Toda la verdad sobre los costos de las transferencias de los usados

Ante versiones difundidas acerca el costo de la transferencia de automotores en la Argentina, titulares de cámaras que representan a más de 3.000 empresas del sector aclaran la realidad sobre los aranceles.

Redacción Parabrisas

Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) y Alejandro Lupo, titular de la Federación Argentina de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (FACCARA), se reunieron a fin de aclarar al público en general que, en la transferencia de los vehículos usados, el costo de los aranceles registrales no superan en ningún caso, el 2 por ciento del valor del auto en todo el territorio nacional.

Según informaron ambas instituciones que representan en nuestro país a más de 3.000 empresas, los aranceles tuvieron un aumento del 40,62 por ciento en 2022 y del 55,76 por ciento en 2023. En lo que respecta al incremento total durante 2022 y 2023, sostuvieron que fue del 96,38 por ciento, habiendo sido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese período casi del 300 por ciento.

Además, aclararon que el resto de los conceptos que integran el costo de una transferencia corresponde a impuestos que son exclusiva responsabilidad, tanto de los gobiernos provinciales como municipales (impuestos de sellos, reclamo de infracciones de tránsito y de patentes). “El costo termina siendo de una magnitud inusitada producto, no por la transferencia del vehículo en sí, sino por los agregados diversos que se fueron sumando en el tiempo”, destacaron a través de un comunicado.

En esta Nota