Día Mundial sin Alcohol: qué debemos tener en cuenta

Te contamos cuáles son las consecuencias de la ingesta de bebidas alcohólicas en quienes conducen y las recomendaciones básicas para una mayor seguridad en calles y rutas.

Redacción Parabrisas

El Día Mundial sin Alcohol, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una buena oportunidad para crear conciencia acerca de los peligros que acarrea su consumo excesivo, especialmente en los jóvenes. Según la OMS, anualmente se producen 3,3 millones de muertes en el mundo por este motivo, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.

Además, el organismo menciona que una proporción importante de la carga de morbilidad y mortalidad atribuibles al uso nocivo de alcohol corresponde a los traumatismos, sean o no intencionados, en particular los resultantes de accidentes de tránsito, actos de violencia y suicidios.

En lo que respecta al primero de estos tres puntos, destaca que el riesgo de sufrir un siniestro en motocicleta aumenta 40 veces con 0,5 g/l de alcohol en sangre. Además, aumenta cinco veces la posibilidad de sufrir un incidente en auto con 1 g/l de alcohol en sangre (el doble de lo permitido por la Ley Nacional de Tránsito).

Por otra parte, de acuerdo a estudios de CESVI Argentina, con apenas 0,15 g/l de alcohol en sangre aumenta un 40% la imprecisión en las maniobras y un 16% el tiempo de reacción.

Lee también: ¿Son efectivos los controles de alcoholemia?

También es importante tener en cuenta estos datos de la Federación Internacional del Automóvi (FIA) sobre la conducción bajo los efectos del alcohol:

-El movimiento de los ojos es más lento, con lo cual el cerebro procesa menos información.

-Se estiman las distancias con mucha menos precisión.

-El campo visual se reduce y la atención se focaliza en el centro del campo visual, y no se pueden percibir los elementos que se encuentran en los laterales de la vía.

-Aumentan los tiempos de reacción y disminuye la capacidad de mantener la atención durante tiempo prolongado.

-Se asumen riesgos innecesarios y se minimizan los posibles peligros que surgen al circular por la vía pública.

Lee también: VTV: el 50% de los vehículos rechazados tiene fallas de luces y frenos

Te recomendamos entonces, si vas a manejar, evitá el consumo de bebidas alcoholicas. Si sabés de antemano que vas a tomar alcohol, buscá un medio de transporte alternativo.

Cuando te reúnas con un grupo de amigos o familiares, lo aconsejable es la elección de un conductor designado que no ingiera ningún tipo de sustancia que altere su conciencia y esté en condiciones de conducir el vehículo de forma responsable y segura.

A su vez, el conductor designado debe tener la sensibilidad para poder calmar la ansiedad de sus amigos o familiares en caso de que alguno de ellos quiera manejar en estado de ebriedad.