Cuáles son los sedanes medianos con mejor precio

Las berlinas del segmento C fueron en otras épocas el reflejo de la clase media, y hoy desde 230.000 pesos siguen siendo para tener en cuenta. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En décadas pasadas no había una variada ofertas de hatchbacks, tampoco monovolúmenes, y menos aún SUV pequeñas. Quien estaba dispuesto a comprar un auto cero kilómetro se inclinaba directamente por autos accesibles de dos puertas, y si había un mejor presupuesto se optaba por sedanes pequeños, medianos o grandes con las clásicas siluetas rurales como única alternativa. Pero los medianos fueron los que mejor aceptación tuvieron con los años. Hablamos de los Peugeot 404 y 504, Ford Taunus, Fiat 1600 o 125 y, más acá en el tiempo, el Fiat Regatta o Renault 18, entre otros.

Con la llegada de los monovolúmenes, los pequeños multipropósitos familiares (Partner, Kangoo) y las mini SUV, todos se convirtieron en rivales silenciosos de ellos. Pero nada pudo contra el éxito de las clásicas berlinas de cuatro puertas en la Argentina, que en la actualidad es productora del Citroën C4 Lounge, Ford Focus, Peugeot 408 y el Renault Fluence. Además, desde el año que viene el Chevrolet Cruze de nueva generación también será producido en Rosario.

En esta compulsa ingresan también los importados, como el actual Chevrolet Cruze, Fiat Línea, Honda Civic, Nissan Sentra, Toyota Corolla y Volkswagen Vento. Todos tienen versiones de entrada de gama a precios convenenientes. Poseen amplio espacio para la familia y un plus de calidad y confort por sobre el de un auto del segmento inferior.

En equipamiento, todos traen de serie cuatro levantavidrios eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia, espejos eléctricos, radio con MP3, aire acondicionado, dirección asistida, volante regulable en altura, alarma y garantía de tres años o cien mil kilómetros. Pero, ¿qué ofrece en particular cada uno? Repasamos las versiones más económicas de cada producto, que arrancan desde los 230 mil pesos de valor de lista.

Chevrolet Cruze LT

Proveniente de Corea, el Cruze se destaca por su buen equipamiento de seguridad. Tiene seis airbags, ESP, ganchos Isofix, luces diurnas de LED y control de tracción de serie. Además, dispone del sistema MyLink (sin lector para CD), control de velocidad crucero y sensores de estacionamiento trasero. La habitabilidad es correcta, y el baúl ofrece 450 litros de capacidad. El motor es el 1.8 de 141 CV con caja manual de cinco marchas. El precio de lista es de 257 mil pesos; de ser respetado, tiene la mejor relación precio/equipamiento.

Citroën C4 Lounge 2.0 Origine

La versión más económica del mediano de la casa gala cuesta 251.000 pesos y viene con el motor 2.0 de 143 CV y caja manual de cinco marchas. La habitabilidad es muy buena en los asientos traseros y el baúl es lógico con 450 litros disponibles. En equipamiento de seguridad se destacan los ganchos Isofix, sumados al doble airbag y frenos con ABS, mientras que en confort brinda lo básico del segmento, con faros rompenieblas delanteros y trasero, y luces diurnas de LED para destacar.

Fiat Línea Essence

El modelo de Fiat tiene una particularidad, y es que está realizado sobre una plataforma de un modelo del segmento B estirada. Con esos centímetros extra, el interior tiene buen espacio a lo largo, pero no puede evidenciarlo a lo ancho, donde la habitabilidad es más acotada. El baúl en cambio es muy amplio: 500 dm³. El motor es el e-Torq 1.8 que eroga 130 CV unido a una caja manual de cinco marchas. El equipamiento dispone de pantalla multimedia Uconnect, sensor de estacionamiento trasero y control de velocidad crucero como aspectos destacables, mientras que en seguridad ofrece doble airbag, ABS y luces rompenieblas delanteras. El precio es de 245.500 pesos.

