Smart: 20 años de un pequeño gran auto

En 1998 apareció en el mercado el smart city coupé, un pequeño auto urbano que hoy es conocido como smart fortwo. Conocé detalles de la historia del famoso modelo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En 1989, Nicolas G. Hayek, el inventor del reloj de pulsera Swatch, anunció su intención de lanzar un pequeño automóvil urbano en el mercado. Para concretar esta idea, buscó a Mercedes-Benz como socio experimentado y establecieron la sociedad Micro Compact Car AG, con sede en Biel, Suiza. Con un diseño poco convencional y poco más de dos metros y medio de longitud, el smart city coupé, hoy conocido como smart fortwo, tuvo su estreno en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1997.

La producción en la planta de Hambach, en Francia, comenzó en 1998, año en el que smart se convirtió en una subsidiaria de propiedad total de Daimler-Benz AG (ahora Daimler AG). Dos décadas más tarde, el modelo lleva más de 2,2 millones de unidades vendidas hasta la fecha.

Lee también: Así es el nuevo smart fortwo cabrio electric drive

Inicialmente, smart se comercializaba solamente en Alemania y en otros países europeos. Actualmente se encuentra disponible en 46 países, incluida la Argentina.

La tercera y actual generación, aparecida en 2014, mejoró en comodidad y en casi todos los aspectos. El motor montado en la parte trasera también se ofrece por primera vez en el smart forfour. Esta variante de cuatro plazas se produce en Novo Mesto, la planta que tiene Renault en Eslovenia. Muchos elementos de diseño como los faros delanteros, la parrilla y la celda de seguridad tridion son idénticos al del fortwo.

Lee también: Test doble: smart fortwo y forfour passion

Desde 2017, las dos variantes, así como la cabrio, sumaron opciones eléctricas. De esta forma, smart se convirtió en la única automotriz del mundo en ofrecer para toda la gama tanto autos con motores de combustión como alimentados por baterías. A partir de 2020, solo se venderán modelos eléctricos en Alemania y otros mercados de Europa occidental. El resto del mundo lo seguirá poco después.

Te invitamos a ingresar a la Galería fotográfica para conocer varios de los prototipos y las distintas versiones que alimentaron la rica historia del famoso city car.

Lee también: Locura smart en Alemania