Mehari, el icónico auto que cumple 50 años

Nació en mayo de 1968 y acompañó a la nueva generación hasta convertirse en una referencia mundial. Citroën preparó una nueva versión para rendirle homenaje. Conocé toda la historia. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

“Corre camarada, deja el viejo mundo detrás de ti”, decía en 1968 la generación joven que paralizó Francia en busca de mayores libertades. En mayo se sentaron las bases de una nueva ideología y Citroën aprovechó la revolución para lanzar el Mehari, símbolo de una camada que anhelaba libertad y disfrutar de la vida.

Cincuenta años después de la presentación en el golf de Deauville, este cabrio continúa siendo el modelo más icónico de la marca francesa a pesar de no ser el más vendido. Era un vehículo atípico para la época, desarrollado sobre la plataforma del Dyane 6. Tan simple que su ingeniosa carrocería de plástico ABS lo hacía muy liviano (no pesaba más de 525 kilos) e insensible a la corrosión.

Lee también: Historia del Renault Kangoo en Argentina

De a poco se fue convirtiendo en una referencia para la sociedad. Hizo su propia carrera en el cine, el ejército lo preparó para convertirlo en un vehículo militar ligero todoterreno y hasta tuvo una fuerte presencia en el mundo del raid, sobre todo cuando en 1979 apareció la versión 4x4.

Aproximadamente se produjeron 145 mil unidades en veinte años. En la Argentina se fabricó en dos períodos diferentes: 3.997 unidades entre 1971 y 1980 mediante Citroën Argentina, y de 1984 a 1986, bajo la denominación Safari, por la empresa Industrias Emilio Sal Lari.

Lee también: Secretos de los motores Diesel de Citroën

A fines de 2015, la marca quiso recuperar el vehículo para sus incondicionales y develó el e-Mehari, un cabrio diseñado para cuatro personas y con motorización eléctrica. Sencillo y austero, como en sus orígenes. Eso sí, las formas son ahora más cuadradas que rectangulares y añade a nivel tecnología la luz de conducción diurna de Led. Tiene una batería de ion-litio que le permite alcanzar los 195 kilómetros de autonomía, en tanto que alcanza una velocidad máxima de 110 km/h.

Ahora, para rendir homenaje por sus cincuenta años de historia, Citroën recurrió a Jean-Charles de Castellbajac (uno de los abanderados del movimiento de Mayo del 68) para concebir un Art Car e-Mehari, enfocado a la libertad y a la revolución de la libre expresión de los años 60.

Lee también: Salió a la venta en la Argentina el nuevo Citroën C4 Lounge

Citroën Argentina  aprovechó la estadía de los pilotos del equipo oficial de la marca en el WRC, Kris Meeke y Craig Breen, quienes disputaron en Córdoba la 38ª edición del Rally de Argentina, para celebrar este emblemático aniversario con un recorrido por las calles de la Ciudad de Buenos Aires a bordo de un clásico Mehari.

A continuación, todas las fechas importantes que convirtieron al Mehari en un referente social:

El 11 de mayo de 1968, se lanzó el Mehari en el golf de Deauville.

Octubre de 1968, primera participación en el Salón del Automóvil, Puerta de Versalles en París.

En 1969, el Mehari comienza su andadura en numerosos raids, entre ellos el Lieja-Dakar-Lieja.

En febrero de 1972, el Mehari lanza versiones para el ejército y la gendarmería.

Verano de 1978, primer papel en el cine en la serie Los Gendarmes con Louis de Funès.

Mayo de 1979, nacimiento de la versión 4X4, que sale en el reconocimiento del Rally París-Dakar.

En 1980, diez vehículos Mehari forman parte de la asistencia del París-Dakar.

En abril de 1981, el ejército homologa el modelo Citroën Mehari 4X4, como un vehículo militar ligero todoterreno.

En 1983, se estrena la serie limitada Azur (700 unidades) así como la serie ‘Plage’ (Playa) destinada a la Península Ibérica.

En 1987, finaliza la producción del Mehari después de 19 años de existencia y con alrededor de 145.000 unidades vendidas.

A finales de 2015, cerca de 30 años más tarde, Citroën desvela el e-Mehari, un digno heredero 100% eléctrico del Méhari de 1968.

En septiembre de 2017, lanzamiento de la edición limitada a 61 unidades del Citroën e-Mehari‘Styled by Courrèges’ como homenaje al año de creación de esta Maison, en 1961.

En enero de 2018, Citroën lanza el nuevo e-Mehari, que incorpora innovaciones técnicas, un nuevo diseño interior y una versión Hard Top que permite transformar el único cabrio de cuatro plazas eléctrico del mercado en una berlina, para poder rodar todo el año de forma divertida.

Mayo de 2018, 50 años después del Mehari original, Citroën presenta un Art Car e-Mehari, una obra única, colorida y optimista, diseñada por Jean- Charles de Castelbajac. Del 5 al 8 de mayo de 2018, el Méhari Club de Francia organiza un encuentro nacional en Amboise para celebrar los 50 años del vehículo. Se espera que asistan 280 vehículos y 600 coleccionistas

Galería de imágenes