¿Sabías qué podés conseguir la mayoría de los autos casi a mitad de precio?

Parece increíble pero en la actualidad existen muchos modelos que están más baratos que en Estados Unidos. ¿Durará mucho?, ¿se puede sostener en el tiempo? Enterate todos los detalles. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Inflación, dólar, consumo, son algunas de las variables de las que generalmente se encuentran inmersas las temáticas del día a día en la República Argentina. En un clima incierto, donde la pandemia azota los diferentes mercados del mundo se produjo un combo negativo para nuestro país que se unificó en diferentes sentidos. La crisis económica arrastrada desde hace años, junto con el cese de actividades para prevenir el contagio del coronavirus, los vencimientos de la deuda externa, la caída en el consumo y el alza en los precios generaron un panorama complicado donde diferentes sectores observan de cerca la situación para saber cuáles serán los próximos pasos.

Sin embargo, en algunas cuestiones se puede llegar a destacar algún punto positivo, aunque en el sector automotor comienzan a surgir las dudas de siempre. Desde la mirada del consumidor: ¿es momento de cambiar el auto?, ¿pierde mucho valor el usado?, ¿subió en dólares o en pesos? o ¿bajó en moneda extranjera?, son algunos de los interrogantes de los usuarios. En cambio, las empresas también analizan el comportamiento del mercado con preguntas relacionadas con los niveles de venta, la productividad de las fábricas, costos, exportación, inversión, entre otras variables.  

Ante todas estas incógnitas y un ambiente complejo, muchos elementos giran alrededor de un solo factor: el dólar. Las cotizaciones se diversifican cada vez más con un mercado paralelo que hoy rodea los 125 pesos y un oficial a 70, que es el valor al que se encuentran sujetos los precios de los autos. Esto genera bastante distorsiones pero tiene su punto positivo y su lado negativo, que podría llegar a tener un accionar similar a lo sucedido en 2013 con un aumento en la venta de modelos premium. A continuación, mirá las declaraciones de Auguto Brugo Marcó, editor de Revista Parabrisas, en una entrevista para Radio Perfil, realizada a mediados de este mes.

Cómo es el contexto actual de la Argentina

"Es un contexto muy particular, acordémonos que en el año 2013 sucedió algo parecido… no se sostuvo durante tanto tiempo esta brecha entre el dólar oficial y el blue, pero existió. En ese momento se habían vendido los famosos Mercedes-Benz Clase C, la gente compraba un auto de alta gama y después obviamente había que mantenerlo y las personas no lo podían vender".

"Hoy sucede algo parecido, pero te diría que ya casi se agotaron los stock de los autos de alta gama. Muchos empresarios me han llamado para preguntar porque lógicamente el auto que vos comprabas por 100.000 dólares, hoy lo pagás alrededor de 50.000. A eso tenés que sumarle el hecho de que hay muchas promociones, bonificaciones, cuotas sin interés y también entran a jugar los autos de gama media y la gama más accesible".

"Para tener una referencia, el  “auto-índice” a nivel mundial es el Toyota Corolla porque es el más vendido del mundo, entonces uno más o menos sabe que el Corolla en la Argentina cuesta aproximadamente entre 20.000 y 25.000 dólares, ese fue el valor de referencia. Ahora bien, cuánto vale el nuevo Corolla híbrido en nuestro país, una versión con tecnología de dos motores, que gasta la mitad de casi cualquier otro auto a combustión y tiene muchos elementos de seguridad. En la actualidad, esta variante cuesta 2.000.000 de pesos y ese mismo modelo en Estados Unidos tiene un valor 24.000 dólares más tasas".

Cuántos sueldos necesitás para comprar un auto

"Por lo general, se sabe que en Estados Unidos cuando queremos comprar algo, casi siempre sale la mitad que en la Argentina. Cualquier persona que haya viajado y pensó en comprarse una computadora, un celular o lo que sea sabía que le iba a costar la mitad que en nuestro país. Ahora pasa algo raro, porque si bien en Estados Unidos el Corolla híbrido cuesta 24.000 dólares más tasas y en Argentina está costando 13.000 dólares, cuando en realidad debería costar como 40.000, medido en dólar blue".

El sueño "alta gama"

"La persona que tiene dólares en la mano hace tal vez un gran negocio para comprar un bien de este tipo. Esto aplica para autos, motos, motores fuera de borda, un montón de cosas que se importan a valor dólar oficial".

"Hay que ser consciente porque todo el mundo empieza a soñar con el auto y comienzan a decir me puedo comprar un Audi, un Mercedes, un auto de alta gama o la camioneta, la 4x4, pero después vuelve la realidad y todo lo que significa tener un auto de esa categoría de 50.000, 60.000 dólares para arriba... después hay que mantenerlo. Si sos un asalariado, después te encontrás que los repuestos son en dólares y la economía vuelve a su causa natural, todo vuelve a la normalidad y es imposible sostenerlo".

"Hay que ser muy racional en estos momentos y pensar que si tengo que cambiar el auto y lo quiero cambiar, voy a comprar algo dentro de mis posibilidades y me va a costar menos dólares. Eso me parece que es la receta actual".

Autos nacionales, importados y proyecciones

"Si, te diría que el 70 por ciento de los autos que se venden son importados en la Argentina. Mayoritariamente vienen de Brasil, después tenés un nicho muy chiquitito que si vos lo mirás en comparación con el año pasado… porque volviendo a los números: en mayo de 2018 se vendieron 82.000 autos, en mayo de 2019 cayó a 35.000 autos y en mayo de este año los números serán menores, un golpazo brutal a la industria".

