Anton Frederik Philips

La iluminación fue la base de su empresa, pero luego se expandió en otros frentes. En los años '20 desarrollaron la primera radio de válvulas; luego de la Segunda Guerra Mundial, la de transistores. También fue la creadora del cassette y el CD. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Este notable industrial fundó con su hermano Gerard la famosa empresa holandesa Royal Philips Electronics N.V., en 1912, en la ciudad de Eindhoven, donde aún se encuentra la sede central de esta firma multinacional. Anton nació el 14 de marzo de 1874 en Zaltbommel y falleció el 7 de octubre de 1951 en Eindhoven. Su padre y Gerard habían fundado la compañía Philips en 1891, como un negocio familiar dedicado a la industria de la electrotecnia y a la producción de lámparas incandescentes.

Fue la iluminación lo que proporcionó la base para construir lo que hoy son las empresas Philips a través del mundo. Para los automóviles de las primeras décadas del siglo XX ya existía la lámpara Philips apropiada, especialmente para las unidades principales de faros. En la década de 1920 desarrollaron la primera radio de válvulas. Anton se encargó enseguida de adaptar, con el correr de los años, radios a válvulas para automóviles, hasta llegar, después de la Segunda Guerra Mundial, a la radio enteramente a transistores.

Resulta interesante señalar que Henry Ford visitó la planta industrial principal de Philips en 1930. Fue recibido por Anton y otros miembros de la empresa con todos los honores el día 3 de octubre de dicho año. Philips siempre había sentido una gran admiración por el talento comercial e industrial de su colega norteamericano, pero se sintió decepcionado por la reserva que mostró su visitante. Durante la visita a algunas fábricas, Ford sólo se dedicó a observar.

Philips también se extrañó de que su huésped se enojara cuando amistosamente se le señalaron algunos defectos de material en los Lincoln, que la empresa tenía a su servicio. Se le mostraron a Ford unas roturas de piezas de los automóviles por un microscopio, y éste no ocultó su fastidio. Este episodio es narrado por el doctor P. J. Bouman en su notable libro “Anton Philips como hombre y como fabricante”; para el que esto escribe, fue un gran hallazgo encontrar un ejemplar en una librería de Amsterdam.

Por esa época, década del treinta, Philips comenzó a experimentar con el motor del ciclo Sterling, que llegó a propulsar diferentes tipos de vehículos, y construyó en sus fábricas varios centenares de unidades. Las tareas de investigación sobre este tipo de máquina térmica se extendieron hasta bien entrada la década de 1970, mucho después de la muerte de Anton Philips, que fue sucedido en la dirección de la empresa por sus familiares directos, que inventaron, entre muchas otras cosas, el primer casete compacto de audio (1963) y el disco compacto (CD) junto con Sony (1982).

En la actualidad, Philips produce una amplia gama de componentes y sistemas para el automóvil, incluyendo las lámparas de descarga de gas y de diodos led para las unidades de faros, lectores láser de los sistemas de CD y equipos completos de audio, pantallas de cristal líquido y de led para los sistemas de navegación y de PC y televisión, sistemas mecatrónicos y de comunicaciones entre automóviles y una infinita variedad de otras piezas eléctricas y electrónicas.

Galería de imágenes