Cajas automáticas ¿Cuánto cuestan por sobre las manuales?

Poco a poco el mercado automotor argentino comienza a ver a la transmisión automática como una opción de consideración. Repasamos los modelos más económicos que ya la ofrecen. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Hace poco más de una década los autos compactos comenzaron en Argentina, lentamente, a ofrecer como opción a la caja automática, siempre resistida por el público argentino. El placer de pasar cambios, algo poco entendible en la jungla de la ciudad, hacía ver a este complejo mecanismo automatizado como algo poco tolerable en un auto económico.

En esa apreciación algo de verdad hay. Aquí los autos más baratos suelen ser los más vendidos, diferente a lo que sucede en otros mercados. Las cajas automáticas son más costosas de por sí, y a su vez, hacen gastar más combustible.

¿CÓMO SON?

Hoy existen diferentes tipos de cajas automáticas. Pueden ser del tipo convencional con convertidor de par, continuamente variable (CVT), de doble embrague, o manuales robotizadas.

Cualquiera sea la tecnología, y ya sea por costos o simplemente marketing, por una caja automática se debe pagar en promedio desde desde 15 a 20 mil pesos extra, algo que en un auto de alrededor de 300 mil pesos, significa un siete por ciento de la inversión total.

Hoy la gran mayoría de las automotrices ya tienen en el segmento B autos con transmisión automática, algo que se potenció con la llegada de los SUVs compactos, pensados sobre estas plataformas pero con un posicionamiento de precio más elevado.

¿QUIÉNES SON?

Repasaremos entonces las marcas que hoy ofrecen en el segmento B transmisión automática, el tipo de transmisión y el costo promedio en cada modelo.

Chevrolet. Ofrece en los Onix, Prisma, Cobalt y Spin LTZ una transmisión automática con convertidor de par de seis velocidades. Está disponible en los tope de gama y cuesta unos 15 mil pesos promedio por sobre la manual de cinco velocidades. La Tracker adopta la misma transmisión, pero de optar por ella, también se incluye el sistema de tracción integral, elevando el precio en unos 45 mil pesos.

Citroën. Recientemente sumó a la oferta de los modelos C3 y C3 Aircross una transmisión automática con convertidor de par de seis velocidades. Está disponible en los niveles Feel y Shine de ambos productos, por un valor promedio de 20 mil pesos. En el sedán C-Elysee la caja automática se reserva para el tope de gama Shine, como única opción.

Ford. Empleando una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades, el Fiesta está disponible en versiones SE (sólo 5 puertas), SE Plus y Titanium. La diferencia asciende a unos 25 mil pesos. Ecosport incorporó una nueva transmisión automática con convertidor de par y seis marchas, y además las popularizó, ya que previamente estaba reservada a los niveles más completos. Ahora llega en los niveles SE y Titanium con motor 1.5 y es exclusiva de todas las que equipan motor 2.0 de 170 caballos. En las 1.5 la diferencia con la manual es de unos 20 mil pesos.

Honda. Tanto Fit, como HR-V, al igual que toda la oferta actual de la marca japonesa, cuentan con transmisión automática CVT.

Hyundai. Los compactos Grand I10, tanto con carrocería sedán como hatch, ofrece transmisión automática con convertidor de par en el único nivel de equipamiento GLS, a un precio extra cercano a los 30 mil pesos. Por su parte el SUV Creta emplea una política similar.

Nissan. La transmisión automática está presente en todos los modelos de Nissan. La oferta dentro de los autos más económicos la contemplan el March y Versa, ambos con transmisión automática de cuatro marchas y convertidor de par. En el más pequeño está disponible en el nivel Media Tech (el más completo), por 20 mil pesos extra. En el Versa se ofrece como opción en el intermedio Advance, por sólo 10 mil pesos extra, mientras que en el full Exclusive es de serie. En el Note, la versión Exclusive monta únicamente transmisión automática CVT. Por su parte el SUV Kicks, en nivel Advance, también puede equiparla por alrededor de 15 mil pesos de diferencia respecto a la manual de cinco velocidades.

Peugeot. En 208 la oferta automática es únicamente para el nivel intermedio Allure. Se trata de una caja convencional de cuatro marchas, que pronto será reemplazada por una de seis. Es por ello que las unidades se comercializan a un precio de 4 mil pesos por encima de las manual de cinco. En 2008 Allure la diferencia asciende a 18 mil pesos. 301 monta la transmisión de seis velocidades, y la diferencia de precio es cercana a los 20 mil pesos. La diferencia es que se ofrece en el nivel más completo Allure Plus.

Toyota. Con el más pequeño Etios la marca japonesa ofrece su versión automática de cuatro velocidades con convertidor de par en el nivel XLS, como así también en el full Platinum, tanto con carrocería sedán como hatch. El precio que se debe abonar por los equivalentes con transmisión manual de seis velocidades es de 12 mil pesos. En lo alto del segmento B, Yaris cuenta únicamente con transmisión automática CVT.

Volkswagen. Ofrece la posibilidad de contar con una transmisión automatizada por el precio más bajo del mercado. Disponible en el Up!, la transmisión robotizada i-Motion tiene un costo de 15 mil pesos extra. Se ofrece en los niveles Move y High, siempre con carrocería de cinco puertas. Esta misma transmisión la comparte con los modelos Fox y Suran, sólo en nivel Highline, a una diferencia de precio similar.

Galería de imágenes