¿Cómo nos comportamos cuando circulamos por las autopistas?

CESVI Argentina dio a conocer los preocupantes resultados de un relevamiento realizado en autopistas, sobre tres conductas que inciden directamente en la siniestralidad. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Un reciente estudio de CESVI Argentina, realizado en autopistas, se centró en tres conductas puntuales que inciden directamente en los siniestros de tránsito y en las lesiones y muertes como consecuencia de las colisiones: utilización del cinturón de seguridad (conductor y acompañantes), uso del celular en la conducción y de las luces de giro para anticipar sobrepasos. Los resultados fueron preocupantes y llaman a la reflexión.

De acuerdo al informe, aún el 22,8% de los conductores no se abrocha el cinturón de seguridad. En el caso del acompañante delantero, apenas el 50,3% lo utiliza, mientras que quienes viajan en los asientos traseros, en un 68,2% no se lo colocan.

“La no utilización del cinturón de seguridad trae aparejado un problema aún mayor, que es la falta de retención previa a la activación del airbag. Si el cinturón no está colocado, en caso de que se active el airbag, se pueden producir lesiones severas y hasta mortales en los pasajeros”, explica Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial del mencionado Centro de Experimentación.

En lo que respecta al uso del celular al volante, el 13,5% de los conductores continúa con ese peligroso comportamiento pese las campañas de concientización e incluso las multas. “Un auto que circula a 120 km/h recorre unos 35 metros por segundo. Si se lee un mensaje de texto durante solo 5 segundos, estará manejando 175 metros sin prestar atención en el camino. Y así lo podemos calcular con cada acción que realizamos con el celular multiplicando los riesgos”, sostiene Brambati.

También las maniobras riesgosas son causantes de choques. Una de las principales, dentro de una amplia lista, son los cambios de carril sin señalizar: solo el 23,9% utiliza las luces para anticipar su adelantamiento y el 26,3% para incorporarse al carril. De cada cuatro personas, apenas una utiliza las luces de giro para realizar un adelantamiento o volver a su carril.

CONDUCTAS EN NÚMEROS*

-Utilización del cinturón (conductor)

: 77,2% - No: 22,8%

-Utilización del cinturón (copiloto)

: 50,3% - No: 49,7%

-Utilización del cinturón (plazas traseras)

: 31,8% - No: 68,2%

-Utilización del celular al volante

: 13,5% - No: 86,5%

-Uso de luces para adelantamientos

: 23,9% - No: 76,10%

-Uso de luces para incorporarse al carril

: 26,33% - No: 73,67%

*El relevamiento de más de 2.000 automovilistas se llevó a cabo en Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, dos de las más importantes vías de acceso a la Ciudad de Buenos Aires. La metodología para la recolección de los datos consistió en el seguimiento de los vehículos mediante un móvil que fue tomando cada dato individualmente.

Galería de imágenes