Chevrolet C10 o Ford F100: ¿Cuál es la preferida de los argentinos?

Producidas en la Argentina durante la década de 1960 alimentaron una rivalidad que perdura en la actualidad. Lejos de cerrar la grieta, Parabrisas te invita a participar en una encuesta para determinar cuál fue la preferida del público. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Chevrolet-Ford, Ford-Chevrolet -como el lector prefiera- son sinónimos de una eterna rivalidad que trascendió los concesionarios y encontró (al menos en nuestro país) un acalorado escenario pasional en el automovilismo deportivo.

Pero, además, ambas marcas norteamericanas han sabido alimentar con sus productos una grieta marcada por la mística y la leyenda, en la que no hay espacio para grises. 

comparativo-1
Rivales eternos: Chevrolet Camaro y Ford Mustang enfrentados por Parabrisas en 2017.

Indudablemente, la pugna más emblemática de la actualidad sea entre el Camaro y el Mustang, pero décadas pasadas todo se circunscribía al mundo de las pick-ups: ¿qué marca ofrecía la “chata” más confiable para el campo? 

Los inicios
General Motors inició en 1960 la fabricación en la Argentina de su ciclo de modelos a gran escala con su pick-up C10 (en las plantas de Barracas y San Martín), también conocida como Apache: fueron varias las generaciones producidas en el país, hasta que la marca decidió continuar su producción en Brasil, de donde actualmente proviene el modelo S-10.

Chevrolet C10 1960 - Revista parabrisas
Chevrolet C10 1960.

En el caso de Ford, la F100 (conocida vulgarmente como “La Loba”) llegó importada en 1959 y al poco tiempo comenzó su producción en el país: primero se ensambló en la antigua fábrica del óvalo en el barrio porteño de La Boca, y desde 1961 inició su producción en General Pacheco (provincia de Buenos Aires).

Ford F100 1960 - Revista Parabrisas
Ford F100 1960.

Sus principales características
Estéticamente ambas ofrecían una caja de carga que respondía a las modas de la época (con musculosos pasa ruedas) pero de frente cada una se distinguía claramente de la otra: si bien ambas contaban con faros duales y parabrisas curvos, la Ford F100 apelaba a trazos más redondeados, mientras que la Chevrolet C10 se caracterizaba por líneas más rectas y luces de posición ubicadas en los extremos del capó.

Ford F100 1960 - Revista Parabrisas

El modelo de Ford era 12 cm más largo (4,80 metros), pero el de Chevrolet era 6 cm más ancho y 12 cm más alto (2,01 y 1,81 m, respectivamente), además de contar con 2 cm de ventaja en la distancia entre ejes  2,92 metros).

El interior de la Chevrolet era más sofisticado que el de la de Ford. Sin embargo, bajo el capó la chata del óvalo disponía de un motor más grande que la emparentaba más con un camión que con una camioneta.

Chevrolet C10 1960 - Revista parabrisas

Estaba equipada con el motor V8 de 292 pulgadas cúbicas de cilindrada (equivalentes a 4.785 cm3) que desarrollaba 160 CV de potencia y estaba asociado con una caja manual de 3 velocidades no sincronizadas. 

Ford F100 1960 - Revista Parabrisas
Caption

A partir de 1961 comenzaron a fabricarse los motores V8 en la nueva planta de Pacheco. Ese mismo año el modelo fue rediseñado y en 1966 se convirtió en el primer vehículo de su clase en contar con un sistema de suspensión independiente.

Chevrolet C10 1960 - Revista parabrisas

Por su parte, la Chevrolet C10 equipó en principio el propulsor americano Thriftmaster: un motor naftero de 3.860 cm3 (seis cilindros en línea) de 126 CV de potencia que trabajaba asociado con una caja manual de tres velocidades, cuya segunda y tercera marcha estaban sincronizadas.

Chevrolet C10 y Ford F100

Pese a la diferencia de cilindrada y potencia, tanto F100 como C10 alcanzaban una velocidad máxima de 140 km/h

Hasta aquí, apenas una descripción general de dos de las camionetas clásicas más afamadas de la Argentina. Pero en Parabrisas queremos conocer tu opinión y te invitamos a participar de la encuesta a través de nuestras redes sociales en Instragram, Facebook ó Twitter.

TWITTER

FACEBOOK

ENCUESTA RETRO | ¿Cuál de estas pick-ups fabricadas en la Argentina en la década de 1960 es tu preferida? Escribí en el comentario la elegida: Ford F100 ó Chevrolet C10

Posted by Revista Parabrisas on Friday, May 8, 2020

INSTAGRAM