Expedito José de Sá Parente

"Ideó el método de producción del biodiésel que presentó en 1980. Concretó muchas experiencias con plantas oleaginosas para la obtención de un carburante de la biomasa. Es considerado el padre del biodiésel."

Redacción Parabrisas

Cuando el 13 de septiembre de 2011 la presidenta Dilma Rouseff de Brasil se enteró de la muerte de su compatriota Expedito Parente ocurrida ese mismo día en la ciudad de Fortaleza, destacó que la obra de este ingeniero e investigador “es un motivo de orgullo para todos los brasileños y que su dedicación al biodiésel contribuyó a la disminución de la pobreza en el campo”. Y también Lula da Silva lamentó la pérdida de tan ilustre profesional, al que le otorgó varias distinciones de su patria.

Expedito nació el 20 de octubre de 1940 en Fortaleza, y desde niño demostró tener un especial interés por temas científicos y técnicos. Se recibió de ingeniero químico en 1965 en la Escuela Nacional de Química de la Universidad de Brasil, y también realizó estudios de post-grado en la Universidad de Lyon, Francia. Se especializó en tecnología de aceites vegetales y ejerció la docencia en la Universidad Federal de Ceará, así como en otros centros de altos estudios de su país.

Fue en Ceará y hacia finales de la década de 1970, donde Parente ideó el método de producción del biodiésel que presentó en 1980 al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil. Este investigador concretó muchas experiencias con plantas oleaginosas para la obtención de un carburante obtenido de la biomasa, y es considerado “el padre del biodiésel”.

Lea el resto de esta nota en la edición de Diciembre de la Revista Parabrisas.

En esta Nota