El Citroën Berlingo podrá adaptarse para personas con movilidad reducida

El Grupo PSA y el INTI, firmaron un acuerdo que permitirá abordar, cooperar y trabajar conjuntamente para el desarrollo de vehículos que faciliten el acceso y el viaje a personas con sillas de ruedas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS Automobiles) tiene intenciones de desarrollar vehículos accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, tal como lo hace en Europa. Por tal motivo, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que les permitirá abordar, cooperar y trabajar conjuntamente en pos de la inclusión de quienes tienen movilidad reducida.

En ese sentido, el INTI se compromete a brindar apoyo tecnológico y asistencia técnica en aquellas áreas que son de su competencia y que resultan de interés para la automotriz. Para llevar a cabo este proyecto, la compañía toma la iniciativa junto al INTI, que es el organismo encargado de otorgar la Licencia de Configuración de Modelo, con el objetivo de lograr una reglamentación para este tipo de vehículos, que permita su producción y comercialización en la Argentina.

La persona con silla de ruedas podrá acceder al vehículo por medio de una rampa desde el portón trasero para ubicarse en la segunda fila de asientos, uno de los cuales podrá retirarse para dejar espacio para la silla. En ese lugar habrá seis anclajes y cinturones de seguridad reglamentados bajo normativa internacional.

Participaron de la reunión Javier Ibañez, presidente del INTI, Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Externas y Comunicación del Grupo PSA; Paula Plantamura, gerente de Comunicación Corporativa & RSE del Grupo PSA, Thomas Burguete, gerente de Producto de Citroën Argentina y Leonardo Cruder, director Adjunto del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI.

“El traslado en forma segura de personas que usan silla de ruedas, es un tema que venimos poniendo en agenda hace años en el Grupo PSA. Junto a la marca Citroën, pudimos avanzar con un modelo producido en la planta de El Palomar, el Citroën Berlingo, que nos permita adaptarlo al traslado de personas con movilidad reducida. La firma del convenio de cooperación marca un punto de partida para organizar una mesa de trabajo con los distintos actores necesarios para que este vehículo sea una realidad”, explicó Pérez Graziano.

Por su parte, Burguete comentó: “Desde Citroën Argentina venimos trabajando hace tiempo para poder lograr la reglamentación de vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida, y la firma de este acuerdo es un gran paso para lograrlo. El Citroën Berlingo es el vehículo multiuso por excelencia de la marca y de fabricación nacional, lo que lo convierte en el vehículo ideal para este proyecto”.

De acuerdo a los datos del Centro de INTI -Tecnologías para la Salud y Discapacidad, el 12,9% de la población tiene alguna discapacidad y aproximadamente el 20% tiene una discapacidad motora.

Galería de imágenes