Fin de semana largo: si viajás en auto, tené en cuenta estos tips

Te brindamos una lista de sugerencias y medidas de precaución a seguir para que tu viaje a destino sea lo más seguro posible y libre de contratiempos.

Redacción Parabrisas

Si este fin de semana largo tenés pensado trasladarte con tu auto hacia algún punto turístico o a visitar a familiares o amigos fuera de la ciudad, bien vale tener en cuenta tu cuota de responsabilidad para llegar a destino de manera segura, tanto en el camino de ida como de regreso.

Nuestro aporte, y sobre todo el de CESVI Argentina, pueden serte útil en ese sentido. Es por eso que a continuación, te facilitamos las siguientes sugerencias para viajar sin contratiempos y disfrutar a pleno de tus mini vacaciones. Y recordá que varias de las precauciones a tomar comienzan mismo antes de salir a la ruta con el chequeo de tu vehículo y comprobando si tenés toda la documentación en regla, entre otras cosas:

Todos los integrantes del vehículo deben llevar puesto su cinturón de seguridad. Los niños tienen que viajar siempre en las plazas traseras y con las sillitas correspondientes según su edad.

Por otra parte, te recomendamos ponerte ropa holgada y cómoda y un calzado adecuado.

Respetá las velocidades máximas indicadas. Es muy importante parar a descansar cada 2 horas o 200 kilómetros recorridos (las paradas que deben ser de al menos 15 minutos) y conducir como máximo 8 horas.

Mantené la paciencia cuando te encuentres con la ruta congestionada. Conservá la ubicación en el carril, no realices sobrepasos y no utilices la banquina como vía de tránsito.

En caso de tener algún desperfecto en el camino, pará lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocá la primera a 75 m del vehículo y la segunda baliza a 150 m. Y si circulás en zonas montañosas y de bajas temperaturas, especialmente en las primeras horas de la mañana, prestá especial atención a las sombras que se reflejan sobre el pavimento, dado que suelen formarse capas de hielo o escarcha.

Lee también: ¿La conducción agresiva puede dañar nuestro auto?

CHEQUEO MECÁNICO PREVIO

Fluidos: comenzá por verificar el motor. Comprobá y sustituí, si es necesario, el nivel de los fluidos. Colocá líquido refrigerante al agua del radiador y completa el nivel del limpia-lavaparabrisas. También verificá la cantidad de kilómetros del aceite del motor. Recordá que el líquido hidráulico, al igual que el de frenos, deben estar en el nivel máximo.

Filtros: seguí el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante del vehículo. Tené en cuenta que cada vez que reemplaces el aceite del motor, también debés sustituir su filtro.

Neumáticos: comprobá si el dibujo presenta la profundidad suficiente (1,6 mm es lo mínimo exigido por la Ley) para que tenga la adherencia necesaria en distintas superficies. Además, acordate de revisar el estado de la rueda de auxilio.

Mecánica: chequeá el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y las pastillas de freno. En cuanto a la iluminación, examiná el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y la baliza.

Alineación y balanceo: es fundamental para una conducción segura, ya que evita vicios y desgastes prematuros.-

Escobillas: deben estar en perfecto estado, ya que son esenciales para obtener una óptima visibilidad los días de lluvia.

Lee también: VTV: el 50% de los vehículos rechazados tiene fallas de luces y frenos

DOCUMENTACIÓN PARA CIRCULAR

Licencia de conducir vigente al momento del control.

Documento Nacional de Identidad o Cédula de Identidad.

Cédula verde del auto.

Cédula azul si conducís un vehículo que no es de tu propiedad y la cédula verde se encuentra vencida.

Seguro del vehículo.

Última patente paga.

Verificación Técnica Vehicular o revisión técnica si el vehículo está radicado en una jurisdicción que lo exija.

Cédula amarilla en caso de vehículos equipados con GNC.

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD PARA CIRCULAR

Juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo.

Extintor de un kilogramo que tiene que estar al alcance del conductor dentro del habitáculo y sujeto a un soporte metálico. Recordá que su contenido debe ser recargado una vez por año.

Tanto el botiquín de primeros auxilios, como el chaleco reflectivo son recomendados por CESVI Argentina, pero la Ley Nacional de Tránsito no los exige.