente, pero no obstante “está todo bien”. En muchas ocasiones hace falta algo más que un escaner para detectar fallas… ¿Usted percibe pérdida de aceleración, de potencia o un consumo de combustible anormal? Si no es así, busque por otro lado, probablemente, por entradas de aire no controladas o por la regulación del control de la mariposa del acelerador.

Le cuento que la sonda lambda no toma información del catalizador: lee el contenido de oxígeno de los gases de escape antes del catalizador para informarle a la “centralina” la composición de esos gases, y para que dicha centralina ajuste la cantidad de combustible inyectado con el objeto de lograr una mezcla que luego de ser quemada pueda ser procesada por el catalizador. Dependiendo de los kilómetros acumulados por su unidad es posible que el rendimiento de su catalizador haya disminuido de manera apreciable, pero no necesariamente por ello se tendría que haber transformado en un “tapón”. La prueba más segura para saber si el catalizador está “tapado” consiste en colocar en el lugar del sensor de oxígeno (sonda lambda) un medidor de presión de gases y acelerar levemente el motor; si se produce un brusco aumento de presión significa que algo en el sistema de escape está obstruido, probablemente el catalizador.

Lamento no poder ayudarlo más, pero sin tener al “paciente” enfrente cualquier diagnóstico de mi parte puede rozar la imprudencia. Saludos

En esta Nota