Ford Focus 1.6 S

El Focus sedan es uno de los medianos más agradables y modernos del segmento. Lo cierto es que al adoptar esa línea atractiva, el espacio trasero es algo justo para sus ocupantes. El baúl tiene correctos 475 litros. La versión S es la única disponible con motor 1.6 de 125 CV, combinado a una caja manual de cinco marchas. Dispone del sistema de conectividad Sync con comando por voz de serie y en seguridad se contenta con el doble airbag, ABS y ganchos Isofix. El chasis es beneficiado por la suspensión trasera independiente, que le confiere un muy buen andar en ruta. Vale 246.600 pesos.

Honda Civic LX S

Sutilmente renovado, mantiene todos los atributos históricos del modelo, como por ejemplo la suspensión trasera independiente. El motor es un 1.8 con 140 caballos y caja manual de seis velocidades. En seguridad brinda doble airbag, frenos con ABS y ganchos Isofix. El equipamiento de confort dispone de climatizador automático, pantalla táctil y cámara de marcha atrás como exclusividad, aunque el sistema de audio no posee Bluetooth. La habitabilidad es buena y el baúl algo chico (376 litros). El precio es de 262.500 pesos y llega importado desde Brasil.

Nissan Sentra Sense

Oriundo de la planta mexicana de Aguascalientes, llega con motor 1.8 de 131 caballos de fuerza junto a caja manual de sexta. El baúl tiene 503 litros y la habitabilidad es muy buena. En seguridad dispone de doble airbag, frenos con ABS, ganchos Isofix y luces diurnas de LED, mientras que el equipamiento de confort es algo escueto (no tiene Bluetooth). El precio de lista de 26.400 dólares, al cambio actual, se traduce a unos 246 mil pesos aproximadamente.

Peugeot 408 Allure 1.6

La reciente renovación en la gama del 408 trajo el motor 1.6 de 115 caballos para la versión menos equipada, lo que hoy le permiten ser el sedan mediano más económico del informe. Cuesta 229.500 pesos. El interior es muy amplio para todo tipo de contexturas, y el baúl uno de los mejores, con 526 dm³. En seguridad, además del doble airbag y ABS, agrega los ganchos Isofix, faros rompenieblas delanteros y trasero, y luces diurnas de LED, mientras que en confort se contenta con lo básico que ofrece el segmento.

Renault Fluence 1.6 Dynamique

El Fluence es otro de los medianos que se fabrican en la Argentina, y la versión más económica viene con el motor 1.6 de 110 CV junto a una caja manual de cinco marchas. Posee el baúl más amplio del informe (530 litros), mientras que la habitabilidad es algo justa en la altura del techo de las plazas traseras. Trae de serie doble airbag, frenos con ABS y anclajes Isofix, mientras que el equipamiento de confort está dentro del promedio que ofrecen sus competidores. El precio es adecuado: 233.900 pesos.

Toyota Corolla XLi

El modelo de Toyota llega desde Brasil en una versión con equipamiento reducido, pero manteniendo el motor 1.8 de 140 CV presente en el resto de las versiones, junto a la caja manual de sexta. El equipamiento de seguridad dispone de airbag frontales, laterales y de rodilla del conductor (5), junto a los frenos ABS y ganchos Isofix. En confort tiene lo básico del segmento, y por ejemplo es el único que no ofrece llantas de aleación. La habitabilidad y el baúl son otros de los puntos a favor. El precio es de 245.400 pesos.

Volkswagen Vento 2.0 Advance

Otro de los modelos que llega desde México. Utiliza el motor 2.0 de sólo 8 válvulas y 115 CV, unido a una transmisión manual de cinco marchas. La habitabilidad, calidad interior, como así también el baúl de 510 litros están entre los mejores de su tipo. En seguridad dispone de 4 airbags, ganchos Isofix, detector de fatiga y el tan ponderado control de estabilidad ESP. El equipamiento de confort no contempla Bluetooth. El valor oficial de 255.800 pesos lo convierten en una de las opciones más valoradas.

Galería de imágenes