El juego de las diferencias entre dos chicos que se llevan 60 años

Seat, empresa española perteneciente al Grupo Volkswagen, comparó un 600 de 1957 y un Mii actual, ambos de tamaños similares. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Las comparaciones no necesariamente son todas odiosas, sobre todo si nos permiten apreciar cuánto se avanzó en distintos aspectos a lo largo del tiempo. Uno de los ejemplos es el de la tecnología aplicada a la industria automotriz, cuya evolución es constante. Esto puede constatarse en la confrontación que Seat realizó entre dos modelos que se llevan 60 años de diferencia: un “Bolita” 600 y un Mii, el hermano español del Volkswagen Up!

Las seis diferencias más notables entre ambos vehículos de similar tamaño, destacadas por la marca con sede en Martorell, las podrás a encontrar a continuación:

1- Un baúl con el triple de espacio: Ubicado en la parte delantera, maletero del 600 tenía 68,5 litros de capacidad, mientras que la del Mii es tres veces mayor, con un volumen de 238 litros. En este caso, se encuentra en la parte trasera como en la mayoría de los automóviles actuales.

2- Puertas que se abrían al revés: Una de las particularidades de este auto de los años 50 es que, en sus primeras versiones, las puertas se abrían hacia adelante. Otra de las características de este modelo son sus asientos, similares a los de un sofá por su diseño y tapizado.

3- De no llevar cinturón a los sistemas de seguridad más avanzados: Los primeros 600 carecían de cinturón y apoyacabezas, de tal forma que la butaca apenas cubría el 40% del cuerpo. El Mii, en cambio, no sólo incluye estos dos elementos, sino que además incorpora cuatro airbags y avanzados sistemas y

asistentes de seguridad como, por ejemplo, el de frenada en ciudad, que detecta obstáculos automáticamente para evitar colisiones.

4- Girar el volante, cuestión de fuerza: Esto sucedía a la hora de estacionar un 600. Por otra parte la única forma de refrescarse a bordo era bajar todas las ventanillas y dejar que corriera el aire. Lo contrario ocurre con el Mii, cuya dirección asistida electrohidráulica permite que los movimientos sean suaves y ágiles, y el sistema de climatización hace que la conducción sea mucho más agradable y confortable.

5- Tiempo de fabricación: Del popular 600, se llegaron a producir 800.000 unidades entre 1957 y 1973. Ante el auge de la demanda de este modelo, en 1958 la producción se multiplicó por seis. Fabricar uno de estos vehículos insumía más de 40 horas, en tanto que para el Mii o cualquier modelo actual se necesitan 16 horas en promedio, a pesar de ser mucho más complejos.

6- Del auto que puso a un país sobre ruedas a uno de uso cotidiano: Lanzado en 1957, el 600 supuso la llegada masiva de los turismos a España y cambió por completo la movilidad de la clase media, permitiendo a familias enteras irse de vacaciones. Por el lado del Mii (75 CV), nace en 2011 como un vehículo urbano capaz de emprender también un largo viaje, pero consumiendo casi la mitad que su antecesor: 4,5 l/100 km de media frente a entre 7,8 y 8 l/100 km del 600 (28 CV).

.

Galería de imágenes