¿Se viene la alianza entre los grupos FCA y PSA?

Ambas automotrices confirmaron hoy que se encuentran conversando para crear uno de los más grandes fabricantes automovilísticos mundiales.

Redacción Parabrisas

El 6 de junio de este año, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) daba por terminadas las negociaciones con Groupe Renault que tenían como propósito sellar una alianza global. Fracasado este intento, la automotriz ítalo-estadounidense avanza ahora en un acuerdo con otro gigante del sector automotor para conformar una de las fabricantes más grandes a nivel mundial: Groupe PSA.

La compañía que reúne a las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall emitió hoy un escueto comunicado oficial en el que dice: “Con motivo de las recientes informaciones recogidas por la prensa sobre un posible acuerdo entre Groupe PSA y FCA Group, Groupe PSA confirma que se están desarrollando conversaciones para crear uno de los principales grupos automovilísticos mundiales”.

Por su parte FCA (Fiat, Chrysler, Jeep, Alfa Romeo, Abarth, Maserati, Dodge y Lancia, entre otras marcas) también hizo referencia a que existen continuas conversaciones en curso dirigidas a la creación de uno de los grupos de movilidad líderes en el mundo, y que “por el momento no tiene nada más que agregar”.

Según adelantó ayer martes The Wall Street Journal, la asociación podría resultar en una empresa valuada en cerca de 50.000 millones de dólares. El diario estadounidense también destacó que ambas compañías están evaluando realizar una fusión entre iguales, por lo que Carlos Tavares (presidente y director ejecutivo de PSA y John Elkann (su par en FCA) compartirían el cargo de consejero delegado en la que sería la cuarta automotriz del planeta, en términos de volúmenes.

En cierta forma, la noticia les hará recordar a muchos lo sucedido en nuestro país varios años atrás, cuando se unieron Fiat y Peugeot para dar origen en 1980 a Sevel Argentina, perteneciente a la familia Macri. Esta sociedad tuvo vigencia hasta 1999, cuando el Grupo PSA tomó el control de la mayoría de las acciones y cambió la denominación por Peugeot-Citroën de Argentina.