Recomendaciones antes de salir a la ruta en Semana Santa

Para un viaje más seguro hacia nuestro destino de descanso, es necesario tener en cuenta una serie de recaudos básicos. Enterate cuáles son.

Redacción Parabrisas

Es sabido que durante Semana Santa aumenta la cantidad de vehículos que circulan por las rutas de nuestro país, a tal punto que deben tomarse los recaudos necesarios por parte de quienes se dirigen a distintos puntos turísticos.

Manejar con precaución, evitar ingerir bebidas alcohólicas, respetar las señales de tránsito y abstenerse de utilizar el celular mientras se conduce, son aspectos fundamentales para viajar más seguro. Incluso deben tenerse en cuenta, más allá de si se trata de un viaje en un fin de semana largo, o durante un período de vacaciones.

Ante una salida con nuestro automóvil a la ruta, hay otras sugerencias que también son útiles para llegar a nuestro destino sin complicaciones:

Es necesario que el conductor descanse previamente al viaje para evitar la fatiga. Lo recomendable es dormir al menos 8 horas antes de emprender el recorrido. Además, es preferible viajar de día, dado que de noche, la visibilidad se reduce notablemente.

Saber de antemano qué caminos tomar. Por otra parte, utilizar un mapa o GPS ayudan mucho en caso de desorientarse.

Todos los integrantes del vehículo deben ponerse el cinturón de seguridad. Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilogramos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha. En el caso de superar los 15 kg, se debe utilizar una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común, con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo. Llevar juegos para entretenerlos y así evitar que distraigan al conductor.

Ponerse ropa holgada, cómoda y fresca para conducir. Con respecto al calzado, también debe ser confortable. Es importante que esté cerrado o acordonado como las zapatillas, ya que las ojotas o sandalias pueden engancharse en los pedales.

Mantener la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Conservar la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y tampoco utilizar la banquina como vía de tránsito.

Ante los primeros síntomas de fatiga, detenerse en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada 2 horas o 200 kilómetros evita la fatiga, síntoma que deviene por la falta de descanso, calor, falta de líquidos, tener la misma posición de conducción por mucho tiempo y realizar largos tramos de rutas sin detenernos.

Utilizar las luces bajas en rutas y autovías de nuestro país en todo momento, no solo de noche. Además de servir como instrumental visual, también indican nuestra posición y anuncian lo que haremos.

Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto detenerse lo más alejado de la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera a 75 m del vehículo y la segunda baliza a 150 m.

Los bolsos y valijas no deben llevarse sueltos, ya sea en el baúl o en el habitáculo, y si se lleva en el portaequipaje del techo, hay que tener en cuenta la altura de los mismos y el peso a trasladar.