La transferencia de auto online costará un 40 por ciento menos

El descuento estará vigente desde mayo para todos aquellos que inicien el trámite en la página del Registro Nacional del Automotor.

Redacción Parabrisas

A partir del mes de mayo, quienes inicien la transferencia de propiedad de un auto o una moto en la página del Registro Nacional del Automotor (www.dnrpa.gov.ar) obtendrán un descuento del 40 por ciento sobre los aranceles registrales.

La medida será solventada con el ahorro producido por la despapelización de los trámites y "el avance de la digitalización y modernización del sistema".

El 08 digital se encuentra disponible desde septiembre de 2017 con un descuento del 20 por ciento ya que, según explicaron, permite reducir los tiempos de carga de datos y de procesamiento del trámite. Desde el 2 de mayo, la ventaja será aún mayor además de darle la posibilidad a los usuarios de elegir el día y la hora para ser atendidos en el registro correspondiente.

Lee también: Ahora los trámites del automotor pueden hacerse online

En 2016, se abonaba una transferencia de 2,08 por ciento (2.080 pesos) sin el 08 digital por un auto que costaba cien mil pesos. Ya desde el año anterior, gracias al descuento del 20 por ciento, la tasa bajaba a 1,60 por ciento (1.760 pesos), a pesar de que el valor del auto era de 110 mil pesos.

Esto significa que, con el aumento en los precios de los vehículos de 122 mil pesos, la rebaja del sistema online del 40 por ciento permitiría cobrar una alícuota de 1,20 por ciento, es decir un arancel de 1.464 pesos.

El Subdirector Nacional del Registro del Automotor, Dr. Oscar Agost Carreño, explicó que "esta medida fue posible gracias a que hace dos años estamos modernizando el Registro del Automotor: simplificando y digitalizando trámites. Ello permitió ahorrar recursos al Estado, lo que se trasladó directamente al ciudadano en forma de importantes descuentos en el trámite que se haga por medios digitales".

Desde el Gobierno aclararon que, además de los aranceles nacionales, las provincias y municipios añaden a la operación impuestos y multas de carácter locales que pueden alcanzar hasta el 5 por ciento del valor del auto. Lo más costoso es el impuesto a los sellos que todas las provincias perciben por estas operaciones.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el pago de los sellos es del 3 por ciento del valor del auto, mientras que en la Provincia de Buenos Aires llega al 2,5 por ciento. En la de Córdoba, por su parte, alcanza el 1,5 por ciento.

Lee también: Mirá la Guía oficial de precios de 0KM y usados

En esta Nota