Limpio y silencioso, así es el primer camión eléctrico de Volvo

El FL Electric, destinado para el uso comercial en el ámbito urbano, tiene una autonomía de hasta 300 km. Comenzará a venderse en Europa en 2019. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Volvo Trucks presentó su primer camión completamente eléctrico para uso comercial, pudiendo emplearse para diversas actividades, como el transporte urbano de mercancías y la recolección de residuos.

Son varias las ventajas que ofrece el Volvo FL Electric: Un vehículo con este tipo de tecnología, sin emisiones de gases contminantes, se puede utilizar en terminales interiores y en zonas medioambientales. Asimismo, su bajo nivel de ruido permite operar más por la noche, lo que contribuye a aliviar el tránsito en las calles durante el día. De esta forma, con una mejor calidad del aire y un menor nivel de ruido en la ciudad, es posible planificar la vivienda y las infraestructuras con una mayor libertad que ahora.

Lee también: Todos los modelos de Volvo equiparán motores eléctricos

El nuevo modelo con capacidad de carga de 16 toneladas MMA (Masa Máxima Autorizada) es propulsado por un motor eléctrico de 185 kW (251 CV) y 425 Nm. El almacenamiento de energía lo realiza mediante baterías de iones de litio (de dos a seis) , con una capacidad total de entre 100 y 300 kWh. En cuanto a la autonomía, es de hasta 300 kilómetros, lo suficiente para operaciones en una ciudad.

Para cargar por completo y de forma rápida una batería totalmente vacía se necesitan entre 1 y 2 horas, en tanto que una carga nocturna requiere de hasta 10 horas.

La producción en línea y las ventas en Europa del FL Electric comenzarán el año próximo. Los dos primeros camiones serán utilizados por la empresa de reciclado y recogida de basura Renova y por la empresa de transporte TGM.

Lee también: VIDEO | Prueban el camión autónomo Volvo FMX en una mina

Galería de imágenes