NeuV, el prototipo "inteligente" de Honda capaz de generar energía y dinero

Este prototipo urbano, presentado en la CES de Las Vegas, interactúa con el usuario y aprende de éste. Además, permite vender energía a la red eléctrica en momentos de alta demanda. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Dentro del marco de la presentación de su Ecosistema de Movilidad Cooperativa, en el Consumer Electronics Show (CES) 2017 de Las Vegas, Honda develó el NeuV, un concept car eléctrico equipado con un “motor emocional” de inteligencia artificial (AI) y un asistente personal automatizado. De esta forma, la marca japonesa hace su aporte a nuevas posibilidades para la interacción humana.

El Honda NeuV (del inglés New Electric Urban Vehicle) es un prototipo cuyo origen se basa en el hecho de los automóviles para uso privado se mantienen inactivos el 96% del tiempo. El nuevo vehículo urbano eléctrico explora la idea de cómo ofrecer nuevo valor para sus usuarios, funcionando como un vehículo autónomo compartido, al transportar a terceras personas cuando el propietario no está utilizando el auto. Cuando no está en uso, el NeuV también puede generar y vender energía a la red eléctrica en momentos de alta demanda. Estas actividades tienen el potencial de crear un nuevo modelo de negocio para las empresas.

“Diseñamos el NeuV con el ánimo de proporcionar más valor para el propietario, al optimizar y monetizar el tiempo en el que el vehículo no está siendo utilizado”, dijo Mike Tsay, diseñador Jefe de Honda R&D Americas.

Este concept también funciona como un asistente virtual de inteligencia artificial, mediante un “motor emocional”, una tecnología emergente desarrollada por la compañía japonesa y SoftBank. Bajo el nombre de HANA (Honda Automated Network Assistant), en su aplicación en el NeuV, el “motor emocional” aprenderá del conductor al detectar sus emociones y en base a las decisiones tomadas con anterioridad, a ofrecerle diferentes opciones y recomendaciones. HANA puede comprobar el estado emocional del conductor, hacerle recomendaciones músicales en función de su estado de ánimo, y ayudarlo en su rutina de conducción diaria.

El NeuV incorpora un panel con una interfaz completamente táctil que permite, tanto al conductor como a su acompañante, disfrutar de experiencia de usuario sencilla y práctica. El modelo dispone, asimismo, de dos asientos, un área de almacenaje en la parte posterior y un skate eléctrico para situaciones de tránsito de “último kilómetro”.

Galería de imágenes