"Cuando vos comparás por ejemplo la venta según el segmento, el de los alta gama creció respecto a mayo del año pasado... se generan estas distorsiones. Cayó todo el mercado pero los Premium subieron todos".

¿Es tan real que alguien se sienta con plata en mano en una concesionaria y encuentra descuentos fantásticos o es mucha fantasía y mitología?

"Es real, por ejemplo hay sitios de e-commerce similares a los de reservas de hoteles (reservás una habitación de hotel online y pagás un determinado monto en dólares por noche y al apretar un botón nadie te cambia el número) para comprar autos en Argentina, donde tomando el ejemplo anterior del Toyota Corolla, vale 1.400.000 pesos la versión más barata. Entonces, apretás un botón, lo reservás y no te pueden cambiar un centavo de ese número".

"Ese monto te lo van a respetar y después está la realidad de cada concesionario porque hay muchos que están sobrestockeados de autos y tienen que vender como sea. Entonces te agarran y te ofrecen cuotas sin interés, te hacen una rebaja y vos con la plata en la mano hacés un negocio. Pero también están aquellos que se avivaron y dijeron ya que hay una brecha muy grande entre el auto de valor oficial en dólares, por qué no subir un poco el precio en moneda extranjera. Por eso, te encontrás algunos aumentos en dólares para aprovechar este “veranito” que se está viviendo".

1-concesionario

¿Esto también aplica a planes de cuotas?

"El plan de ahorro es un plan que está en pesos atado al aumento del precio de lista del auto. ¿Qué significa? Vos vas a ahorrando plata y eso está trabado en pesos, si aumenta, aumenta en pesos. Si mañana sube el dólar, eso puede ser medio peligroso. Ahora bien, hoy existen planes de financiación de tasa cero a 36 meses. Eso significa que vos pactás 250.000 pesos a 36 meses, vos tenés tus dólares y bueno… vas a hacer un buen negocio".

"Los autos se venden en pesos en la Argentina. Algunos están publicados en dólares, pero cuando vos hacés la operación, la podés hacer en pesos. Ese es el tema. Entonces, hoy es conveniente para cualquier compra, siempre y cuando la persona que ahorra en dólares tenga el billete. Obviamente, no hay que fomentar la ilegalidad pero eso es la realidad que vivimos… nadie va a ir a vender sus dólares a 70 pesos al banco".

¿Qué pasa con el mercado del usado que se ha deprimido de manera similar al de 0km o más?

"Si, el mercado de usados cayó entre el 70 y el 80 por ciento. También, es una distorsión total. La gente que tenía su auto que valía determinada cantidad de dólares, ahora no vale nada... y si se cayó mucho y la gente piensa, volviendo al ejemplo del Corolla: si un modelo 2017 cuesta 1.100.000 pesos, por qué no me compro el 0km que está 1.400.000 pesos, ya que no hay demasiada diferencia".

"Uno tiene que estar consciente de lo que va a asumir. Entonces, si vos decís, voy a asumir la responsabilidad de mantener un auto de 20.000 dólares, de acá para adelante todo va a ser en ese universo o status de 20.000 dólares. Por eso hay que ser responsable y hay que pensar, porque la emoción en estos momentos te puede tentar. Muchas veces, la gente se compra la camioneta soñada y después no la puede aguantar".  

A continuación, observá la brecha cambiaria entre los modelos más vendidos de abril (oficial redondeado a 70, "blue" a 125). Una vez más, te recordamos que el valor de los autos está tomado al oficial, pero aquellas personas que cambian de dólar a peso en el paralelo pueden "acceder" al 0km con una menor cantidad.

1° Toyota Hilux

Referencia: DX doble cabina

Precio: 1.805.600 pesos

Al oficial: 25.794 dólares

Al "blue": 14.445 dólares

Fiat Toro vs Toyota Hilux

2° Fiat Toro

Referencia: Freedom

Precio: 1.385.600 pesos 

Al oficial: 19.794 dólares

Al "blue": 11.085 dólares

Fiat Toro nafta

3° Volkswagen Amarok

Referencia: Comfortline 4x2 doble cabina

Precio: 2.218.323 pesos

Al oficial: 31.690 dólares 

Al "blue": 17.747 dólares

vw-amarok-img-3888bis

4° Ford Ranger

Referencia: XL Cabina doble nafta

Precio: 1.560.980 (bonificado)

Al oficial: 22.300 dólares 

Al "blue": 12.488 dólares

Ford Ranger XL

5° Volkswagen T-Cross

Referencia: Trendline

Precio:1.444.550 pesos 

Al oficial: 20.636 dólares

Al "blue": 11.556 dólares

Volkswagen T-Cross Hero

6° Chevrolet S10

Referencia: LS Cabina doble 4x2

Precio: 1.743.900 

Al oficial: 24.913 dólares 

Al "blue": 13.951 dólares

Chevrolet S10

7° Jeep Renegade

Referencia: Sport MT 

Precio: 1.436.300 pesos

Al oficial: 20.519 dólares 

Al "blue": 11.490 dólares

Jeep Renegade Longitude Nissan Kicks Volkswagen T-Cross

8° Ford Ecosport

Referencia: S 

Precio: 1.111.840 pesos (bonificado)

Al oficial: 15.883 dólares

Al "blue": 8.895 dólares 

Ford Ecosport Titanium

9° Renault Captur

Referencia: Life

Precio: 1.401.000 pesos 

Al oficial: 20.014 dólares 

Al "blue": 11.208 dólares 

Renault Captur Bose

10° Renault Duster

Referencia: Expression

Precio: 1.203.600 pesos 

Al oficial: 17.194 dólares

Al "blue": 9.629 dólares

Renault Duster

Galería de imágenes