¿Ford Ecosport pierde el reinado?

La firma del óvalo ha dominado el segmento de los SUV compactos desde 2003, pero en el último tiempo los competidores se le fueron encima, ¿salva el año o tendremos un nuevo rey? Galería de fotos

Hace casi dos décadas, la primera generación de Ford Ecosport revolucionó el mercado. Con la base del Fiesta, el óvalo reveló en Brasil un sport utility compacto que tocó las puertas del éxito en muy poco tiempo.

La victoria fue dulce desde su presentación en 2003 y se hizo cargo del reinado dentro de los SUV de su categoría ya que casi no tenía competidores. Con el inicio de la década de 2010, las demás automotrices no se quedaron de brazos cruzados y buscaron una alternativa similar a diferencia de los hatchbacks y sedanes del mismo segmento. Renault apostó por Duster, Chevrolet por Tracker, Peugeot tardó un poco más con 2008, Jeep con Renegade, Honda comenzó a fabricar el HR-V, Nissan con Kicks, entre diferentes modelos que integran una lista infinita de competidores.

Hasta ahí, nadie pudo arrebatarle el trono al sport utility del óvalo, pero nadie vio venir al Volkswagen T-Cross, presentado el año pasado. En nuestro país, contó con algunos meses menos en el acumulado de ventas anuales, ya que comenzó a ofrecerse en el segundo cuatrimestre de 2019, pero en lo que quedaba del año sorprendió, sumado a un año complicado para el sector. De todas formas, el Ford Ecosport retuvo el título.

Volkswagen T-Cross Hero

Ahora bien, ya en iguales condiciones, comenzó 2020 y la pelea por el primer lugar volvió a estar en el eje de la polémica. Además, se sumó la pandemia del coronavirus que desestabilizó completamente el mercado.

En contrapartida, Volkswagen T-Cross se puso al frente e incluso tratará de consagrarse el lunes para quedarse con el número 1 de los SUV de agosto (último día del mes) y buscar mantener el buen ritmo durante los últimos cuatro meses del año. Hasta el momento, mira a los demás desde arriba ya que en el acumulado anual entre enero y julio se escapa de Ford Ecosport con exactamente 1.000 unidades por encima, según revelaron las estadísticas publicadas por ACARA.

Jeep Renegade Trailhawk

De esta manera, el modelo del óvalo es el escolta con 4.178 unidades patentadas y T-Cross lidera con 5.178. Un poco más atrás aparece Jeep Renegade con 3.636 unidades para completar el podio

Las grandes preguntas son las siguentes: ¿recortará Ecosport la diferencia en los meses restantes?, ¿se consagrará Volkswagen T-Cross por primera vez en Argentina y le arrebatará la hegemonía al SUV del óvalo?, ¿nos sorprenderá algún sport utility de otra marca que logre casi lo imposible y supere a los dos primeros? Serán meses duros, pero sólo uno se quedará con el reinado.

Galería de imágenes