Dan Gurney, el "Señor Champán"

Falleció este domingo el primer piloto en ganar en la F1, Indycar y NASCAR. También inició la tendencia icónica de descorchar la bebida alcohólica en el podio. Repasamos su enorme trayectoria. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El último domingo pasó a la inmortalidad Dan Gurney, legendario piloto norteamericano de vasta trayectoria que falleció a los 86 años a causa de una neumonía.

No fue campeón mundial pero aun así logró trascender en el automovilismo: fue el primer piloto en ganar en la Fórmula 1, en Indycar y en NASCAR (también venció en Le Mans), además de que se lo recordará por haber creado el ritual de bañar con champán a los presentes desde el podio.

Fue un piloto capaz de darle la primera victoria en la máxima categoría a tres marcas distintas. Primero a Porsche en el Gran Premio de Francia 1962, donde dos temporadas después consiguió el primer éxito de Brabham. La tercera tuvo un condimento especial porque también fue dueño de equipo. Y con un Eagle, vehículo construido por su propia escudería Anglo American Racers, se impuso en el GP de Bélgica 1967.

Una semana antes de aquel histórico suceso, había triunfado en las 24 Horas de Le Mans junto con A.J. Foyt, a bordo de un Ford Mark IV.  En esta competencia fue donde el propio Gurney inició la tradición de rociar el champán desde lo más alto del podio.

Además de todo esto, fue un ingeniero revolucionario en el mundo motor. Inventó el Gurney Flap, un dispositivo aerodinámico que le permitió ganar velocidad en su paso por la Indycar, y también el casco cerrado, tal como lo conocemos hoy.

Dejó de correr en 1970 después de haber sumado 51 triunfos en 312 competencias. Sin embargo, su legado será eterno. “Con una última sonrisa, Dan se fue hacia lo desconocido”, escribió su esposa Evi Butz. El automovilismo está de luto.

Galería de imágenes