sábado 15 de mayo de 2021
MERCADO | 31-08-2020 20:46

¿Se acaba el “veranito” para la compra de autos?

Tras la reapertura de los concesionarios luego del cierre por el coronavirus vino una esperanzador resultado en los patentamientos, pero ahora los costos de producción suben y los impuestos abarcan más modelos.

Si bien estamos lejos de considerarlos como un boom de ventas, hasta ahora el panorama que están mostrando los últimos meses es bastante alentador, porque muchas personas consideran la compra de un 0 km, en parte como una forma de ahorrar o para aprovechar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, con su consecuente beneficio para quienes tienen algunos billetes verdes guardados.

Pero ahora, desde la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) aseguran que estas podrían ser las últimas semanas de ventajas en la compra de un vehículo y que se está trabajando al 35 por ciento de su capacidad instalada, pero con costos crecientes. A eso se le agrega el reciente reacomodamiento en los impuestos internos, que ahora afectan a mayor cantidad de modelos

Ése es el motivo por el que hay una gran expectativa por el anuncio de posibles medidas para la reactivación del sector.

 

Autoridades preocupadas

El presidente de la entidad, Ricardo Salomé comentó:"la gente debe saber que estamos en las últimas semanas de verdaderas oportunidades para el público. Una combinación de temas cambiarios, económicos y coyunturales, han hecho que estemos en un momento muy conveniente para tomar la decisión de adquirir un vehículo, eso en parte explica que agosto haya alcanzado el mismo nivel de julio, pese haber tenido un día hábil menos, y que se haya achicado la diferencia interanual, teniendo en cuenta que estamos en una coyuntura de pandemia. Esperamos ansiosos las medidas de reactivación de la actividad económica que puedan llegar a anunciarse, según ha dejado trascender el propio Gobierno, con algunas de las muchas propuestas acercadas por la cadena de valor de nuestro sector, ya que tenemos estructuras para 750.000 patentamientos anuales y este año estaremos llegando apenas a los 300.000, en el mejor de los casos”.

 

Por su parte, el Secretario de la entidad, Ruben Beato completó: “estamos trabajando con el 35 por ciento de nuestra capacidad operativa, y la única forma de preservar el empleo de nuestra gente es estimulando nuestras actividades y recuperando niveles lógicos de patentamientos y de servicios de postventa”.

 

Datos de agosto

ACARA informó que durante el octavo mes del año se patentaron 30.418 unidades. Este volumen representa una baja del 0,2 por ciento frente a julio, en el que la cifra fue de 30.487 patentamientos. De esta forma, el acumulado de 2020 alcanza los 214.306 vehículos, un 37,7 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. En la comparación de agosto de 2020 contra el mismo mes de 2019 hubo una caída del 31,5 por ciento.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en